Síguenos
Alcañiz licita la obra para ampliar las aceras de la ronda Castelserás Alcañiz licita la obra para ampliar las aceras de la ronda Castelserás
Zona en la que se intervendrá en los próximos meses

Alcañiz licita la obra para ampliar las aceras de la ronda Castelserás

Acotarán el talud desde el que se desprenden materiales finos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz pondrá fin a los problemas de desprendimientos de materiales sueltos que se producen desde el talud de la ronda de Castelserás sobre las aceras de esta vía mediante la reforma y acondicionamiento de sus aceras. El consistorio acaba de sacar a licitación las obras de mejora de este tramo urbano por un montante de 185.000 euros (IVA incluido). 

El problema que ha motivado la reforma son los desprendimientos de materiales que se producen sobre las aceras desde el talud anexo. La caída de tierra y piedras reduce las dimensiones del paso para transeúntes y obliga a éstos a  caminar por la calzada, con el  peligro que representa para ellos, por ser éste un tramo urbano por el que accede a Alcañiz todo el tráfico rodado de los pueblos del Mezquín (Castelserás, Torrevelilla, Cañada de Verich, Belmonte de San José, entre otros). 

La ocupación de las aceras  por el material fino del cabezo ha provocado desde hace años las quejas del vecindario del barrio de San Pascual. No en vano, ésta es la zona de paso más directa que comunica el barrio con la Avenida Aragón y con la zona del hospital. 

Aparte de ésto, también son una fuente de conflictos entre conductores y peatones las dos áreas de aparcamiento no regulado que están habilitadas a uno y otro lado de la calle.

En la actualidad, la anchura de la acera en el lado impar no cumple con la normativa de anchura mínima, ni tampoco los aparcamientos mencionados que se ubican en los extremos de la ronda Castelserás con su conexión con la Avenida Maestrazgo, que hace a su vez de travesía, en este punto, de la carretera nacional 232. En este sentido, el proyecto de obras hace hincapié en que es necesario facilitar recorridos peatonales y circulaciones rodadas.

Un muro

El proyecto consistirá en la ampliación de las aceras de los números pares e impares desde el inicio de la calle hasta la intersección con el Camino de San Pascual. En el caso de las aceras impares, la ampliación se realizará hacia el lado de la loma existente, por lo que está prevista la construcción de un murete como protección frente a los desprendimientos del talud. También se reorganizarán las plazas de parquin.

El anuncio de licitación de la obra tiene como fecha límite de presentación de ofertas el lunes 17 de diciembre, según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, que contempla iniciarla el próximo 28 de diciembre.

El alcalde de Alcañiz y también delegado de Obras y Urbanismo, Juan Carlos Gracia, valoró muy positivamente el comienzo del proceso de licitación, puesto que permitirá realizar “una obra muy demandada por los vecinos de la Ronda de Castelserás y del barrio de San Pascual”. El edil explicó que “el vecindario lleva mucho tiempo sufriendo un acceso complicado al barrio, que se agrava con continuos desprendimientos sobre las aceras”, y que la solución de la problemática será posible “gracias al apoyo del Fondo FIMS de la Diputación Provincial de Teruel”, con el que se financiará la actuación. 

El alcalde recordó que está previsto el “desmontaje de la montaña” desde la que se producen los desprendimientos” con el fin de “ensanchar las aceras”, que se “protegerán con un muro de hormigón”. Asimismo, “aprovecharemos para acondicionar los dos aparcamientos, mejorando el pavimento, los accesos y la iluminación”. En este sentido, Gracia reconoció las “malas condiciones en que está la zona”, de ahí que considerara que “las obras responden a una reivindicación justa del barrio y suponen el acondicionamiento de una zona que actualmente está degradada”.