Síguenos
Sara Jornet, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con este cartel quería mostrar la celebración del amor y no tanto lo trágico” Sara Jornet, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con este cartel quería mostrar la celebración del amor y no tanto lo trágico”
Sara Jotabé, con el cartel ganador del concurso

Sara Jornet, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con este cartel quería mostrar la celebración del amor y no tanto lo trágico”

banner click 244 banner 244

La ilustradora Sara Jornet Blasco, Sara Jotabé, ha ganado el concurso del cartel anunciador de Las Bodas de Isabel de Segura.

-¿En qué se basa el cartel anunciador de Las Bodas de Isabel de Segura de este año?

-He querido reflejar el estilo mudéjar tan característico de Teruel. Sobre todo me he inspirado en la techumbre de la Catedral, de la que se de hecho podemos apreciar un bestiario en la parte inferior del cartel, que está sacado íntegramente de la techumbre.

-¿Cuál ha sido la idea que ha querido transmitir con este cartel?

-La idea ha sido darle una vuelta al arte mudéjar clásico con una línea que sigue la ilustración  que tenemos en boga para darle un aire más desenfadado. Sobre todo con este cartel quería mostrar la celebración del amor, no quería centrarme en la parte trágica de la historia sino mostrar que está arraigada, que tiene mucho camino por andar todavía y que sigue atrayendo a mucha gente. Mostrar que es una celebración del amor, como son Las Bodas de Isabel de Segura.

-Isabel de Segura y Diego de Marcilla centran los carteles anunciadores. ¿Cómo los ha elegido?

-En el caso de los  trajes están inspirados en los trajes utilizados en otras ediciones por los actores representantes de Diego e Isabel y se aprecian motivos mudéjares clásicos como la estrella de ocho puntas con los escudos de ambas familias. 

-¿Era la primera vez que se presentaba a este concurso?

-Era la primera vez que me presentaba porque tengo familia aquí en Teruel, siempre me he sentido muy de Teruel  y otros años me quería presentar pero no quería presentar algo que no funcionara. Este año lo preparé con tiempo y aquí está. Soy una persona muy inquieta y cuando me presento a algo tiene que ser que merezca la pena, como Las Bodas de Isabel, que las he vivido de siempre, me acuerdo de pequeña cuando íbamos con los trajes. Quería presentar algo con  ganas y con corazón y después de un tiempo dándole vueltas salió este cartel. La verdad, es que estoy muy contenta con el resultado y espero que a los turolenses le guste, que es la intención.

-¿Detrás hay mucho trabajo de investigación de la techumbre mudéjar de y las tablas para elegir las adecuadas?

-Como mi madre y mi familia es de aquí desde pequeña he mamado el mudéjar y es algo que me gusta mucho. Siempre he tenido relación con la Edad Media y los bestiarios y tenía claro que quería que fuera un cartel muy vivo en cuanto a colores, moderno en cuanto a las líneas, atractivo y dinámico. Me parecía que introducir el bestiario le daba un punto muy auténtico, que tenía relación con Teruel porque era de aquí.

-¿Ha estudiado Bellas Artes en el Campus de Teruel?

-Sí, he estudiado Bellas Artes en Teruel y también hice un máster de profesorado en la especialidad de dibujo. Me siento encantada de haber estudiado aquí y animo a todo el mundo a que venga aquí, porque es un lujo poder estudiar en su Campus. Terminé la carrera en 2015.

-¿Durante el tiempo que estuvo aquí participó en alguna exposición?

-Durante el periodo que estuve cursando Bellas Artes participé en exposiciones conjuntas con otros compañeros de la Facultad y luego hice mi primera exposición individual en el Luvitien, que no tenía que ver con la ilustración, sino con la escultura objeto.

-¿Actualmente se dedica al mundo de la ilustración?

-Sí, soy ilustradora profesora y autora del cómic. Me dedico al cómic, pero me gusta también la ilustración y hago campañas de publicidad nacionales e internacionales y la gran parte del tiempo la dedico a esto.

-¿Cuánto tiempo ha dedicado a este cartel, desde el proceso de documentación al boceto y el trabajo final?

-No sabría decir, porque me lo tomé con calma. Desde que tuve la idea, la fui plasmando en una libreta de bocetos y cuando vi que podía funcionar y me puse a trabajar en ello quizá estuve dos semanas abocetando y hasta que salió el resultado final pudo pasar un mes. Tenía referencias y documentación porque mi madre siempre ha estado con el arte mudéjar en al boca y a la hora de finalizar el trabajo siempre hay aspectos que el público en general no le da importancia pero que como ilustradora voy cambiando. 

-¿Qué técnica ha utilizado?

-Utilizo siempre el photoshop y aquí también. Hago los bocetos en analógico, apunto las ideas, lo fotografío, lo paso al programa del ordenador, le meto una capa de boceto y encima redibujo.