Síguenos
Rubén Sáez inaugura una serie de libros de HRM sobre las cruzadas Rubén Sáez inaugura una serie de libros de HRM sobre las cruzadas
Portada del primer volumen de la serie sobre las cruzadas de Rubén Sáez

Rubén Sáez inaugura una serie de libros de HRM sobre las cruzadas

El turolense presenta el primer volumen este miércoles a las 20 horas en Los Aljibes de la capital
banner click 244 banner 244

La editorial HRM, especializada en historia militar, saca al mercado el primero de una serie de diez libros sobre las cruzadas que escribirá el turolense Rubén Sáez. Titulado La Primera Cruzada, 1096-1099. Deus vult, ese primer volumen se presentará este miércoles, a partir de las 20 horas, en Los Aljibes de Teruel, en un acto que contará con la presencia del autor. 

El libro arranca con la convocatoria del papa Urbano a la cruzada, durante el concilio de Clermont, con el doble objetivo de auxiliar a los cristianos orientales y la liberación de Tierra Santa, Jerusalén, del yugo musulmán, y se cierra con la victoria cristiana en la batalla de Ascalón. Esta batalla, librada el 12 de agosto de 1099, se considera la última de esta Primera Cruzada.  Tuvo lugar poco después de que el Califato Fatimida de Egipto perdiera Jerusalén el 15 de julio de 1099 a manos de los cruzados europeos. Antes de que los musulmanes se reagruparan con el objetivo de sitiar y reconquistar la plaza, tropas de  Godofredo de Bouillón, Roberto II de Flandes, Raimundo IV de Tortosa, Roberto II de Normandía y Tancredo de Galilea los atacaron en Ascalón, puerto situado a unos 75 kilómetros, haciéndoles huir a Egipto y consolidando definitivamente la victoria cristiana.

De hecho la principal característica de la Primera Cruzada es que “fue la cruzada del éxito, la que triunfó y en la que más objetivos estratégicos lograron los ejércitos cruzados”, explica el historiador y escritor turolense. “Esto fue debido sobre todo a la elevada participación de tropas por parte de los reinos cristianos, y también por el factor sorpresa con el que contó, ya que los dirigente musulmanes, que en general estaban bastante divididos, tendieron a infravalorar la amenaza que se les venía encima”. A diferencia de otras cruzadas papales, las tropas que tomaron parte en la primera “eran muy experimentadas y bien organizadas. Y en alguna otra ocasión se movilizaron un número tan importante de tropas, pero ya no contaron con el factor sorpresa, especialmente después de que Saladino lograra aglutinar a todas las tropas musulmanas”.

La Primera Cruzada, 1096-1099 narra, desde el punto de vista político pero sobre todo militar, el relato de esa primera experiencia bélica multinacional, “en algunos sentidos parecida a la guerra mundial moderna, pero solo en algunos, porque en esa época no existía el concepto ni la conciencia de Estado que tenemos hoy”, explica Rubén Sáez. “Aunque sí que es verdad que había países, y en esto Francia e Inglaterra son un ejemplo claro, que estaban en guerra en Europa y sin embargo combatían juntos en Tierra Santa”. 

El libro se dirige a cualquier tipo de público interesado en la historia militar de los albores del segundo milenio. “Cada tipo de público, ya sea conocedor de las cruzadas o no, encontrará cosas de interés. El libro recoge muchos mapas ilustrativos y el estilo de la obra es muy didáctica, sin dar nada por sabido y explicando en profundidad algunas cuestiones de importancia, como las causas y las consecuencias que tuvo el conflicto”.

El libro inaugura una serie de diez que escribirá Rubén Sáez y publicara HRM sobre las cruzadas cristianas, que también incluirá las cruzadas bálticas de los Teutones, alguna cruzada europea como la que tuvo lugar contra la herejía albigense, o sobre la figura de Alfonso I, “que fue el monarca cruzado por excelencia”. 

Aunque todavía no tienen fecha de lanzamiento, según el autor turolense la idea es que “todos los años salga al menos un nuevo volumen de la serie, o dos algunos años”.