Síguenos
La iglesia de Gea acoge un gran belén artesanal que ocupa el coro parroquial La iglesia de Gea acoge un gran belén artesanal que ocupa el coro parroquial
El belén artesano de Gea de Albarracín es de una gran extensión al ocupar unos 25 metros cuadrados y en él colaboran media docena de personas

La iglesia de Gea acoge un gran belén artesanal que ocupa el coro parroquial

Luis Enrique Cobos introduce cada año novedades en la escenografía para atraer al público
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La iglesia de San Bernardo Abad de Gea de Albarracín acoge un gran belén artesanal, que ocupa todo el coro parroquial, unos 25 metros cuadrados. El promotor y principal autor del belén artesanal de Gea de Albarracín, Luis Enrique Cobos Vicente, introduce cada año novedades en la escenografía del belén para de esta manera atraer más el interés del público. El belén artesanal de Gea, que está dentro de la ruta de los belenes de la Sierra de Albarracín, se puede ver por las tardes de 16 a 18 horas y los domingos de 10,30 a 13 horas. 

El promotor y principal autor del belén artesano de Gea de Albarracín, Luis Enrique Cobos Vicente, ingeniero agrónomo, reseñó que su pasión por los belenes le viene de cuando era niño y no se perdía ver los grandes que se instalaban en Teruel, caso del Asilo, iglesia de San Pedro o el de los Franciscanos. “Cuando me vine a vivir al pueblo, a Gea de Albarracín, en la iglesia había un belén pequeño y hace cuatro años le planteé al párroco potenciarlo, lo que le pareció bien. Así que se construir casas, la noria, el castillo. Se puso iluminación. En los años 2016 y 2017 se hizo la ampliación del belén. Luego vino el río con agua. Tengo que decir que en la elaboración del belén artesano de Gea colaboran 6 personas, cada uno en lo que puede, que ayudan en su decoración”. En el belén artesano de la iglesia de Gea de Albarracín también colabora la parroquia, que ayuda a financiar en la instalación y en el material que se compra para la elaboración del belén con 100 euros.

En esta línea, Luis Enrique Cobos Vicente recordó que en Gea de Albarracín existe una gran tradición de belenes, ya que hace una treintena de años los niños de entonces colocaron las primeras figuras del nacimiento de Jesús. Nacimiento y figuras que se mantienen en el actual belén artesanal de la iglesia parroquial de Gea de Albarracín.

Luis Enrique Cobos señaló que también cada año va cambiando la escenografía del belén en la iglesia parroquial de San bernardo Abad, para de esta forma,  con las novedades,  sea más atractivo. “Por ejemplo, el primer año se hizo en escala la plaza de Gea de Albarracín, lo que gustó a los vecinos, pero se quitó y otro año volverá a meterse. Cada año hay de tres a cuatro cosas nuevas en el belén, caso por ejemplo de la introducción de  las bombillas con efecto fuego.”

Para el año que viene, Luis Enrique Cobos Vicente ya está trabajando en la principal novedad del belén de Gea de Albarracín y que va a ser  una espectacular almazara romana con noria de agua, avanzó.

El belén artesano de Gea de Albarracín ocupa todo el coro parroquial, que tiene una extensión de unos 25 metros cuadrados. Cuenta con 18 casas, un castillo hecho a mano pieza por pieza, un torreón con bloques, un río con agua cuya estructura es de madera con dos capas de plástico para evitar las filtraciones, grava y piedras, una noria que es una obra de ingeniería.

El belén artesano de Gea está dentro de la ruta de belenes de la Sierra de Albarracín. Ruta que está integrada por Albarracín, Orihuela del Tremedal, Saldón, Torres de Albarracín y Villar del Cobo. En Albarracín el belén es del artista Eloy Moreno que lo tiene instalado en los Bajos del Mirador. En Orihuela el belén está en la iglesia parroquial. En Saldón en la Lonja del Ayuntamiento. En Torres, en el hotel y en Villar del Cobo en la iglesia parroquial de Los Santos Justo y Pastor. En Gea de Albarracín, además del belén artesanal de la iglesia parroquial de San Bernardo Abad, tiene otro belén artesanal más pequeño expuesto en el centro de día del municipio y que ha instalado la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Carmen. El belén artesano de Gea de Albarracín de la parroquia de San Bernardo se puede ver de 16 a 18 horas y los domingos de 10,30 a 13 horas.