Síguenos
Gúdar celebra el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón Gúdar celebra el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón
Exposición de la Batalla de Cutanda que se inaugurará el jueves a las 13 horas en el Ayuntamiento de Gúdar

Gúdar celebra el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón

Este jueves habrá recreación medieval y se inaugurará una pasarela al castillo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Gúdar celebra este jueves, 6 de diciembre, el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón por el rey Alfonso I El Batallador. Para celebrarlo habrá una recreación medieval y se inaugurará una pasarela que une la ermita de la Magdalena con los restos del castillo de Gúdar. 

Gúdar tiene todo preparado para celebrar el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón por el rey Alfonso I El Batallador. 

El programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Gúdar con la colaboración del Gobierno de Aragón, Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Arcatur y Batalla de Cutanda, se iniciará al mediodía con la recreación de la rendición de Gúdar y su incorporación al Reino de Aragón. La teatralización correrá a cargo de la Asociación Batalla de Cutanda a la que podrán sumarse aquellos que cuenten con vestuario medieval. 

El lugar de la recreación medieval será el entorno de la ermita de la Magdalena, la pasarela y el mirador del castillo. El guión de la capitulación es la llegada de unos emisarios enviados por Alfonso I para pedir a la guarnición musulmana que capitule. Esta se niega por lo que los recien llegados muestran uno de los prisioneros tomados en la ciudad y éste corrobora que lo que dicen es cierto, leyendo las condiciones por las que se ha producido la rendición. 

Acto seguido los musulmanes aceptan la capitulación con unas condiciones similares, por lo que Gúdar se incorpora por primera vez al Reino de Aragón. A los asistentes se les entregará un tríptico explicativo “Gúdar (1118-2018). 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón por el rey Alfonso I El Batallador”. Tras la representación de la rendición de Gúdar de los musulmanes a las 12,30 horas se inaugurará una placa conmemorativa del 900 aniversario y la pasarela de acceso al mirador del castillo. 

Igualmente, la celebración continuará a las 13 horas se inaugurará las exposiciones Cutanda, la batalla olvidada y Castillos de Teruel en el Ayuntamiento de Gúdar.