Síguenos
Carlos Núñez, primer Académico de Honor de las Artes Folclóricas de Aragón Carlos Núñez, primer Académico de Honor de las Artes Folclóricas de Aragón
Carlos Núñez (cuarto por la izda.), en compañía de representantes de la Academia del Folclore de Aragón y el Ayuntamiento

Carlos Núñez, primer Académico de Honor de las Artes Folclóricas de Aragón

El gaitero gallego recibió el galardón antes del concierto que ofreció el miércoles por la noche
banner click 244 banner 244

Los músicos vigueses Carlos Núñez, Xurxo Núñez y Pancho Álvarez se convirtieron este miércoles en los primeros Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, al ser investidos en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Recreo Turolense, previo al concierto-presentación La Hermandad de los Celtas que se puedo escuchar en el Teatro Marín. 

Esta asociación de reciente creación, que días antes también celebró su primera reunión oficial en la capital mudéjar, hizo entrega de este reconocimiento “por su constante, continua e inmensa aportación al cuidado y difusión del folclore”.

Al acto acudieron, además de los propios músicos, el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Artiaga, el concejal de cultura, José Luis Torán, y el presidente del Círculo de Recreo Turolense, Mariano Giménez. Núñez aseguró sentirse “halagado” y explicó que si la península ibérica es el crisol donde se fundieron las influencias atlántica y mediterránea dando lugar a lo que hoy se considera lo celta, “en Aragón y en Teruel sabéis mejor que nadie qué significa esa fusión de culturas, porque estáis justo en medio”. En ese sentido aseguró que la música celta y la jota no es tan diferente “porque forman parte del mismo universo”. 

Horas después de la entrega de los galardones Carlos Núñez presentó en el Teatro Marín La Hermandad de los Celtas (Espasa), un libro que analiza la cultura celta desde muy diversos aspectos, poniendo especial énfasis en la música celta, y que cuenta con la colaboración de historiadores, arqueólogos, musicólogos y sociólogos especializados en el universo celta y celtíbero. La obra pretende arrojar luz desde la óptica científica, reunir en un solo volumen algunas de las investigaciones más recientes en este campo y acabar o aclarar algunos de los tópicos, en muchas ocasiones falsos, que circulan con respecto a lo celta, que a pesar de constituir un fenómeno muy popular, incluso de masas en algunos sentidos, cuenta con poca bibliografía científica y analítica. 

Dicho libro fue presentado a través de un concierto que llenó el Teatro Marín, y en el que además de el gaitero y flautista Carlos Núñez, el percusionista Xurxo Núñez y el violinista y guitarrista Pancho Álvarez, participaron algunos de los mejores intérpretes de música celta que suelen acompañar a Núñez. Tal fue el caso del violinista Jon Pilatzke, uno de los componentes de la mítica banda The Chieftains, Yoann Le Golf, primer gaitero de la New York Pipe Band o Itsaso Elizagoien, una joven virtuosa de la trikitixa, un pequeño acordeón diatónico utilizado habitualmente en el folclore vasco. 

También hubo espacio para el folclore aragonés, con la participación de algunos músicos turolenses que fundieron con los sonidos de la banda de Carlos Núñez los suyos, propios de gaitas de boto aragonesas, timbales,  bombos y rondalla aragonesa. El Coro de Voces Blancas de Teruel también participó en el concierto. 

Tres grandes referencias

Carlos Núñez es uno de los gaiteros más virtuosos del mundo y está reconocido internacionalmente como una de las grandes referencias de la música celta. Su interés por esta, tanto desde el punto de vista de sus orígenes como el de su naturaleza como fusión de diferentes influencias culturales, le ha llevado a recorrer todo el mundo y a colaborar con músicos, historiadores y arqueólogos, a través de una serie de investigaciones que ha plasmado en su prolija discografía. El último fruto de sus investigaciones ha sido su primer libro La hermandad de los Celtas, con el que llega a Teruel inmerso en una gran gira que le llevará por una cincuentena de escenarios de toda España. 

Núñez es considerado el séptimo Chieftain, grupo con el que ha logrado un Premio Grammy y ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York o el Royar Albert Hall de Londres, junto a artistas como Bob Dylan, Jone Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder, Bon Jovi, Alice Cooper o AC/DC. 

Desde la grabación en 1996 de su primer álbum en solitario, A irmandade das estrelas, cuando ya era un músico ampliamente reconocido, Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos, ha logrado un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y premios por todo el mundo. 

Su hermano Xurxo Núñez es otro incansable investigador de la música de raíz, y además de acompañar con la percusión a Carlos Núñez, ha tocado con todas las grandes referencias de la música celta, ha compuesto y producido para La Fura del Baus o para Grupo Corpo, y trabajó con Alejandro Amenábar en la película Mar adentro (2004), que ganó un Óscar y catorce Goyas, incluyendo el de Mejor Música. 

El tercero de los músicos galardonados, el también vigués Pancho Álvarez, comenzó su andadura como bajista y violinista de Na Lúa, banda referencia del folclore gallego desde 1980, con influencias además del jazz o del pop. Acompaña desde 1995 a los Núñez, con quienes ha recorrido los mejores escenarios de todo el mundo, y también ha llevado a cabo una incansable labor de investigación sobre la música tradicional gallega, con instrumentos que han ido desde la viola de gamba a la guitarra eléctrica, pasando por la mandolina, el bouzouki, el ud, el violín, la viola o diferentes tipos de percusiones o armónicas.