Síguenos
Miguel Ángel Santos Gastón, especialista en Cirugía Cardiovascular: “El ictus es la segunda causa de muerte en la mujer a partir de los 50 años” Miguel Ángel Santos Gastón, especialista en Cirugía Cardiovascular: “El ictus es la segunda causa de muerte en la mujer a partir de los 50 años”
El doctor Santos Gastón, el pasado viernes en la Fundación CAI?en Teruel

Miguel Ángel Santos Gastón, especialista en Cirugía Cardiovascular: “El ictus es la segunda causa de muerte en la mujer a partir de los 50 años”

banner click 244 banner 244

El médico oscense Miguel Ángel Santos Gastón es un destacado especialista en cirugía cardiovascular, con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y pionero en trasplante autólogo de células madre y en aplicar y desarrollar métodos no quirúrgicos. Además, lleva a cabo una campaña para prevenir las complicaciones cardiovasculares, que en Teruel consiste en charlas que imparte una vez al mes en el salón de actos de la Fundación CAI. Mucho público acude a estas sesiones dibulgativas en las que incide sobre la prevención.

-¿En qué consiste esta campaña de prevención cardiovascular que ha traido a Teruel en colaboración con la Fundación CAI y que está a punto de finalizar?

-Esta campaña ha estado orientada hacia la prevención de las complicaciones cardiovasculares. Hay que considerar que actualmente nuestro país está en niveles parecidos a los de nuestro entorno en muertes por esta causa, en el 42%. Son cifras importantísimas, casi de cada dos personas una fallece por estas causas. Cuando hablo de estas complicaciones no solo me refiero al corazón, sino también a los órganos diana: el cerebro, el riñón, la aorta y las extremidades inferiores. Este tipo de estructuras vasculares cuando hay una patología de tipo arterioescleroso no responde a un proceso de un día sino que conlleva años. 

-¿Cómo han evolucionado estas cifras a lo largo del tiempo?

-En el siglo pasado, en el año 1900 era el 15% y en 50 años subió al 30%, al doble, por lo que supuso la transformación social. Los siguientes 25 años aumentó del 30 al 41% y  hasta el año 2000  subió al 51%. Entonces el Gobierno vio que estas cifras eran un escándalo y quisieron hacer algo, como prohibir fumar en lugares públicos. Solo han atacado este factor de riesgo, pero se ha logrado reducir del 51% al 42%.

-¿También se han fomentado hábitos de vida más saludables?

-Sí, pero habría que atacar más al consumo de comidas preparadas, se ha abandonado la dieta mediterránea y se come con mucha sal y muchas grasas. Se vive con mucho estrés y hay otros factores de  riesgo como la vida sedentaria, el azúcar o el ácido úrico. La contaminación, presente por ejemplo en el pescado que consumimos, que sobre todo el del Mediterráneo está muy contaminado por metales pesados y llega a los huesos y al sistema circulatorio. 

-Las complicaciones cardiovasculares, ¿están afectando más al hombre o a la mujer?

-A los dos igual, pero el hombre tiene más patología cardiaca y la mujer más ictus. Hay que tener mucho cuidado cuando pasan de los 50, de la edad fértil, porque los ictus son la segunda causa de muerte en las mujeres. Cuando vean pequeñas cosas como olvidos, desorientaciones o cambio de carácter es recomendable hacer algún estudio global para poder hacer luego algo para que no vaya a más.

-En las charlas ofrecidas durante la campaña también habla de temas estéticos como los capilares, que abordó en la sesión del pasado viernes.

-Los capilares no son un tema de salud pública, ya que es algo estético que afecta a la mujer y en cambio las varices sí y afectan tanto al hombre y a la mujer y cuando se complican pueden tener consecuencias graves.

-Usted es un especialista mundial en un tema que abordó durante la campaña y es el síndrome del turista. Hoy en día que se viaja mucho. ¿Estamos concienciados con este problema?

-No nadie. Yo tengo gran experiencia, porque viajé mucho y he visto incluso muertes arriba, incluido un piloto. Denuncié el caso hace más de 35 años y entonces nadie me hizo caso. Entonces no trabajaba en un gran hospital sino en un pueblo y no me escuchaban. Pasaron años hasta que falleció una chica en un viaje entre Londres y Nueva Zelanda y todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Entonces ya lo tomaron en serio y me hicieron experto mundial en este tema en varios congresos y lo estudié muy bien. La gente que viaja mucho y que tiene una patología de bloqueo venoso o de otro tipo se tiene que poner una heparina, un anticoagulante que evita que haya una trombosis, no se soluciona tomando una aspirina, que no cubre ni el 25% de posibilidades. 

-¿Quiénes son las personas con riesgo de padecerlo?

-Las personas que han tenido cáncer por ejemplo, o tienen la gripe, o sufren varices tienen posibilidades porque son trombógenos de sufrir el síndrome y si viajan y tienen que prevenirlo.

-Usted sigue en activo. ¿Dónde tiene consulta?

-Desde hace 20 años tengo consulta en Bilbao además de las de Zaragoza y Huesca.