Síguenos
Alcañiz rectifica y mantiene el inicio de las fiestas el 8 de septiembre Alcañiz rectifica y mantiene el inicio de las fiestas el 8 de septiembre
Desfile de carrozas en las Fiestas de Alcañiz

Alcañiz rectifica y mantiene el inicio de las fiestas el 8 de septiembre

Festejos da marcha atrás tras las críticas por pretender adelantarlas un día
banner click 244 banner 244

Las Fiestas de Alcañiz de 2019 volverán a ser del 8 al 13 de septiembre, a pesar de que el día 7 cae en sábado. La concejalía de Festejos ha tomado esa decisión para poner punto y final a “la controversia” que tuvo lugar el año pasado con el cambio en el calendario, cuando las Fiestas patronales adelantaron un día su inicio para que éste coincidiera en viernes y que el programa contara con un fin de semana de por medio.

El concejal de Festejos, Nacho Carbó, informó de que ha tomado la decisión de “no volver a adelantar el inicio y final de las fiestas ”, después de que semanas atrás mantuviera una reunión “con las asociaciones y peñas de la ciudad legalmente constituidas” para hacer balance. En ese encuentro, la mayoría consideró que el cambio no había sido bien recibido entre la población, por lo que “en 2019 se mantendrán del 8 al 13”, dijo, con lo que “comenzarán en domingo con el Chupinazo y terminarán en viernes, lo que implica que no habrá fin de semana de por medio”, es decir, ni el viernes 6 ni el sábado 7 habrá actos organizados por el Ayuntamiento.

Carbó consideró, no obstante,  que “es mucho más positivo ser flexible y realizar cambios cuando sea necesario, como ocurrió en 2018 y podría ocurrir en 2019, dado que, al coincidir en fin de semana, se economiza”. Por un lado, “porque facilitas que a los actos vaya mucha más gente, con lo que se llenan los conciertos y se venden más entradas”. No en vano, añadió, “hay que pensar que la gente de los pueblos acude a los conciertos si al día siguiente tiene fiesta, pero no lo hacen si, por el contrario, hay que ir a trabajar”.  Por otra parte, continuó, “si la previsión es que a los conciertos acuda más gente, el Ayuntamiento puede permitirse el lujo de programar conciertos de una mayor entidad, pero si se estima menos afluencia de público, la programación se tiene que realizar en consecuencia”. Con todo, “lo organizaremos todo con la misma ilusión de siempre y lucharemos para que las Fiestas tengan la mejor calidad”, añadió Carbó.

El concejal consideró que “romper el corsé en 2018 fue muy positivo, porque hemos abierto la puerta a que la gente que esté en la organización de las fiestas de ahora en adelante se lo plantée como una posibilidad”. Con todo, a partir de 2020 “hay cuatro o cinco años en los que las Fiestas del 8 al 13 de septiembre tienen un fin de semana”.

Tarde

Por otra parte, el edil entonó el mea culpa en relación al plazo en el que se anunció el año pasado que la fecha de las fiestas se adelantaba un día. “Cometimos el error en anunciarlo tarde. Si lo hubiéramos hecho con tiempo no estaríamos hablando de ésto y la gente se habría adaptado”. En cualquier caso, también apuntó que “el cambio ha sido mal acogido por algunos, pero hay otros que lo han visto bien”.