Síguenos
La Toscana Aragonesa, en el Matarraña, y Rincones Mágicos de Teruel, nuevas rutas turísticas slowdriving en la provincia La Toscana Aragonesa, en el Matarraña, y Rincones Mágicos de Teruel, nuevas rutas turísticas slowdriving en la provincia
José Luis Soro, en la presentación de las nuevas rutas slowdriving

La Toscana Aragonesa, en el Matarraña, y Rincones Mágicos de Teruel, nuevas rutas turísticas slowdriving en la provincia

El consejero Soro ha presentado nueve recorridos que completan la oferta de Aragón con un producto pionero que despierta gran interés en los países europeos
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las nueve nuevas rutas de slowdriving con las que se completa este producto turístico impulsado en 2018 que es pionero e innovador. Dos de ellas, la Toscana Aragonesa (en el Matarraña) y Rincones Mágicos de Teruel (en el Bajo Aragón y otras comarcas aledañas) discurren por esta provincia.

La ruta La Toscana Aragonesa ofrece una forma de sentir la magia del Matarraña, ese poder de una comarca que se convierte en referente del relax, la desconexión y la belleza del paisaje mediterráneo. Valderrobres, Cretas, Beceite son algunas de las paradas más interesantes en esta ruta.

Rincones Mágicos de Teruel es una propuesta, vinculada y cercana a un lugar de referencia para el mundo del motor como es Alcañiz, que invita a descubrir la Semana Santa del Bajo Aragón, la cultura minera de Aragón, la figura de Buñuel y la sorprendente geología presente en las Cuevas de Molinos, el parque natural del Río Martín.

Las rutas slowdriving recorren la geografía aragonesa llegando a comarcas y municipios poco turísticos y ofreciendo itinerarios para todo tipo de turistas: moteros y moteras, viajeros en autocaravanas o furgonetas camperizadas, para turistas que realizan escapadas de día en famila… Se trata de un producto innovador que se ha denominado “Slowdriving” y que despierta mucho interés entre las agencias de viajes europeas y entre las revistas especializadas en el sector.

José Luis Soro ha destacado que “"Slowdriving Aragón" consiste en recorrer rutas por carreteras, principalmente secundarias, para visitar lugares recónditos o escondidos, poco conocidos, pero de gran belleza y atractivo, y que, por eso mismo, suponen un plus diferencial para el turista porque se convierte en el protagonista de una historia turística que recorre a su ritmo y con la predisposición de dejarse sorprender. Permite descubrir Aragón de forma tranquila, disfrutando del paisaje y del patrimonio cultural.

Para Soro, se trata de un producto que tiene como objetivos “en primer lugar, vertebrar el territorio, apostando por la desestacionalización, reduciendo el impacto negativo de las nuevas vías sobre las economías locales y creando nuevos flujos que creen oportunidades en zonas de bajos recursos”.

Además, “sirven para aumentar la estancia media, al dividir las rutas por etapas de manera que se fijan servicios y población, se crea empleo ligado al turismo y se generan oportunidades” ha señalado el consejero quien ha añadido que “es una herramienta para potenciar el descubrimiento de nuestro patrimonio oculto o desconocido”.

Las nuevas rutas

Además de las dos de la provincia de Teruel, se han presentado siete nuevas rutas en Huesca y Zaragoza. Son: 

Ruta Maravillas de Tena y el Serrablo. En esta ruta ponemos en valor una joya de la arquitectura aragonesa como son las iglesias del serrablo. Y con esa excusa invitamos a los turistas a conocer el valle de Tena. La ruta arranca en Lárrede, junto a Sabiñánigo y termina en Búbal tras recorrer Biescas, Lanuza, Sallent de Gállego e invitarnos a visitar el Parque de la Cuniacha.

Ruta Senda de Ordesa. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los principales recursos turísticos de Aragón y su entorno ofrece un complemento ideal para perderse: Añisclo, Aínsa, el Valle de Bujaruelo, Jánovas, Boltaña… una ruta en la que se combina el senderismo con el slowdriving

Ruta Pirineo Salvaje.Un recorrido hacia lo salvaje, la posibilidad de descubrir las cumbres más altas del Pirineo Aragonés y las aguas puras del Ésera, la belleza de Isábena, el misterio de Obarra y la magia de Benasque.

Ruta Prepirineo insólito. La historia escrita en los núcleos urbanos que componen esta ruta que recorre el Sobrarbe y La Ribargoza: Aínsa, Graus, Montañana medieval… y la historia natural escrita en la roca de parajes tan impresionantes como las pasarelas de Montfacó o la Muralla de Finestras.

Ruta del Desierto y las Cartujas. Los Monegros son un destino ideal para observar la fauna y la flora esteparia, pero también para los amantes de la historia, las tradiciones, la gastronomía, la tranquilidad y la aventura. Enclaves como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes, la Ruta Orwell en Alcubierre, los monolitos o torrollones de Piracés o la laguna de Sariñena, son imprescindibles para conocer este sorprendente territorio.

Ruta del Ebro, Goya y Vestigios de la Guerra.Una ruta que arranca en la casa natal de Goya para atravesar los vestigios de la guerra en Belchite. Desde ahí, la ruta por carretera se pega al río Ebro para conocer la cultura de la ribera, el monasterio de Rueda, los meandros del Ebro y el Mar de Aragón y el embalse de Ribarroja.

Ruta del Agua y del Mudéjar.El agua como fuente de salud, como elemento de relax y como excusa para descubrir el patrimonio mudéjar de la Comunidad de Calatayud. Esta ruta nos invita a disfrutar de los balnearios, del Monasterio de Piedra y de ciudades como Calatayud.

Señalización específica
Soro ha explicado que estas rutas se irán señalizando con una marca propia, uniforme y homologada que hará más fácil seguir las etapas. “En abril de 2018 aprobamos el Manual de Señalización de Carreteras, que incluye el producto slowdriving, y, en octubre, aprobamos el Manual de Señalización específico de slowdriving en Aragón, que detalla las señales de bienvenida y de fin de ruta, las señales de intersección, los puntos de interés, etc” ha explicado Soro. La intención es ir señalizando las rutas. En estos momentos está señalizada, con cargo a los fondos FITE, la Ruta del Silencio, en Teruel.

Intensa promoción
Para la promoción de este producto se ha diseñado un folleto con las 16 propuestas, una web traducida a 5 idiomas y una serie de objetos promocionales, como llaveros, para dar a conocer el producto. Además, el slowdriving tendrá una presencia especial este año en FITUR. Se podrá disfrutar, de manera virtual, de un paseo por Aragón sobre una moto o descubrir la magia de una autocaravana “vintage”.