Síguenos
La revista turolense Cabiria elige a Petra y Roma como las mejores películas de 2018 La revista turolense Cabiria elige a Petra y Roma como las mejores películas de 2018
Cartel de la película Petra, de Jaime Rosales

La revista turolense Cabiria elige a Petra y Roma como las mejores películas de 2018

La publicación realiza su balance cinematográfico del año
banner click 244 banner 244

La revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, publicación que forma parte de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas de Teruel, ha elegido a las películas Petra, de Jaime Rosales, y Roma, de Alfonso Cuarón, como las mejores películas del 2018, en sus respectivas categorías.

Este es el particular balance cinematográfico del año que ahora termina, a juicio de los expertos de la publicación turolense, según han apuntado en una nota de prensa recogida por Europa Press.

La selección de títulos ha sido realizada por el director de la revista Cabiria, Gonzalo Montón, los críticos de cine Carlos Gurpegui y Roberto Sánchez, los profesores Juan Villalba, Graciela de Torres Olson y Vicky Calavia, el colaborador José Baldó, el director de Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías y el coordinador del programa Un día de cine, Ángel Gonzalvo.

Petra, mejor película española

Petra de Jaime Rosales, con diez puntos, Campeones de Javier Fesser, con nueve, Quién te cantará de Carlos Vermut y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, empatadas con siete, han sido los largometrajes españoles mejor valorados "en un año con muchos títulos importantes para nuestra cinematografía", destaca el también docente Gonzalo Montón.

Para el crítico Carlos Gurpegui, la película ganadora es un "rotundo ejercicio moral de magnífico guión, donde Rosales ha sabido rescatar la tragedia desde la profundidad de la familia, el destino, la traición y la redención, además de un lúcido acercamiento a las diferentes naturalezas del arte, reflejo de sus protagonistas".

Para Ángel Gonzalvo, Campeones hace "reír, llorar y pensar". El profesor Juan Villalba ha recordado "la realidad, la humanidad, la sensibilidad y el humor" de la película de Fesser. El realizador Pimpi López Juderías ha subrayado su valor "por la dificultad de trabajar con disminuidos y aportar credibilidad". Por otro lado, Roberto Sánchez ha apuntado "la capacidad de Isaki Lacuesta para fusionar la ficción y el naturalismo documental, rozando la perfección".

Quién te cantará es para José Baldó un "prodigio absoluto, una rareza a medio camino entre Lynch y Almodóvar. Vermut tiene una personalidad fuerte y demuestra el universo que guarda detrás. Najwa Nimri, Natalia de Molina y Eva Llorach van a acaparar todos los premios de las próximas galas". Unas cintas, en palabras de Graciela de Torres, "que, como raros instrumentos de viento, producen eco a partir de intimidades casi inaudibles", realizadora que también nombra Con el viento de Meritxell Colell entre lo mejor de 2018.

Roma, mejor película extranjera

Roma de Alfonso Cuarón, con trece puntos, Tres anuncios a las afueras de Martin McDonagh, con nueve, Cold War de Pawel Pawlikowski, con cinco, y Girl de Lukas Dhont, con cuatro, han sido los mejores filmes extranjeros según los críticos y profesores de Cabiria.

Para Roberto Sánchez, Roma ha sido una "grata" sorpresa al argumentar que "seguramente la mejor película de los últimos años por su capacidad para alcanzar la emoción desde la sofisticación técnica".

José Baldó se ha referido a "la belleza incontestable" de esta cinta que es "capaz de aunar intimismo y virtuosismo". "Topografías de la irrealidad, la humanidad y el horror", enuncia Graciela de Torres, junto a Lazzaro felice de Alice Rohrwacher y Suspiria de Luca Guadagnino.

Juan Villalba ha destacado Tres anuncios a las afueras por su guión "perfecto, una dirección inteligente y unas interpretaciones fantásticas". Pero también han competido otros importantes títulos. Ángel Gonzalvo cataloga a Custodia compartida de Xavier Legrand como imprescindible, y Carlos Gurpegui no se olvida de En la sombra de Fatih Akin, Globo de Oro a mejor filme extranjero, a la que tilda de "un brillante y necesario thriller contra el racismo, parábola sobre el dolor, los prejuicios y la injusticia protagonizada por una gran Diane Kruger".

La revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine, puede consultarse desde la web de la Sala Maravillas de Teruel, cine del que es gerente Nacho Navarro, último Premio María Portolés en la pasada edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel.