aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 23 de marzo de 2019
TERUEL

31/12/2018

Los primeros tamagochis empiezan a ser retirados por carecer de seguridad

El 1 de enero dejarán de circular cuatro al no tener la tecnología adecuada
Francisco Javier Millán
imprimir
Uno de los trenes tamagochis, en una foto de archivo
Uno de los trenes tamagochis, en una foto de archivo

A partir del 1 de enero de 2019 se van a retirar de la circulación los primeros tamagochis que prestan servicio en la línea de Teruel y en otros trayectos de la Comunidad Autónoma. Estos trenes obsoletos que datan de los años 80 del pasado siglo y que están dando tantos problemas son los automotores de la serie 596. Algunos son tan anticuados que no se pueden adaptar a las nuevas normas de seguridad ferroviaria, motivo por el que dejarán de circular con el inicio del año.

En el caso de Aragón y de la línea de Teruel son cuatro tamagochis los que dejarán de prestar servicio al no reunir ya las condiciones para hacerlo. No obstante seguirán haciéndolo otros que sí se han podido adaptar a las nuevas normas de seguridad exigidas por Fomento, y que según la operadora Renfe son trenes que cumplen las condiciones de seguridad, fiabilidad y comodidad.

En cualquier caso, Renfe sustituirá esos trenes por otros del mismo modelo aunque con la tecnología adecuada, que han ido llegando a Aragón en los últimos meses procedentes de Orense y Murcia.

El motivo de la retirada de esos cuatro tamagochis es que carecen del sistema de seguridad denominado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital. El Gobierno había anunciado el apagón analógico para estos sistemas de seguridad ferroviario para el 30 de junio pasado, pero lo pospuso hasta finales de año por las dificultades de incorporar el sistema digital a los trenes que no disponían del mismo.

En el caso de los cuatro tamagochis que serán retirados de la circulación a partir del próximo martes, el problema es que son tan obsoletos que no admiten la instalación de los nuevos sistemas ASFA digital.

El ASFA, que puede ser tanto analógico como digital, si bien el primero es el que desaparece, es un sistema de seguridad para los trenes que lo que hace es supervisar su velocidad a partir de las señales de la vía. En su versión digital, que es la única que estará operativa a partir del 1 de enero, permite hacer otro tipo de controles, como la velocidad máxima del tren al aproximarse a una señal, desvío o un paso a nivel.

Desde su implantación los tamagochis no han dejado de causar problemas, aunque para Renfe son completamente operativos.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net