Síguenos
Antón Castro y Natalio Bayo presentan ‘Amor. La Loca de Montalbán’ Antón Castro y Natalio Bayo presentan ‘Amor. La Loca de Montalbán’
Los autores de Amor. La Loca de Montalbán, durante la presentación. Sara Falo

Antón Castro y Natalio Bayo presentan ‘Amor. La Loca de Montalbán’

Numeroso público acudió al acto que tuvo lugar en la localidad de las Cuencas Mineras
banner click 244 banner 244

El escritor Antón Castro y el pintor, grabador e ilustrador Natalio Bayo presentaron este sábado en Montalbán su última obra, un bello libro que tiene como protagonistas el amor y la locura. Bajo el sugerente título Amor. La Loca de Montalbán los autores relatan la leyenda de esta localidad más conocida por sus habitantes y visitantes.

El Ayuntamiento de la localidad había preparado, antes de la presentación, una visita guiada a la iglesia de Santiago el Mayor y al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología de la localidad para que conocieran más de cerca el rico patrimonio de la localidad y de su entorno y acabaran enamorándose, ellos también, de Montalbán, señaló Esperanza Muñoz, concejal de cultura y deporte. Comenzaron la visita recorriendo el ándito de la iglesia subiendo por su escalera de caracol hasta el mismo campanario en donde contemplaron una panorámica del pueblo. A continuación visitaron el CIGE ubicado en una bodega de posible origen medieval en donde se recogen los rincones de mayor interés geológico del Parque Cultural del río Martín.

A las seis y media de la tarde  numerosos vecinos se acercaron hasta el salón de actos de la Casa de Cultura para conocer de primera mano la edición de esta novela gráfica que habla de los amores, tristezas, delirios y locuras de Aldonza de Entenza y Berenguer de Azlor, los amantes de Montalbán. 

El acto contó con la presencia de los autores, Antón Castro y Natalio Bayo, que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos Sánchez Boix, la concejal de deporte y cultura, Esperanza Muñoz, el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino y el consejero de cultura comarcal, Julián Paralluelo.

Un breve video con ilustraciones y un resumen exquisito del libro introdujo a los presentes en el espíritu del libro, una historia de amor con unos personajes bien definidos y con unos matices que te llevan a otra época con los sones musicales de Javier Mas, magnífico músico que acompañó a Leonard Cohen en sus conciertos con su laúd.

Antón Castro contó a los asistentes su pasión por las historias de amor desde siempre, incluso contó alguna anécdota entrañable de amores infantiles. Destacó lo perfecta que es esta historia de amor de Aldonza y Berenguer, una historia de amores frustrados e interrumpidos. Es una historia que se escribe con posterioridad a la de los Amantes de Teruel y que tiene mucho que ver con la historia de Romeo y Julieta, sobre todo en el trágico desenlace final. En esta obra han querido reflejar también la fuerza del paisaje de Montalbán, “con una naturaleza increíble”. Destacó el autor del texto lo fabuloso y precioso que es que las diferentes versiones situen a Aldonza, loca de amor, rodeada de animales y naturaleza esperando a encontrarse con su amado.

Es Natalio Bayo el que se encarga de recoger con sus ilustraciones la esencia y las sensaciones que se transmiten en el relato. Destaca que esta historia de los amantes de Montalbán se acerca a un universo renacentista manierista. No es la primera vez que Antón Castro y Natalio Bayo colaboran en una publicación, Bayo incide en lo libre que se ha sentido creando las ilustraciones de este libro, ya que considera imprescindible que un texto le inspire para que pueda ilustrarlo y en la historia que cuentan de La loca de Montalbán la inspiración surgió en este autor del color y del gesto que muestra a lo largo de setenta y siete páginas un mundo inspirador que nos acompaña en la lectura de esta historia.

Tras un breve coloquio con el público en el que los vecinos mostraron su curiosidad sobre diversos aspectos de la obra, los autores firmaron libros a los asistentes.

Esta publicación ha sido publicada por Prames-Los tres sorores y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montalbán y la Comarca de las Cuencas Mineras.