Síguenos
La seguridad rural no ha mejorado doce meses después La seguridad rural no ha mejorado doce meses después
Norbert Feher, el día en que declaró en el Juzgado de Alcañiz tras ser detenido. EFE/Antonio García

La seguridad rural no ha mejorado doce meses después

Reclaman una investigación interna a Subdelegación
banner click 244 banner 244

Un año después del triple crimen de Andorra, la UAGA, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el colectivo de los Amigos de Iranzo denuncian que ni el gobierno saliente de Mariano Rajoy ni el entrante de Pedro Sánchez han contribuido a incrementar la seguridad en el medio rural que todos reclaman. 

“Cambios no ha habido ninguno. El máximo responsable del dispositivo, con todo lo que ha llovido, ahí está sacando pecho”, lamentó el portavoz de los Amigos de Iranzo, Luis Manuel Alquézar. 

En los próximos días pedirán al subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, que los vuelva a recibir para mostrarle sus quejas porque “no tenemos constancia de que se haya abierto ninguna investigación interna” para esclarecer el operativo más allá de “una inspección de riesgos laborales”. 

“Del 6 al 14 de diciembre es como si no existiera. Nada está judicializado. Sólo los asesinatos y los intentos de asesinato, pero todo lo demás, no. No les interesa, pero para la gente de aquí existieron y mucho. La gente pasó miedo”, destacó. 

El abogado de la UAGA, Pablo Martínez, tampoco ha notado cambios. “Sí que puede que exista más conciencia de esa necesidad de seguridad, pero los cambios son imperceptibles”. “Sabemos que tenemos mucho territorio y poca población, pero si solo nos merecemos protección por el número de habitantes, mejor que nos manden a todos a Zaragoza”, recriminó. 

“El cuartel de Alcañiz, la segunda población más grande de Teruel, sigue cerrando la atención al público a las 14 horas”, puso de manifiesto Cristóbal Soria, portavoz de la AUGC. “No llegamos a 300 guardias en la provincia en seguridad ciudadana, cuando hay más de 230 pueblos”, añadió.

Soria reconoció esfuerzos por parte de ambos gobiernos  para reforzar las plantillas, pero hasta mediados de 2019 no saldrán de la academia los nuevos agentes, que después tendrán que hacer el rodaje correspondiente. 

Marcha al mas de Iranzo

Los Amigos de Iranzo han convocado una concentración el 14 de diciembre, día en que se cumple el primer aniversario del triple crimen de Andorra, en el lugar donde Feher asesinó a Iranzo. A las 17:30 horas se quedará en la masía de El Ventorrillo para, media hora más tarde, marchar hacia el Saso, el mas donde Igor el Ruso disparó al ganadero.

 “Toda una comarca sabe que la verdad es que se hicieron mal las cosas” y “exige responsabilidades”, aunque “responsables públicos de la seguridad y altos mandos de la Guardia Civil se empeñen en negarlo”, apunta el colectivo en su convocatoria.