Síguenos
Todos a una para que la térmica no cierre sin alternativas viables Todos a una para que la térmica no cierre sin alternativas viables
Los trabajadores se concentraron este miércoles en la barrera de la térmica. M. N.

Todos a una para que la térmica no cierre sin alternativas viables

El comité de empresa y la plataforma de las contratas instan a la provincia a manifestarse para que no se convierta en “un desierto demográfico”
banner click 244 banner 244

El comité de Endesa en la térmica y la plataforma de las subcontratas instan a toda la provincia a participar en la manifestación del sábado en Andorra (12 horas, plaza del Regallo) para exigir al Gobierno de España que no autorice el cierre de la planta en junio de 2020 en tanto en cuanto no haya alternativas económicas que generen empleo encima de la mesa. De ello depende que Teruel no se convierta en “un desierto demográfico total”. 

La convocatoria está respaldada por Teruel Existe y por asociaciones empresariales, sindicales, agrarias y ciudadanas de toda la provincia. “Esperemos que sea un gran éxito para hacerles ver de una vez por todas al Gobierno de Aragón, central y, sobre todo, a Endesa y más arriba si cabe también a Enel, que ya vale de tomarnos el pelo”, manifestó en la barrera de la térmica el presidente del comité de empresa, Hilario Mombiela. 

Aunque el desencadenante de la movilización es el anuncio de cierre de la central sin que ello lleve aparejado un plan alternativo más allá de los mil megavatios de energía fotovoltaica que Endesa quiere instalar en varios municipios del Bajo Aragón, se han incorporado reivindicaciones colectivas para la provincia como las ansiadas infraestructuras y telecomunicaciones, así como el mantenimiento de los servicios, la promoción de la industria o una PAC justa. Todo ello como lucha contra la despoblación. 

“Por fin se ha visto unidad en esta provincia cuando las pintan mal. Vamos a tener el respaldo de un montón de asociaciones y esperamos que sea un gran éxito”, dijo Mombiela. 

Por tanto, será “una reivindicación social de toda la provincia” porque “estamos hartos de que se les llena mucho la boca a los políticos con la despoblación pero no se toma ningún mecanismo para paliar eso”, continuó el sindicalista, quien advirtió de que medio Teruel va camino de convertirse en “un desierto demográfico total”.

“Si con el cierre de esta central todavía vamos a agravar más la despoblación, aquí hay que movilizarse toda la provincia”, prosiguió el presidente del comité, que recordó lo que supone la térmica dentro del PIB de la comarca y de Teruel.

Por tanto, esgrimió Mombiela, el primer argumento de la reivindicación es “que el Ministerio no apruebe el cierre de esta central hasta que Endesa no aporte un plan alternativo en condiciones con puestos de trabajo”, pues “no nos vale” cambiar centenares de empleos por unas pocas decenas con la sustitución de la térmica por placas solares, indicó. 

Quieren ir a las Cortes

Tanto el comité de empresa como las contratas quieren participar en la comisión especial de las Cortes de Aragón para buscar soluciones al cierre de la térmica. Por el momento, este órgano ya ha anunciado que el 17 de enero comparecerán los alcaldes de Ariño, Andorra, Escucha y Utrillas, y que el día 24 harán lo propio representantes de CCOO, UGT, Cepyme y CEOE. 

“Como comité de empresa, nadie me ha llamado para comparecer”, protestó Mombiela. “Últimamente se ve que pintamos poco en las mesas que se forman”, reprochó en referencia a las últimas reuniones que ha mantenido el Gobierno de Aragón con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la directiva de Endesa. 

“Por los medios nos hemos enterado de que sólo cuentan con alcaldes, empresarios y sindicatos, pero con la plataforma no y queremos que cuenten con nosotros también”, reclamó Inocencio Lorenz, miembro de la agrupación.

La plataforma, además de estar integrada por la decena de contratas que dan servicio a la térmica y que aglutinan a unos 400 trabajadores, quiere incorporar también a otros afectados por el cierre, como ayuntamientos, contratas de minería o el sindicato de riegos del Guadalope.

“Nos jugamos el futuro de la comarca y tenemos que acudir todos el sábado para que sea un éxito”, dijo Lorenz. 

La plataforma envió carbón al Ministerio y a Endesa como regalo de Reyes por propiciar, por acción u omisión, el cierre de la térmica, pero no han recibido respuesta a esta acción, según anunció Lorenz.

Críticas a Endesa

Los trabajadores de Endesa (más de 150) y de las contratas (unos 400) no conocen cuál será su futuro tras el 30 de junio de 2020, por lo que “la situación es de mucha tensión”.

“Esta dirección de Endesa y, sobre todo, de Enel, no tiene vergüenza ninguna con su plantilla aquí en España”, dijo Mombiela. 

Está prevista una “mesa de diálogo” en Madrid “a nivel de las dos centrales que se van a cerrar (Andorra y Compostilla, en León), pero a fecha de hoy ni han puesto los nombres (objeto de recolocaciones) encima de la mesa ni fechas para reunirnos”. 

Mombiela se quejó de que, “después de destruir tantos puestos de trabajo” y de que “media provincia se va a quedar a cero, no es suficiente” y Endesa “todavía nos quiere meter mano en la cartera a los trabajadores y a la gente pasiva”.

Se refería a otra lucha que llevan los trabajadores de Endesa en estos momentos porque “estamos sin convenio” y además “se nos quiere quitar todos los beneficios sociales que desde hace tantísimos años hemos conseguido a base de quitarnos de nuestras masas salariales una parte importante de dinero”.

En cuanto a la situación de los trabajadores de contratas, los que más difícil lo tienen para recolocarse, a 18 meses vista del cierre por el momento no hay despidos. “En Compostilla iban a echar a gente de Maessa y lo han paralizado”, aunque en “otra empresa de carboneo les han hecho un ERTE”, lo mismo que “va a pasar aquí si no se dan soluciones”, vaticinó Lorenz.