Síguenos
Llamamiento desde la unidad a participar en la manifestación de este sábado en Andorra Llamamiento desde la unidad a participar en la manifestación de este sábado en Andorra
Representantes de los movimientos ciudadanos y de los agentes sociales durante la rueda de prensa que ofrecieron el jueves

Llamamiento desde la unidad a participar en la manifestación de este sábado en Andorra

Organizaciones ciudadanas, empresariales y sindicales reeditan el espíritu del 6 de mayo
banner click 244 banner 244

Movimientos ciudadanos reivindicativos, organizaciones empresariales y sindicales hicieron un llamamiento desde la unidad a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Andorra contra el cierre de la térmica, y en defensa de la provincia para pedir las infraestructuras, las telecomunicaciones, la industria y los servicios, así como una PAC justa, que son necesarias para hacer frente a la despoblación. Siguiendo el espíritu de unión que caracterizó las movilizaciones de mayo en Zaragoza y de octubre en Valencia durante el año pasado, los máximos representantes de estos colectivos y organizaciones comparecieron en rueda de prensa para pedir que todo Teruel se sume a la manifestación de Andorra porque está en juego el futuro tanto de esta comarca como de toda la provincia, siendo cuestión de todos los turolenses luchar para garantizar su futuro.

Fue el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, rodeado por los presidentes, secretarios provinciales y portavoces de las organizaciones que secundan este llamamiento, quien intervino en primer lugar para advertir que la provincia está viviendo una “situación especialmente crítica y dramática” que obliga a volver a salir a la calle para pedir justicia hacia los turolenses, después de que haya sido un territorio en el que no se han acometido las inversiones en infraestructuras y telecomunicaciones que son necesarias para poder competir en igualdad de condiciones que otras zonas de España, algo que ha conducido al éxodo de la población. Una situación, aseguró, que irá en aumento con la situación creada ahora en Andorra con el anunciado cierre de la térmica.

El llamamiento a secundar la manifestación de Andorra, que partirá de la plaza del Regallo de la localidad a las 12 del mediodía de mañana sábado, está secundado por la Cámara de Teruel, CEOE Teruel, Cepyme, CCOO, UGT, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, y Teruel Existe.

Gimeno aseguró que el cierre de la térmica supone un “drama para la provincia”, puesto que la actividad de la central representa el 40% del PIB de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y su área de influencia, y el 9% del PIB de toda la provincia de Teruel. Su cierre en el momento actual provocaría una situación “especialmente crítica”, aseguró el portavoz de Teruel Existe, puesto que no se ha definido una reconversión que evite el éxodo poblacional ni una “clara alternativa” al sector minero en la zona.

El representante de Teruel Existe recordó que la manifestación de Zaragoza del 6 de mayo “escenificó una provincia unida” en las reivindicaciones bajo el grito común de “¡Salvemos Teruel!”, por lo que la participación ciudadana de mañana en Andorra debe mantenerse en la misma línea. Reconoció en este sentido que lo entenderían como un “fracaso” si no hubiese una “respuesta masiva”.

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, indicó que la pancarta que abrirá la manifestación la sacarán estudiantes porque se trata de una cuestión de futuro, y que llevará escrito el lema “Queremos poder elegir dónde vivir”, puesto que se trata de garantizar que la gente se pueda quedar en la comarca y no tenga que emigrar.

Galve comentó que se leerá un manifiesto antes de la salida de la manifestación a las 12 horas de la plaza del Regallo, y que tras recorrer varias calles del municipio se regresará al mismo lugar para leer otros comunicados reivindicativos. “Lo que queremos visualizar es que la gente quiere vivir en su pueblo y se quiere quedar en su pueblo”, apuntó, advirtiendo que esta va a ser una de las primeras movilizaciones que se van a hacer.

