Síguenos
La Comarca de Andorra aprovecha a los 8 años los 1,4 millones gastados en su sede La Comarca de Andorra aprovecha a los 8 años los 1,4 millones gastados en su sede
Exterior de la sede comarcal, hace 15 días aún sin las banderas institucionales sin colocar. M. N.

La Comarca de Andorra aprovecha a los 8 años los 1,4 millones gastados en su sede

Se hace efectivo el traslado a la Casa Alcaine tras el imperativo del Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos hizo efectivo el traslado de su sede a la Casa Alcaine hace 15 días, justo un año después de que la institución aprobara el cambio tras un informe de la Dirección General de Administración Local  del Gobierno de Aragón que desaconsejaba la cesión de las plantas baja y primera de este edificio a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

La institución comarcal ocupa de esta forma su edificio ocho años después de que finalizaran las obras de reforma de la Casa Alcaine. Invirtió 126.000 euros en comprarla y 1.320.000 en reformarla entre 2007 y 2010.

Hasta ahora, los servicios de la Comarca se han prestado en las antiguas oficinas de Endesa en el paseo de las Minas, propiedad del Ayuntamiento, que se interesó en una permuta que no cuajó porque ninguna institución quería pagar una diferencia de tasación.

Los trabajadores se han trasladado a regañadientes porque “todo cambio de casa, hasta los familiares, son engorrosos”, pero “lo hemos llevado lo mejor posible”, dijo el presidente de la Comarca, Antonio Donoso, quien garantizó que, pese a que hay menos espacio que en el edificio de Endesa, “se ha buscado que todos los trabajadores estén cómodos para poder dar un buen servicio”.

Sí se ha perdido espacio para archivo, que de momento se mantiene en el paseo de las Minas “hasta que busquemos otras alternativas”.

También echarán de menos la amplia zona de aparcamiento junto al edificio de Endesa. “Es acostumbrarnos”, asumió Donoso, quien no obstante indicó que desde la zona amplia de aparcamiento frente a la estación de autobuses “cuesta cinco minutos ir andando”.

Donoso explicó que han sido necesarios 25.000 euros para acondicionar la sede nueva.

La planta baja de la Casa Alcaine, ubicada frente a la iglesia y a 100 metros escasos del ayuntamiento de Andorra, se destina a registro, atención al consumidor y turismo; la primera a administración, presidencia, secretaría, cultura y deporte; en la segunda está el salón de plenos y las oficinas de servicios sociales; y en la tercera se han ubicado unos despachos para atención individualizada. 

El Inaem se mantiene

En el edificio de Endesa, propiedad Ayuntamiento de Andorra, quedará el Inaem y se está en negociaciones con la OCA para trasladarla allí. Por otra parte, “queremos llevar la escuela de adultos y el equipo psicopedagógico del colegio Juan Ramón Alegre”, explicó la alcaldesa, Sofía Ciércoles.

En cuanto a los gastos, tendrá que asumirlos el consistorio en la parte que le corresponda junto al resto de entidades que finalmente se instalen.

“Hubiéramos preferido la permuta”, reconoció Ciércoles, quien tratará de dotar de contenido al edificio. 

Alegaciones

El traslado de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos a su nueva sede se produce porque el Gobierno de Aragón aceptó dos alegaciones presentadas por el vecino de Andorra y ex consejero de Asamblea Abierta de Andorra, Andrés Cucalón, que advertía de que la compra y rehabilitación de la Casa Alcaine se efectuó en su día para prestar un servicio público de sede comarcal. Con la cesión de parte del edificio que se pretendía a la OCA y al Inaem iba a perder ese sentido, e incluso corría riesgo una subvención de 600.000 euros que el Gobierno de Aragón destinó en su día para las obras. 

El informe de la Dirección  General de Administración Local recomendó hacer el traslado para dar utilidad a un edificio público infrautilizado y en la misma línea se pronunció la Cámara de Cuentas de Aragón en su informe de fiscalización de 2015.

Cucalón mantuvo siempre que el único interés que mueve a Asamblea Abierta es la defensa de los intereses de los andorranos, para lo que entendía que la Comarca debía “dejar de utilizar gratis un edificio que el Ayuntamiento le cedió temporalmente mientras no tuviera sede propia”.