Síguenos
La torre de la Bombardera ya está liberada de las construcciones anexas La torre de la Bombardera ya está liberada de las construcciones anexas
Dos edificios anexos a la torre que fueron expropiados por el Ayuntamiento han sido ya derribados

La torre de la Bombardera ya está liberada de las construcciones anexas

Iniciados los trabajos para una nueva fase de recuperación de la muralla de la ciudad
banner click 244 banner 244

Los trabajos de rehabilitación de la muralla de Teruel han comenzado con el derribo de dos edificaciones en la plaza de la Bombardera. Las construcciones están anexas a la torre del mismo nombre, donde se va a centrar parte de los trabajos de esta nueva fase de recuperación de la fortificación turolense.

Las obras comenzaron hace unas semanas centrándose en la demolición de los inmuebles, que en su día el Ayuntamiento expropió para poder liberar la muralla desde la plaza de la Bombardera. Los trabajos están siendo realizados por la empresa Carpetania Integra y fueron adjudicados por  un total de 240.333 euros por el Ayuntamiento de Teruel, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses.

Tras la demolición de las construcciones, se va a proceder al desescombro y retirada de material antes de realizarse excavaciones arqueológicas en los pies de la torre.

Las edificaciones ahora derribadas eran de una sola planta y se encontraban en muy mal estado. Con 180 metros cuadrados de planta se encontraba en muy mal estado. Era habitual a lo largo de los siglos que sobre la muralla se construyera y adosarán viviendas junto  o sobre ella y esto es lo que ocurrió en este caso.

Los trabajos incluyen también levantar la capa de protección de la coronación de la muralla para dejar al descubierto la antigua traída de aguas. Se impermeabilizará y se revestirá la conducción con ladrillo de tejar manual colocado y rejuntado con mortero de cal.  

Las zonas de la muralla y la torre que queden al descubierto por la excavación así como el interior de la torre se limpiarán y repararán. Se eliminarán y repondrán juntas y si es necesario se realizarán reconstrucciones volumétricas.

En el adarve se colocarán los tablones del paso de ronda sobre los rollizos existentes y se instalarán unas escaleras de madera que lo comunicarán con el paso de ronda y con la torre del Agua, que actualmente es ya visitable desde el centro de interpretación del Ayuntamiento de Teruel al que se accede desde la plaza San Miguel.