aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 26 de marzo de 2019
ENTREVISTAS

4/1/2019

Juan Ramón Benítez, campeón de Europa de Taekwondo de Peso Pesado Máster: “Hay que estar muy bien físicamente para aguantar tres asaltos de dos minutos”

José Luis Rubio
imprimir
Juan Ramón Benítez posa con su medalla y su título de campeón de Europa
Juan Ramón Benítez posa con su medalla y su título de campeón de Europa

Juan Ramón Benítez lleva treinta años practicando taekwondo, primero en Madrid, bajo la tutela del maestro Jesús Ávila, que enseñó, entre otras figuras, a la mediática Coral Bistuer. El traslado de Ávila a Teruel en el año 1992 para fundar el gimnasio Élite arrastró a Benítez y a otros taekwondistas madrileños hasta la ciudad de los Amantes. Ahora, tras todos estos años, solo Juan Ramón Benítez permanece en Teruel. Desde 2007 ha transformado su afición en su profesión e imparte clases de este arte marcial en la capital mudéjar. Además, ha compaginado la enseñanza con la competición, y ha participado en Campeonatos de España e internacionales, y ha sido un habitual a los cajones del podio autonómico. Su último logro ha sido la consecución del título de campeón de Europa en categoría Máster en peso pesado (+87 kilos).

- ¿Cómo fue su desembarco en el Campeonato de Europa?

- Salió la oportunidad de poder participar porque íbamos con el club Taekwondo Ciudad de Teruel, que llevaba a varios competidores y me decidí a probar, a ver si después de tantos años teníamos un poco de suerte, porque que se celebre un evento de estas características en España es muy raro.

- ¿Dónde se disputó el Campeonato?

- Se celebró en Castellón y reunió a 3.000 competidores, siendo el mejor campeonato que ha habido en España desde hace décadas. Y lógicamente había que estar allí y representar a Teruel.

- ¿Cómo transcurrió la competición?¿Tuvo que superar muchos combates?

- En este caso no, en peso pesado no abundan los competidores y menos aún en nuestra categoría Máster. Tan solo tuve que hacer un combate, el de la final, y lo ganamos. Fue un rival complicado  al que yo ya conocía porque le había visto competir. Tiene una pierna bastante rápida a la zona del casco. Tuve cuidado haciendo valer mi veteranía y le fui arrinconando hasta que conseguí ganarle, además, con bastante diferencia. 

Era una oportunidad perfecta al tratarse de un Campeonato de Europa y de disputarse cerca y en el que no había muchos competidores ... aunque sí me he dado cuenta de que hay nivel y hay que prepararse muy bien. De hecho, este verano se va a celebrar el Mundial y unos cuantos nos hemos propuesto ir, aunque es complicado.

- ¿Dónde se celebrará esa competición?

- Se va a organizar en Italia, en Turín. Nos hemos planteado ir pero yo me he propuesto que si voy tengo que bajar de peso y prepararme mucho mejor y probar a ver.

- ¿Por qué solo había dos competidores, y los dos españoles, en el Campeonato de Europa?

- De la misma manera que había 3.000 competidores entre todas las categorías, la categoría Máster está empezando a funcionar ahora. No suele haber mucha gente. Llevamos tres o cuatro años en los que se celebra Campeonato de España (Máster) y la gente se va animando cada vez más. Porque hoy por hoy las personas de entre 40 y 50 años todavía estamos muy bien, y no es como antiguamente cuando  parecía que al llegar a cierta edad parecía que ya no podíamos hacer nada. Ahora nos cuidamos mucho más y eso hace que pueda haber más categorías.

- Tienen a su favor la experiencia, pero ... los años no pasan en valde para nadie.

- Por eso digo que es complicado. Tres asaltos de dos minutos cada uno se hacen muy largos por lo que hay que estar bastante bien físicamente para aguantarlos. Ese era, precisamente, el mayor reto que yo tenía, el acabar los tres asaltos y hacerlo intentando ganar. Y lo he conseguido. Para mi es un regalo a toda mi trayectoria ya todos los años que llevo luchando  por ello, y aunque en otras ocasiones he estado mucho mejor preparado y en mejores condiciones, nunca se me había dado el toque de suerte que he tenido en esta ocasión.

- ¿En qué situación está la práctica del taekwondo?

- El taekwondo es el arte marcial más practicado del mundo, pero necesitamos sitios como éste en los que darnos a conocer para que sepan  quiénes somos y cómo funciona, y seguro que conseguiremos que la gente nos siga. En judo es así y siendo un arte marcial no tiene el seguimiento que tiene el taekwondo, y en kárate pasa algo parecido. Yo creo que el taekwondo es una muy buena  base para los nuevos deportistas y para que se desarrollen actitudes que últimamente se están perdiendo como el respeto o la disciplina.

- ¿Está condicionado por otras modalidades de combate como el K1 o el kick boxing?

- Son deportes de moda y a veces no nos damos cuenta de que detrás de un K1 hay un artista de un arte marcial, un cinturón negro, un maestro, ... una persona que ha dedicado su vida a un arte marcial  como el Jiu Jitsu, judo, boxeo, taekwondo, tai boxing y que se mete en un cuadrilátero de estas características, pero por el mero hecho de luchar y de lo que conlleva ganar. Hay premios en metálico. Y en el taekwondo empieza a haberlos. El dinero lo mueve todo.

- ¿Con qué expectativas llega al mundial de Turín?

- Turín es un objetivo. A raíz de ganar el Campeonato de Europa, dice: “Nos ha salido bien una vez, vamos a volver a probar”. Tengo que bajar muchísimos kilos para bajar dos pesos porque en mi peso hay chicos de dos metros, y yo mido  1,73. Soy consciente de mis limitaciones.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net