Síguenos
Ventura Gil, presidente del Club de Atletismo Zancadas: “En Andorra llevamos sin batir el récord de la San Silvestre más de 14 años” Ventura Gil, presidente del Club de Atletismo Zancadas: “En Andorra llevamos sin batir el récord de la San Silvestre más de 14 años”
Ventura Gil es presidente del Club Zancadas de Andorra

Ventura Gil, presidente del Club de Atletismo Zancadas: “En Andorra llevamos sin batir el récord de la San Silvestre más de 14 años”

banner click 244 banner 244

El Club Zancadas de Andorra y el Colectivo Vertical organizaron el sábado pasado la séptima Quedada Solidaria, un evento deportivo y altruista en el que participaron unos 20 atletas. Tras realizar una donación de alimentos no perecederos, los deportistas realizaron una marcha de 10 kilómetros por los alrededores de Andorra. El presidente del Club Zancadas, Ventura Gil, valoró la alta participación de los andorranos en esta iniciativa que viene celebrándose desde 2012.

-Siete ediciones y siguen adelante. ¿Qué valor tiene la Quedada Solidaria para ustedes?

-Le damos mucha importancia. Desde el inicio, hace siete años, quisimos aprovechar estas fechas porque las época navideña es una etapa en la que se sensibiliza mucho más a la población, y ésta es una causa benéfica que funde deporte y recogida de alimentos

-¿Tiene éxito?

-Suelen venir una veintena larga de personas, además de distintas personas que aportan.

-¿Por qué decidieron montar una iniciativa así?

-Fue una idea más que se aportó desde los dos colectivos. Vimos que era una buena manera de solidarizarnos con los más necesitados y además a través de una asociación como Caritas.

-¿Qué más cosas hacen desde el club Zancadas?

-Colaboramos en la organización de la media maratón, en la 10K, en la San Silvestre, en la que vamos por la vigésimo segunda edición, y también carreras pedestres, un cross, etc. Participamos en muchos eventos y en muchas actividades deportivas.

-¿Qué representa para ustedes la San Silvestre?

-Es una carrera tradicional a la que le tenemos mucho cariño. Por algo llevamos 22 años con ella. Los comercios de Andorra realizan aportaciones, contribuyen con regalos que se reparten en un sorteo entre todos los dorsales que participan. Hay premios para los 10 primeros de cada categoría y uno especial de 40 euros si se supera el récord.

-¿Es muy popular?

-Suele haber alrededor de 500 participantes, desde niños que van en carritos hasta abuelos. Todo tipo de personas. Es una carrera más bien lúdica, pero también competitiva, porque tenemos corredores que se han hecho los seis kilómetros por debajo de los seis minutos. Aquí tiene el récord masculino el alcañizano Alberto Sábado, del Club Stadium Casablanca. Su récord es de 2002 y está en 5 minutos y 46 segundos. En mujeres lo tiene Mamen Félix desde 2004, cuando hizo la carrera en 6 minutos y 24 segundos. Llevamos 16 y 14 años sin que se bata ninguno de los dos récords.

-Dos grandes tiempos.

-Efectivamente. No se ha vuelto a batir desde entonces. Este año hemos invitado a Alicia Pérez, que es una grandísima corredora de Albalate del Arzobispo y que me dijo que si estaba por aquí en estas fiestas vendría. La verdad es que yo veo factible que pueda superarlo. 

-¿Por qué?

-Porque hace poco hizo el maratón de Valencia en 2 horas y 39 minutos, lo cual está muy bien en categoría femenina, y yo se que tiene tiempos en media maratón de en torno a 1 hora 15 minutos o una hora y 16 minutos,  y eso son tiempos que te dicen que esta persona puede hacer la San Silvestre de Andorra en 6 minutos y poco más.

-¿Donde está el origen de la afición al atletismo en Andorra?

-Ahora mismo en Andorra solamente hay un club, el Zancadas, pero inicialmente, en 1990-1991, nació el Club Filípides. Yo fui uno de los fundadores. Estábamos tres o cuatro corredores que salíamos a correr por las carreteras, y a raíz de esas salidas y de prepararnos el maratón preolímpico de 1992 empezó a incrementarse el número de personas que se aficionó a correr distancias largas. Así fue creciendo el club. Al segundo año hacíamos salidas particulares, no teníamos escuela de niños ni organizábamos carreras pero disfrutábamos con el atletismo. Lo que ocurrió es que el club se separó y se fundó el Zancadas, que fue creciendo en torno a la escuela de atletismo del polideportivo, lo que provocó que aumentara mucho más el número de aficionados. Al final, los que estábamos en Filípides entramos en Zancadas y el primero se extinguió.

-Y el resultado es que han creado escuela.

-Sí. Actualmente, el Club Zancadas es la sección de atletismo del polideportivo Andorra, aunque somos una entidad independiente. A día de hoy hay más de 100 socios y como club intentamos colaborar con todo lo que tiene relación con el atletismo. De hecho, nosotros organizamos el Cross Zancadas, que es nuestra propia carrera, pero también la San Silvestre, o la media maratón, en la que hay diferentes colaboradores y patrocinadores, entre éstos instituciones.

-¿Ha cambiado mucho el atletismo en Andorra?

-Ahora mismo no hay color ni punto de comparación con los inicios. Pero lo cierto es que hay mucha gente que no es del club y que sigue apoyándonos, porque en Andorra se practica mucho deporte.

-¿Y como presidente tiene muchas obligaciones?

-Obligaciones hay todas las que te quieras tomar. Soy presidente porque nadie quiso serlo. Llevaba muchos años en la junta y colaborando y había que seguir haciéndolo, así que asumí la presidencia. La verdad es que me hace ilusión estar aquí trabajando, pero también tengo ganas de que me releven.