Síguenos
El PSOE de Teruel apoya el manifiesto feminista contra la derogación de medidas sobre violencia de genero El PSOE de Teruel apoya el manifiesto feminista contra la derogación de medidas sobre violencia de genero
Mayte Pérez (dcha.) y Cuca Montull, en una foto de archivo

El PSOE de Teruel apoya el manifiesto feminista contra la derogación de medidas sobre violencia de genero

Anuncia que se sumará a “cualquier movilización" en defensa de la ley
banner click 244 banner 244

El PSOE de la provincia de Teruel apoya de manera “clara y rotunda” el manifiesto de las organizaciones feministas, contrario a la propuesta de derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004), una ley que “está siendo cuestionada y puesta sobre la mesa como moneda de cambio para la negociación del Gobierno andaluz por parte de los partidos de derechas”.

En una nota de prensa, el Partido Socialista de la provincia de Teruel avanza que se sumará a “cualquier movilización que surja contra la derogación de esta Ley”. Como explica la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, “el PSOE tiene como una de sus señas de identidad la igualdad, fue el promotor de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género y vamos a oponernos a cualquier ataque de la derecha hacia los avances ya conseguidos”.

“Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero no podemos consentir que el PP y Ciudadanos utilicen los derechos de la mujer como moneda de cambio para sus intereses de gobierno”, ha añadido.

Como ha explicado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Cuca Montull, “los socialistas vamos a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre la mujer y el hombre, y no vamos a permitir que las fuerzas políticas que frivolizan sobre un drama tan serio como la violencia machista, consigan imponer sus tesis, y quieran dar pasos atrás en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad”.

Montull ha recordado que el PSOE es un partido feminista, y “trabajará siempre desde cualquier institución en favor de la igualdad y de la seguridad de las mujeres, los socialistas seguiremos impulsando medidas y mejoras desde las administraciones para erradicar la violencia de género y hacer de nuestro país un lugar más igualitario y justo”.

Gobiernos socialistas

Mayte Pérez ha recordado que fue el Gobierno socialista de Zapatero el impulsor de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, así como la Ley contra la Violencia de Género, dos leyes que supusieron un “antes y un después, y un salto de modernidad para nuestro país en este ámbito; los socialistas siempre hemos impulsado avances en busca de la igualdad real, y así lo vamos a seguir haciendo”, ha apuntado.

En este sentido, han explicado que el compromiso con la igualdad efectiva está situado en el centro de las prioridades del Gobierno de España, que ha dado un impulso al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye 214 medidas y 1.000 millones de euros para los próximos 5 años.

Así, han apuntado que el Real Decreto-Ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contempla reforzar la asistencia y la protección de las víctimas y a sus hijas e hijos menores de edad, facilitando el acceso a los recursos de asistencia y compatibilizando las ayudas previstas en la Ley con otras ayudas autonómicas y locales.

Igualmente, el Gobierno ha devuelto las competencias en materia de igualdad a los Ayuntamientos, con dotación de recursos, duplicando los 20 millones comprometidos en 2018 para llegar a los 40 millones en 2019. Se ha dado máxima prioridad en el cumplimiento del pacto, garantizando que tanto las Comunidades Autónomas como las entidades locales ya hayan recibido los importes correspondientes a este año.

Según destacan, el Gobierno de Pedro Sánchez también ha impulsado la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces y juezas tengan acceso a la formación especializada en violencia de género. Además, recuerdan, se está tramitando una Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de empleo.

Según Cuca Montull, “son medidas que siguen siendo necesarias, ya que los datos nos indican que las mujeres siguen sufriendo más el desempleo y la precariedad laboral (por ejemplo, 24,2% mujeres empleadas a tiempo parcial frente al 7,2% de hombres, según el INE de 2017), y siguen cobrando hasta un 23% menos de media por igual trabajo, algo que es totalmente inaceptable y parece increíble que siga ocurriendo en la actualidad”.