Síguenos
Marian Pallarés, alumna de ADE galardonada por la Cátedra Emprender: “Creo que haber apostado por algo diferente es lo que valoraron para el premio” Marian Pallarés, alumna de ADE galardonada por la Cátedra Emprender: “Creo que haber apostado por algo diferente es lo que valoraron para el premio”
Marian Pallarés logró uno de los tres premios a TFG que concede la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza

Marian Pallarés, alumna de ADE galardonada por la Cátedra Emprender: “Creo que haber apostado por algo diferente es lo que valoraron para el premio”

banner click 244 banner 244

La alumna turolense del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel Marian Pallarés ha logrado uno de los tres premios para trabajos fin de grado(TFG) y fin de máster (TFM) de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza al que se presentaron 19 aspirantes y que tiene por objetivo fomentar el espíritu emprendedor. Su propuesta ganadora planteaba la creación de una empresa que utilizaba insectos para destinar a pienso para animales y que plasmó en su trabajo Innovación en el sector agroalimentario: Teinsect S.L, que dirigió el profesor Juan Pablo Maicas.

- ¿En qué consistió este proyecto con el que ha ganado el premio? 

- El trabajo consistió en crear una empresa de producción de insectos que eran moscas y escarabajos y luego estos insectos se comercializaban transformados en harinas o en producto vivo para venderlos a los fabricantes de pienso para animales. Después de ver que los insectos eran un negocio que estaba en auge y ver diferentes estudios que decían que van a mover mucho volumen de negocio me decidí por esto. También vi que los fabricantes de piensos estaban interesados en que sus piensos tuvieran un alto nivel de proteínas y los insectos lo tienen. Lo ubiqué en Teruel porque al estudiar en Teruel quería ubicarlo aquí.

- ¿Qué supone recibir este premio y por qué cree que fue uno de los elegidos?

- Para mí es perfecto que me hayan dado el premio porque es  un reconocimiento al TFG, al que le dedicas muchas horas. No me esperaba ganar porque vi que había este concurso que lo hacían desde la Universidad, desde Cátedra Emprender, para fomentar los planes de negocio y la creación de empresas desde la Universidad. Entonces, como yo lo había realizado sobre este tipo de línea me dije: Voy a probar. Pero no pensaba que lo fuera a ganar porque pensaba que habría trabajos mejores porque también se podían presentar los trabajos de máster. Creo que lo que les llamó la atención fue la idea que es algo diferente porque aunque sí que haya empresas, hay pocas en España. Es una idea diferente que está tratando con los insectos que es algo que aún no se comercializa mucho.

- ¿Por qué eligió este tema para su TFG?

- Ya en cuarto elegimos una asignatura que era Creación y gestión de pymes y con dos compañeras hicimos un trabajo similar. Era insectos para el consumo humano con abejas y otro tipo de insectos. La idea me gustó pero lo decidí enfocar de otra forma. 

- ¿Se plantea convertir este proyecto en una empresa real?

- Creo que sí que podría llevarse a cabo pero con mis medios no sería capaz si no hubiera un inversor. De hecho hay dos empresas en Valencia, otras en Andalucía y que se han creado en 2012, 2014 o 2017. Tampoco sería algo tan extraño.

- ¿Qué supone para su currículo este premio?

- Había tres premios de 1.000 euros. Para mí, como reconocimiento tiene un valor a la hora del currículo es como que no has hecho un TFG cualquiera sino que ha sido reconocido y creo que eso tiene más valor.

- ¿Qué le aportó en su formación la realización del Trabajo fin de Grado?

- Primero el TFG era como una idea muy abstracta y luego te das cuenta de que te tienes que centrar. Además, al principio piensas que los números van a salir muy fácilmente a la hora de elaborar un plan de negocio y luego te das cuenta de que no porque tienen que cuadrar muchas cosas económicamente y que no se puede. Al final le terminas dedicando muchas horas al trabajo porque una cosa muy pequeña te puede influir en mucho. Entonces es algo a lo que le dedicas muchas horas porque lo haces tu solo y quieres sacar la mejor nota. Permite aplicar los conocimientos teóricos más en la practica. Estudio cómo quedarían reflejadas las cuentas de una empresa, me ha servido para poder darle más sentido a todo eso que forma parte de la empresa.

- ¿Qué está haciendo en estos momentos?

- Antes de terminar la carrera me cogieron para hacer prácticas en Rimauto de administración y luego me dieron la posibilidad de seguir trabajando en administración de automoción y desde febrero en el mismo grupo pero en RM Inmobiliaria.

- ¿Qué destacaría de la formación de ADE en el Campus de Teruel?

- Somos muy pocos alumnos entonces eso da la posibilidad de que sea una enseñanza mucho más cercana. Los grupos cuando se desdoblaban eran muy reducidos y eso permite que el profesor te resuelva las dudas. Es un trato más personalizado, tanto en clase como en las tutorías.