Síguenos
Catorce asociaciones turolenses celebran el Día Internacional del Voluntariado Catorce asociaciones turolenses celebran el Día Internacional del Voluntariado
Imagen de algunos de los voluntarios turolenses que se reunieron en el salón de actos del Gobierno de Aragón para celebrar su Día Internacional

Catorce asociaciones turolenses celebran el Día Internacional del Voluntariado

La psicóloga alcañizana Shaila Romero ofreció una charla a voluntarios de todas las edades
banner click 244 banner 244

Los voluntarios turolenses de catorce asociaciones celebraron este miércoles el Día Internacional del Voluntariado con una reunión que se celebró en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, en la que la psicóloga y coach emocional Shaila Romero ofreció una charla abierta al público titulada Crecimiento y motivación personal. 

Acudieron voluntarios de todas las edades de alguna de las catorce organizaciones turolenses de todo tipo, que están bajo el paraguas de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Samantha Gómez es su técnica delegada en Teruel, y este miércoles hacía un balance muy positivo de la actividad de voluntariado en la provincia. “Si bien no tenemos datos estadísticos actuales que permitan decir si hay más o menos voluntarios en proporción a la población que en otros lugares, los que hay sí que está muy comprometidos e involucrados con la asociación a la que pertenecen”.

El voluntario turolense sí que tiene ciertas peculiaridades en cuanto a su perfil. Suelen ser mujeres, una tendencia que se repite en toda España, pero aquí el tramo de edad más habitual se sitúa entre los 40 y los 60 años. “Lo normal es que los voluntarios en otras zonas de España sean jóvenes o personas ya jubiladas. Ese tramo está creciendo mucho aquí, pero todavía son mayoría las personas entre 40 y 60 años.

Desde la Coordinadora de Voluntariado se explica que anualmente aumenta el número de voluntarios de las catorce asociaciones que comprende en Teruel; Atadi, AECC, Anudi, Asapme, Asociación del Párkinson, Cáritas, Cruz Blanca, Cruz Roja, Cepaim, DFA, IAJ, Manos Unidas, YMCA y Fundación Rey Ardid. 

El último estudio estadístico se publicó en el Observatorio del Voluntariado 2015, y entonces la provincia de Teruel  presentaba unas cifras de voluntarios en torno al 6.6% de la población, superior a la del resto de Aragón y Cataluña, similar a Galicia, Madrid y las dos Castillas, e inferior a Valencia, País Vasco, Cantabria y Andalucía. 

El campo en el que más solicitan colaborar los voluntarios turolenses es la acción social, con personas con discapacidad, enfermedades de algún tipo o ancianos, según Samantha Gómez, “aunque cada vez más se introducen nuevos tipos de voluntariado, por ejemplo el cultural”, como la Fundación Bodas de Isabel, en el caso particular de Teruel. 

“Normalmente la gente que acude a nosotros tiene alguna idea de lo que quiere hacer, pero a veces no es así y nosotros le orientamos sobre cómo puede colaborar con alguna de las asociaciones, en función de su tiempo disponible, de sus aficiones o de sus capacidades”, explica Gómez, que sin embargo recuerda que “no es necesario saber nada en especial ni tener determinadas capacidades... únicamente es necesario poner empeño, esfuerzo, tiempo y motivación”. 

De hecho Shaila Romero, la psicóloga que este miércoles habló a los voluntarios, asegura que “muchas veces el voluntariado no tiene tanto que ver con las capacidades de cada uno, sino con los retos a los que nunca se ha enfrentado y por los que le apetece pasar para enriquecerse y de paso ayudar a los demás”. 

La charla de Romero estuvo orientada a la motivación y al autoconocimiento, “como herramientas que pueden servir para manejar ciertas situaciones”. Y es que la psicóloga alcañizana afirma que “uno puede llegar con los demás hasta donde puede llegar consigo mismo. Para ser capaz de ayudar y acompañar, antes tienes que haberte acompañado a ti mismo”.

En cuanto al tiempo disponible, bien que en la actualidad es tanto o más costoso que el dinero, Samantha Gómez explica que “cada cual aporta según sus posibilidades, pero tampoco es necesario tener un trabajo que te deje mucho tiempo libre. Hay asociaciones en las que puedes invertir todo el tiempo que quieras, y otras, como el Banco de Alimentos, en las que se puede colaborar puntualmente durante las campañas de recogida de alimentos”. 

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado acoge catorce asociaciones que requieren voluntarios, aunque no necesariamente son las únicas. “Nosotros exigimos ciertos requisitos a las entidades, que no tienen que ver con sus fines u objetivos, sino con el hecho de que su actividad esté garantizada y avalada, que su programa de voluntariado sea útil y eficaz y que además ofrezca contrapartidas a esos voluntarios”, explica Gómez. 

Cualquier persona que baraje la posibilidad de ceder parte de su tiempo para ayudar a los demás, y enriquecerse gracias a la experiencia, puede acudir a la página web de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado o la delegación en Teruel, con sede en el Centro Social de Yagüe de Salas (martes y jueves en horario de mañanas).