Diario de Teruel
Síguenos en...
Domingo, 22 de septiembre de 2019
BALONAZOS

16/12/2018

Leer el pensamiento

Toni Fernández
imprimir

¿Quién no ha utilizado alguna vez esa frase tan común: me has leído el pensamiento, ó, es justo lo que estaba pensando?.  Algo tan inocente, como la idea de que alguien coincida en lo que se te pasaba por la cabeza, o que coincida en lo que piensas, parece que hoy tiene mucha más transcendencia de lo que parece. 

Me explico; antes esa coincidencia era pues eso, una simple coincidencia de ideas, pero actualmente, por culpa de la tecnología y sobre todo de nuestros móviles que nos acompañan a todos los lados es algo mucho más profundo y más importante de lo que parece. Hace tiempo escuché a un científico decir, que los móviles son ya nuestra memoria o disco duro externo, y pensé que tenía mucha razón. ¿Cuántos números de teléfono, direcciones o cumpleaños recordamos ahora? Por no decir cosas más complicadas. Realmente lo consultamos en nuestra memoria externa y ya está. 

Pues bien, este fin de semana leía una entrevista, de un experto en la tecnología de la información y el big data. Me dejó muy sorprendido y pensativo. Ahora eso de leer el pensamiento ya no son casualidades, detrás hay mucha información y tecnología. Hoy en día, hablas en una comida con los amigos de las próximas vacaciones, y esa noche en tu casa, cuando estás consultando el móvil tranquilamente en el sofá, de repente empiezan a salir anuncios de ofertas de viajes y vacaciones. ¿Cómo es esto posible? Este experto hablaba de todas esas políticas de privacidad, que tenemos que aceptar sí o sí, y lo que conlleva. Todo se lee, se rastrean ubicaciones, nuestros datos están en muchos más sitios de lo que nos parece y de esa manera, se influye en nuestras decisiones, más o menos transcendentes,  y al final, en nuestra vida. Hablaba del enorme vacío legal que aún existe, ya que esos datos pueden ser empleados de cientos de formas, y que empresas como Google, hoy su mayor negocio es el de los datos,  y la influencia que pueden tener sobre el criterio de elección de la población en forma de publicidad. Obviamente es algo que puede cambiar las vidas de las personas, y nuestra capacidad de decidir “libremente”. Un tema mucho más profundo del que parece, y que da para realizar una meditación profunda. 

Portada de Hoy
Opinión

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net