Síguenos
El triplete del CV Teruel y el ascenso del Huesca a Primera, lo más destacado del deporte aragonés en 2018 El triplete del CV Teruel y el ascenso del Huesca a Primera, lo más destacado del deporte aragonés en 2018
El CV Teruel ganó su quinta Copa del Rey en febrero. Archivo

El triplete del CV Teruel y el ascenso del Huesca a Primera, lo más destacado del deporte aragonés en 2018

El CD Teruel culminó una gran temporada en Tercera división y se incorporó a la categoría de bronce del fútbol nacional
banner click 244 banner 244

El  triplete de títulos del CV Teruel en la Superliga de voleibol, junto con el hito histórico del ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a la máxima categoría del fútbol español en 2018, desplazaron el habitual centro de atención deportivo en Aragón de Zaragoza a las provincias turolense y oscense.

 Además, el CD Teruel y la SD Ejea culminaron su gran temporada en el grupo aragonés de Tercera división y se unieron al CD Ebro en la categoría de bronce del fútbol nacional.

A los logros de estos equipos se sumó el título mundial sub-17 que conquistó la zaragozana Salma Paralluelo con la selección española de fútbol, que la sitúan entre los hechos deportivos más relevantes de la Comunidad aragonesa en el balance realizado por la agencia Efe.

El CV Teruel lleva una década asentado entre los mejores equipos españoles del deporte de la red alta, en la que ha conseguido todos los títulos posibles, con algún doblete incluido, pero hasta la fecha a los turolenses se les había resistido el encadenar la victoria en las tres competiciones nacionales, además de conseguir regresar a las competiciones europeas a las que había renunciado en más de una ocasión por falta de recursos económicos. La alegría de estos triunfos se vieron empañados antes del comienzo de la nueva temporada por el repentino fallecimiento de su central brasileño Vinicius Noronha "Vini".

Tras el primer ascenso a la categoría de plata en la temporada 2008-2009, y salvo un año en Segunda B, el equipo de la capital altoaragonesa culminó en junio de 2018 su trayectoria de nueve años de consolidación en el fútbol profesional haciéndose un hueco en la elite futbolística nacional que le permitirá ver pasar por el estadio de El Alcoraz a las mejores estrellas de equipos como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el Valencia, entre otros.

De la enorme alegría de ese ascenso, se ha pasado en Huesca en el otoño de 2018 al choque con la realidad de la superprofesionalizada Liga Santander a la que los azulgranas todavía no parecen haber sido capaces de tomarle la medida, con lo que se comerán las uvas del nuevo año como colistas de la categoría y con la necesidad de mejorar mucho para no tener que decir adiós a la elite en su primera temporada en ella.

Después de protagonizar una sobresaliente segunda vuelta, el Real Zaragoza volvió a colarse en una promoción de ascenso a la Liga Santander de la que se despidió a las primeras de cambio y volvió a colocar a los zaragocistas en su realidad de las cinco últimas campañas, son un equipo más de Segunda división. Su sueño de retornar a la elite sigue sin cumplirse y se encuentra a una distancia difícilmente cuantificable dadas las restricciones presupuestarias a las que se ve sometido como consecuencia de sus deudas por la Liga de Fútbol Profesional.

Aunque la situación pudiera parecer difícilmente empeorable, el equipo aragonés ha acabado el año 2018 coqueteando y pasando más de una jornada en posiciones de descenso a Segunda B, una categoría en la que nunca ha militado porque se creó en 1977, que le retrotraen a su peor época histórica en la que es necesario ir hasta las temporadas 1947/48 y 1948/49 cuando militó por última vez en la tercera categoría del fútbol español.

También en balompié, la SD Ejea y el CD Teruel culminaron su gran temporada en el grupo aragonés de Tercera división y se unieron al CD Ebro en la categoría de bronce del fútbol nacional.

En baloncesto, el Tecnyconta Zaragoza desde que en la temporada 2010-2011 se consolidó en la liga ACB tuvo que sufrir mucho para conseguir eludir un descenso de categoría que habría puesto en peligro cierto no solo su continuidad entre los mejores del baloncesto sino su propia supervivencia como equipo.

En deporte individual, el circuito alcañizano de Motorland sigue asentado en la elite del motociclismo y por noveno año consecutivo acogió en septiembre una prueba del certamen de la mejor competición motociclista del mundo, MotoGP, con la victoria parcial del catalán Marc Márquez que paso a paso sigue acercándose a hacerse con el reconocimiento de mejor piloto de la historia.

Aunque en deporte de equipo, la joven aragonesa Salma Paralluelo, que cumplió los 15 años en pleno mundial en Uruguay, conquistó el título mundial con la selección de fútbol sub-17 en noviembre, pero también cuenta con varios títulos nacionales y récords en atletismo. Sus enormes cualidades deportivas, que le permiten destacar en varias especialidades y deportes, la sitúan en la encrucijada que está a punto de producirse de tener que decantarse por seguir en la elite bien en fútbol, bien en atletismo, aunque la resolverá la próxima primavera.

El ciclismo aragonés vivió la felicidad de recuperar, doce años después de su desaparición en 2005, la Vuelta ciclista a Aragón con una elevada dosis de esfuerzo para organizar tres días de competición que, de momento, se sitúan lejos del nivel deportivo que llegó a tener en su última década.

A ello se unió la presencia en el pelotón internacional de cuatro ciclistas aragoneses, la mejor generación en conjunto de la historia del ciclismo aragonés, con Jorge Arcas y Jaime Castrillo en el único equipo español del UCI WorldTour, el Movistar Team, y Fernando Barceló, que además ganó una etapa en el Tour del Porvenir, y Sergio Samitier, en el Euskadi Basque Country-Murias de la categoría Continental.