Síguenos
Darío Español, profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio: “El patrimonio es un activo importante para fijar población en el medio rural” Darío Español, profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio: “El patrimonio es un activo importante para fijar población en el medio rural”
Darío Español en el patio de armas del Castillo de Mora de Rubielos

Darío Español, profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio: “El patrimonio es un activo importante para fijar población en el medio rural”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Darío Español es profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio en la Facultad de Ciencias Humanas de Huesca y está al frente de la Spinoff de la Universidad de Zaragoza Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio. Es un experto además en la realización de actividades en castillos y está presente en buena parte de los foros de Aragón en los que se habla de dinamización del patrimonio.

- Los castillos ya tienen un valor en sí mismos, ¿es necesario dinamizarlos?

- Es fundamental porque en España en los últimos años nos hemos centrado mucho en las fases de intervención, prospección y mantenimiento, que hay que hacerlas, pero en difusión todavía tenemos mucho por hacer, es una asignatura pendiente y es fundamental para impulsar la economía rural.

- ¿Cómo se hace?

- Podemos fijarnos en el modelo europeo, donde nos llevan entre 30 y 40 años de ventaja, que es una maravilla. Para ellos el patrimonio es la principal inversión en tiempo libre y ocio que tienen las familias, lo maman desde la escuela, con lo cual toda la oferta cultural que se ofrece en estos espacios está orientada a las familias, todos los fines de semana hay actividades en los castillos.

- ¿Sería fácil aplicar aquí o nos falta ese poso cultural que ellos ya tienen?

- Sería bastante fácil, primero de todo partiendo de una doble conciencia, por un lado con respecto a los gobernantes, que está cambiando pero está costando, que ven el patrimonio como un problema más que como una solución, y también el cambio de conciencia de la población local, que poco a poco lo ven como un flujo económico. Habría que hacer una oferta de tiempo libre y una de calidad.

- Los castillos han estado ocupados durante diferentes épocas y en este sentido dan mucho juego aunque ahora prácticamente solo recreemos su momento medieval, ¿no es así?

- Una tónica general de muchos castillos de España es tener estructuras y espacios de muchas épocas. Esto da mucho juego, por ejemplo en el Castillo de Monzón estamos haciendo visitas temáticas a lo largo de todo el año, en total son ocho sobre épocas diferentes, lo que multiplica la vida de todo el monumento porque hay mucha gente que repite. 

- ¿Es importante que al frente  estén personas que sepan de historia y transmitirla?

- Sí, la cuestión es que las personas que se encargan del monumento tengan un nivel profesional adecuado para lo que están haciendo. Cuando eres un arqueólogo y haces una intervención se te requiere una titulación, para difundir la historia también debería requerirse. Ahora en algunas comunidades hay problemas entre los historiadores del arte y los guías turísticos porque para enseñar un monumento protegido tienes que ser guía titulado, aunque seas historiador del arte no puedes explicarlo. Todos ellos están capacitados, pero hay conflicto de intereses. El patrimonio es un derecho cultural y no todos los que quieren acercarse a él son turistas, hay gente a la que le motiva conocer la historia. Para llevar a cabo la difusión de espacios patrimoniales tienen que tener conocimientos de idiomas, pero también de difusión y didáctica. En lo que respecta a Aragón tenemos muy buen nivel y hay gente que hace actividades muy interesantes. 

- Un problema de los castillos de Teruel es que están vacíos, sin nada en su interior.

- Es una tónica general en España. Nosotros colaboramos y vamos una vez al año a Hungría, al castillo de Eger, donde han hecho una intervención museográfica y patrimonial que quita el hipo.Todos los fines de semana tienen grupos de recreación historia, atraen a mucha gente porque cuentan con elementos muy didácticos y muy visuales. Han añadido además una cosa en la que también aquí suspendemos, que son las nuevas tecnologías. Allí hay paneles interpretativos y aplicaciones en las que pueden conocer el castillo e incluso construirlo con sus propios dedos. Una visita aburrida, porque el patrimonio es piedra sobre piedra se convierte en inolvidable. 

- ¿El patrimonio puede ser un motor económico relevante?

- Parece que para tener turismo debemos tener nieve o deportes de aventura pero esto no es así, a partir del patrimonio se pueden generar otras muchas sinergias. La mentalidad tiene que cambiar. España es el país con mas patrimonio del mundo, tenemos tanto que no sabemos qué hacer con él. Es un problema porque no se puede invertir en todo y porque no todo puede ser turístico. El patrimonio es lo que nos define como sociedad pero es uno de los activos que tenemos en el medio rural para fijar población y vivir de ello.

- Tres castillos de Teruel, Mora, Peracense y Valderrobres, van a formar parte del Club de Palacios y Castillos de España y se incluirán a partir de 2019 en una campaña de promoción de Turespaña, ¿qué va a suponer esto?

- Lo que no se visibiliza no existe. Los que nos dedicamos a las industrias culturales lo sabemos, si  queremos tener impacto en la sociedad tenemos que invertir en comunicación. Estas iniciativas permiten conocer a los castillos de Teruel en soportes y plataformas que tienen un nivel de vistas altísimo, en la principales ferias del país, en las redes sociales con miles de seguidores. La visibilidad se incrementará en progresión geométrica.