Síguenos
Las compañías de transporte refuerzan su presencia en la red y facilitan buscadores Las compañías de transporte refuerzan su presencia en la red y facilitan buscadores

Las compañías de transporte refuerzan su presencia en la red y facilitan buscadores

El comercio online sigue en auge
banner click 241 banner 241

El consumo digital es como un tren de alta velocidad. Cada vez más personas se suben a este nuevo método de compra online por su facilidad y comodidad, que permite hacer cualquier tipo de compraventa sin ni siquiera salir del salón de casa. Se espera que el comercio electrónico aumente en España entre un 12% y un 15% anual hasta 2022, superando en ese año los 15.000 millones de euros, según un reciente informe de Moody’s.

La transformación digital está revolucionando el actual modelo de negocio del sector financiero. Se ha instalado con fuerza y cada vez son más las entidades que trabajan en innovación para no perder el tren. Así, los procesos de venta se están digitalizando, la comunicación con el cliente se está transformando y la personalización se está convirtiendo en la llave maestra de cualquier proceso comercial.

Al planificar un viaje, cada vez es más frecuente buscar en la red para conocer lo que cada destino puede ofrecer. La información más buscada incluye alojamiento, actividades, lugares culturales, acontecimientos locales y oferta gastronómica. Y es que en Internet hay una cantidad inimaginable de recursos que pueden servir para organizar una visita turística o para elegir un destino de vacaciones.

No hay duda, la industria turística es uno de los sectores donde más influyen las nuevas tecnologías. El viajero digital tiene más experiencia, más conocimiento y mayor nivel de exigencia. El turista ya no busca un viaje, sino vivir una experiencia. 

El reto del sector ahora es conectar con ese nuevo turista: nativos digitales que han revolucionado la forma de hacer turismo. El transporte necesita generar nuevos modelos de negocio, cambiando la estructura de los canales de distribución de información y venta, y reformando todos los procesos, actualizando su conexión con los clientes.

Nuevos canales de venta

Cada vez son menos los viajeros que se acercan a las estaciones a comprar los billetes. En Internet pueden obtener esa información, comparar precios y agilizar el proceso. Por esto, las compañías de transporte tienen que responder a esa demanda. 

Aerolíneas, compañías de autobuses y de tren se han adaptado ya al proceso online, e incluso siguen perfeccionándolo. También hay que tener en cuenta en este proceso a los móviles, asentados ya como una herramienta más del día a día. El objetivo es adaptar las páginas web de venta a las pantallas de los Smartphones o diseñar apps que faciliten el proceso.

Buscadores intuitivos que permitan a los usuarios buscar y comparar precios de la manera más rápida y sencilla posible. Origen, destino, día y hora es suficiente para el viajero. Incluso en algunos buscadores, como el caso de Renfe nos permite seleccionar si llevaremos mascotas a bordo y el servicio Atendo para viajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Billetes online

Renfe lleva años desarrollando la venta online desde el buscador de su página web. Esta ha recibido durante 2018 más de 142 millones de visitas, de las cuales el 67,5% se ha realizado desde el teléfono móvil, el 30% desde un ordenador y el 4,2% con una tableta. En total, el sitio ha sido visitado por unos 45 millones de usuarios únicos. Además, el 46% de los billetes se han vendido a través de su página web.

En este sentido, Renfe ha sido puntera en llevar la venta de billetes a una aplicación de Smartphone, a través de la App Renfe Ticket. Una novedosa herramienta que permite a los usuarios buscar y comprar viajes. Además, para facilitar el pago, se puede escanear un código QR o introducir el localizador a través de la App.

No es la única aplicación que Renfe tiene en las tiendas de los Smartphone. La App Renfe es también una útil herramienta para planificar el viaje y consultar los horarios de trenes habituales de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad. Se trata de ofrecer la mayor información posible para conseguir agilizar los trámites e incrementar las ventas.