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Alejandro Sánchez, de la BRIF de Daroca: Alejandro Sánchez, de la BRIF de Daroca:
Alejandro Sánchez Abril

Alejandro Sánchez, de la BRIF de Daroca: "La educación obligatoria debería incluir los primeros auxilios"

El turolense acaba de publicar su segundo libro sobre intervención en emergencias
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Alejandro Sánchez Abril es miembro de la BRIF de Daroca, unidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que actúa habitualmente en grandes incendios forestales por toda España. Después de Guía del esquiador: Acondicionamiento, técnica y otros conocimientos, el turolense ha plasmado toda su experiencia en operaciones de rescate en su segundo libro, Manual de primera intervención en Emergencias, un volumen didáctico pensado para todos los públicos que puede salvar vidas. 
- ¿Por qué un manual de intervención didáctico? 
- Por mi experiencia pensé que resultaría útil recopilar información que sirviera de repaso sobre la forma de actuar como primer interviniente ante diferentes emergencias. La finalidad del libro es divulgar conocimientos para afrontar una situación de emergencia y reaccionar convenientemente, y en los casos más graves contribuir a evitar lo que llamamos muertes evitables. 
- ¿Ante una emergencia no es mejor esperar a que lleguen los profesionales para no causar más daño?
- Si la gente no tiene un mínimo de formación, los nervios y el desconocimiento pueden truncar cualquier actuación. Hay que valorar la situación con la mayor serenidad posible y si presenta excesiva complejidad y se nos escapa por completo, no tocar nada, llamar al 112 y limitarnos a seguir las instrucciones que nos vayan dando desde el centro coordinador de emergencias. Con una acción tan simple como el realizar esa llamada se puede ayudar mucho. 
- ¿En qué tipo de situaciones el tiempo puede ser clave y debemos actuar de forma urgente sin esperar a que lleguen los facultativos? 
- Cuando exista riesgo de muerte, y siempre que se tengan los conocimientos para hacerlo. 
Por ejemplo una parada cardiorrespiratoria que trataremos de revertir mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP); una hemorragia exanguinante, en la que actuaremos tratando de cortar la hemorragia mediante la presión directa combinada con la aplicación de un vendaje compresivo que tapone la herida o en los casos más severos colocando un torniquete; un atragantamiento, realizando la maniobra de Heimlich; o casos de ACV (accidente cerebrovascular) tal como un ictus, en este caso lo ideal es avisar rápidamente a los servicios sanitarios si vemos que la persona sufre pérdida de movilidad sobre un lado del cuerpo, dificultad en el habla o confusión. 
- Imagine que voy con mi coche y soy testigo de un vuelco, algo que nos puede pasar cualquier día. ¿Qué debo hacer? 
-Detener el vehículo en cuanto sea posible, evitando crear una nueva situación de peligro, y recurrir a la Conducta PAS, que significa Proteger, que es señalizar el accidente y hacerlo visible, para proteger a la víctima y a nosotros mismos; Avisar al 112, identificándonos y proporcionando los datos que indiquen donde y como ha sucedido todo, lo más tranquilos posible, y permanecer atentos al teléfono por si nos requieren nueva información; y Socorrer a los heridos. En este punto es fundamental no precipitarse, y únicamente se tocará a los heridos cuando de no hacerlo corra peligro real su vida. Y tratando de moverlos lo mínimo posible.
- ¿Qué situaciones deberíamos saber manejar todo el mundo como mínimo?
- Sería importante que se conociesen técnicas generales como la conducta PAS, y las técnicas específicas de soporte vital básico, es dcir, saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, ante una OVACE (Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño), o el tratamiento de hemorragias masivas, entre otras. Además en muchas ciudades se están instalando puntos con desfibriladores semiautomáticos, y creo que es importante que la gente sepa usarlo, ya que es muy sencillo de utilizar y es una herramienta de gran ayuda.
- ¿Cree que la educación obligatoria debería incluir este tipo de contenidos más allá de un par de clases en Educación Física?
- Rotundamente sí. En la Escuela Nacional de Protección Civil se dice “educar para prevenir”. Alguien con formación puede salvar vidas. Hay países en los que esta formación es parte de la programación escolar, y desde pequeños se habitúa a los niños y niñas a saber administrar los primeros auxilios necesarios de forma conveniente. En España queda mucho por hacer pero afortunadamente cada vez hay más conciencia.
- ¿Qué opina sobre la responsabilidad de los rescatados en situaciones de negligencia por su parte, como el reciente caso del kajak en el Bergantes durante una crecida? ¿Deberían pagar parte o la totalidad del rescate, o incluso ser sancionados por su irresponsabilidad?
- Este tema ha generado mucha controversia, y creo que lo primero que hay que hacer es distinguir entre negligencia y emergencia. Opino que por sistema no se tienen que cobrar los rescates, ya que el riesgo cero no existe y por mucho que pongas de tu parte nadie está libre de sufrir un accidente. Pero hay que tener sentido común, y si sales a la montaña o desciendes un canal sin hacer caso a las previsiones meteorológicas, omitiendo las recomendaciones y pasando por alto todas las medidas de seguridad, si que habría que pedir responsabilidades, ya que no solo pones en peligro tu vida sino la de quien debe rescatarte.