aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 24 de julio de 2019
COMARCAS

9/12/2018

El panel de cata se estrena valorando las trufas del concurso de Fitruf en Sarrión

Simona Doñate gana en calidad y una pieza de 398 gramos de Vicente Guía se impone en peso
Redacción
imprimir
Una de las socias de Manjares de la Tierra ofrece a oler una trufa a una clienta. Bykofoto / A. García
Una de las socias de Manjares de la Tierra ofrece a oler una trufa a una clienta. Bykofoto / A. García

Simona Doñate y Vicente Guía fueron los ganadores del concurso de Calidad y Peso de trufas, respectivamente, de la Feria Fitruf de Sarrión. El certamen supuso la prueba de fuego para varios de los miembros que han superado el panel de cata que se ha puesto en marcha en Sarrión. Ellos fueron los encargados de valorar las 23 trufas presentadas a concurso y entre las que la de Simona Doñate ganó en Calidad con un total de 83 puntos sobre 100. Vicente Guía venció en Peso por una pieza de 398 gramos.

El segundo premio en peso fue para una trufa de Manuel Doñate Barea que pesó 250 gramos, mientras que en calidad el segundo puesto lo logró un hongo de Miguel López Casas, que obtuvo una puntuación de 81 puntos.

Las trufas ganadoras salieron a subasta y la vencedora en Calidad fue adjudicada a la empresa Manjares de la Tierra por 550 euros; la segunda clasificada la adquirió Tierras de Trufa por 600 euros, mientras que el primer y segundo premio en Peso fueron para la familia Fontestad y Manjares de la Tierra por 320 y 400 euros, respectivamente. El dinero obtenido –una vez pagadas las Tuber melanosporum al premio fijado por la feria de 800 euros– se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Pedro Marco, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), que ha sido el responsable de la formación de los panelistas, explicó que en la valoración de las piezas del concurso se descartaron ocho porque no cumplían los criterios de calidad para un certamen al tener defectos varios, como un aroma extraño, múltiples trayectorias de Leiodes cinnamomeus o falta de firmeza. 

Marco precisó que una puntuación de 83 sobre 100 -que es la que obtuvo la vencedora– es elevada porque la trufa  aún no ha llegado a su punto óptimo de maduración al estar prácticamente al principio de la campaña. 

el sábado tuvo lugar también el concurso infantil de Búsqueda de trufa con perro, en el que el vencedor fue Samuel Gonzalvo Bertolín, con su perro Ado; el segundo puesto fue para Yago Pérez, con Neus, y en tercer lugar quedó Daniel Gonzalvo Bertolín, con Yin. 

Por otra parte, a primera hora de la mañana tuvo lugar la conferencias sobre cata de trufa a cargo de Raúl Igual. A continuación Víctor Pérez Fortea y Pedro Zuriaga ofrecieron una charla sobre las plagas en truficultura y no solo se llenó el salón del Edificio Multiusos sino que en torno a 40 personas se quedaron sin poder acceder por falta de espacio. 

Según explicó Susana Navarro, que forma parte de la organización, durante toda la jornada hubo una gran afluencia de público. En la barra de la Asociación de Mujeres se agotó la trufa laminada que se sirve en tostadas con aceite. 

También las ventas fueron abundantes y Navarro comentó que una quesería que acudía de Cantabria y que se estrenaba este año en Fitruf agotó a las 14 horas todos los quesos que había preparado para la venta. La feria continúa este domingo.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net