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Teruel Existe solicita agilizar la “autovía de las Cuencas Mineras” en una asamblea en Alcañiz Teruel Existe solicita agilizar la “autovía de las Cuencas Mineras” en una asamblea en Alcañiz
Miembros de Teruel Existe explican en Alcañiz sobre el mapa las bondades del Plan Estratégico Teruel 2030. M. N.

Teruel Existe solicita agilizar la “autovía de las Cuencas Mineras” en una asamblea en Alcañiz

Urge la A-68 y una terminal ferroviaria en Andorra, donde pide manifestarse el día 12
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Teruel Existe pidió pidió este miércoles al Gobierno de España que agilice la A-68 hasta el Mediterráneo, apueste por “la autovía de las Cuencas Mineras” que uniría Tarragona con Cuenca siguiendo el eje de la actual N-420 y promueva una terminal ferroviaria en Andorra aprovechando la línea Escatrón-central térmica para hacer “justicia” con los municipios mineros tras el inminente final del sector minero-eléctrico.

Así lo expuso la coordinadora turolense en sendas asambleas en Alcañiz y Zaragoza en las que hizo hincapié en su Plan Estratégico Teruel 2030, a través del que urge al Ministerio de Fomento a recuperar el “corredor radial entre Madrid y el Mediterráneo” pasando por Teruel que ya propuso el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, e invitó a la movilización el sábado en Andorra para defender no sólo el futuro de las comarcas mineras, sino de toda la provincia.

“Tenemos que estar todos”

“Tenemos que estar todos en Andorra” porque “somos pocos” y “tenemos que tener un sentido unitario”, tal y como ocurrió en Valencia con la manifestación a favor del Corredor Cantábrico Mediterráneo o en Zaragoza con la movilización Salvemos Teruel.

El cierre de la térmica “no es un problema de Andorra”, sino de todos, por lo que “es nuestra obligación moral como turolenses estar acompañando a todo el pueblo de Andorra para que haya justicia con un sitio que ha sido explotado” y cuya actividad no se ha reconvertido suficientemente, manifestó Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe.

Gimeno deseó “una afluencia masiva” en la manifestación del sábado y recordó que la coordinadora fleta autobuses que saldrán de la capital turolense a las 9:30 horas desde la estación de Renfe. El precio será de 5 euros. Los billetes pueden adquirirse en la Librería Balmes de Teruel. No obstante, el portavoz aseguró que mucha gente se desplazará en vehículos particulares.

Responsabilidad del Estado

“Aquí hay una responsabilidad del Gobierno central” con el territorio porque Endesa “ha sido una empresa estatal”. Lo fue en sus orígenes cuando se llamaba Calvo Sotelo y tras su constitución, en 1972, hasta que en 1998 fue privatizada. Entre tanto sacó “unos rendimientos enormes”  que “se revirtieron en otras empresas del Instituto Nacional de Industria” que tenían pérdidas. Estos beneficios acabaron computando en PIB y rebajaron el nivel de prioridad de la provincia de cara a fondos europeos. 

Entretanto, la energía “no se utilizaba en Teruel” sino que “iba al valle del Ebro y Cataluña”. El ejemplo claro, dijo Gimeno, es que “el polígono industrial de Teruel no se pudo ampliar” por problemas de abastecimiento.

Ahora la empresa es privada e italiana al 70%. Su objetivo es “ganar dinero”, luego “¿qué responsabilidad puedes pedir a una empresa privada?”, se preguntó, e instó al Gobierno a poner medidas. 

Estas pasan, en opinión de Teruel Existe, por poner en marcha las infraestructuras que históricamente el Estado ha negado a una provincia sin comunicación por carretera con cuatro de las seis provincias limítrofes.

Por ello, otro histórico de la coordinadora, Tomás Guitarte, puso de nuevo sobre la mesa en Alcañiz la necesidad de que Fomento se comprometa a cohesionar el territorio atravesándolo con autovías que permitan un desarrollo real en el horizonte de 2030. Una de ellas es la A-68, “absolutamente prioritaria porque es la que más adelantada va” y que, de existir voluntad política, podría estar acabada en “tres o cuatro años”, vaticinó.

Otra es la conversión de la N-420 hasta Cuenca en la “autovía de las Cuencas Mineras”, pues las cruzaría y permitiría sacar productos a los grandes centros de demanda.

A ello habría que añadir la “terminal ferroviaria” en la que se podría convertir Andorra “con poco dinero”, dijo Gimeno.

Si una empresa tiene una terminal ferroviaria cerca y una comunicación viaria con una autovía, encuentra más atractivo instalarse en un determinado territorio, dijo el portavoz de Teruel Existe, quien pidió “apoyo y ganas” de hacerlo al Gobierno.

Todo ello, unido al desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea, Monreal y Montalbán, y el Corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo, será vital para que Teruel no pierda definitivamente el tren del futuro.