Alternativas

El dirigente sindical comentó que se trata de que haya alternativas industriales en la comarca puesto que “no podemos dejar a las familias en la calle”, y que si no hay pronto un gesto la gente empezará a marcharse. “Nos vamos a encontrar con que tanto que se habla de despoblación ahora en esta provincia, tampoco va a haber gente en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y eso influye mucho en toda la provincia de Teruel”, dijo Galve.

En este sentido, el secretario general de UGT apuntó que las administraciones se pueden implicar mucho, tanto desde el Gobierno central como desde el aragonés, para la atracción de empresas, y que también ha manifestado Endesa que estaría dispuesta a colaborar. “Sí que esperamos gestos ya, porque si no, nos quedaremos sin gente y tendremos una comarca despoblada totalmente”, dijo.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, aseguró que Endesa está abierta puesto que el cierre todavía no ha sido autorizado, si bien reconoció que se le han estado poniendo “trabas” y “dificultades” para poder hacer las inversiones necesarias para poder continuar.  Aclaró que Endesa es una empresa privada y por tanto tiene “sus criterios” para decidir su actividad y hacer inversiones, si bien aseguró que desde la patronal turolense secundan la manifestación del sábado en Andorra y allí estará porque “tenemos que defender la provincia y todos tenemos que unirnos para tratar de sacar algo positivo”.

Torre también se refirió a que desde la confederación empresarial se han ofrecido a las Administraciones para apoyar las gestiones que puedan estar realizando para la captación de empresas, e incluso facilitar contactos a través del Consejo Empresarial de Aragón.  

Por su parte, la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, centró la situación recordando que la provincia necesita las inversiones que no ha recibido en años a pesar de los compromisos políticos, para el desarrollo de las infraestructuras que permitan la instalación de empresas que eviten el éxodo poblacional, exigiendo a la vez la deuda histórica contraída con los turolenses.

En este sentido, Buj dijo que había que hacer un recorrido histórico y recordar que “durante más de diez años han ido apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado y en el Boletín Oficial del Estado lo que el Gobierno central y el autonómico consideran que son infraestructuras que la provincia necesita para ser competitiva, y que a día de hoy no se han ejecutado por falta de voluntad política”.

Buj insistió en que existe una “deuda histórica” por parte de los dirigentes políticos con la provincia, para que a través de las inversiones anunciadas y nunca ejecutadas Teruel sea “competitiva y atractiva para que se pueda fijar la población en nuestra provincia, y eso pasa por hacer las infraestructuras que necesita”.

La dirigente sindical de CCOO incidió, además, en que se trata de “infraestructuras estatales” que favorecerán a Teruel al incluirla dentro de redes de comunicación del Estado que permitirán el desarrollo de las empresas y de sectores que ayuden a la generación de riqueza. Precisó igualmente que “la no ejecución de estas inversiones no ha llevado a la despoblación, sino que han vaciado nuestra provincia, y eso es más grave que la despoblación porque hay gente que se hubiera quedado a vivir y no lo ha hecho”.

Explotación colonial

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, incidió el jueves, como ya hizo el día anterior en el Bajo Aragón, en que está habiendo reuniones desde las instituciones y están manifestando buenas intenciones, pero que en cambio “no hay alternativas claras de actividad y empleo”, cuando existen ya precedentes, remitiéndose al cierre de los altos hornos de Sagunto, lo que supuso el cierre a su vez de las minas de Ojos Negros. Para Sagunto hubo un plan de reconversión, pero no así para Ojos Negros y su área de influencia, por lo que Gimeno pidió acabar de una vez con el “modelo de explotación colonial” que se aplica a la provincia y que ya se vio anteriormente en sitios como Escucha y Aliaga, lo mismo que está pasando ahora con el cierre de las minas de caolín de Riodeva.

Gimeno incidió igualmente en que la térmica ha hecho subir el PIB de la provincia durante años quedando excluida Teruel del Objetivo 1 y del Fondo de Compensación Interterritorial, además de haberse ido la energía hacia el Valle del Ebro y Cataluña sin facilitar la distribución al resto de las comarcas turolenses, condicionándose también así su desarrollo. Consideró por ello que se han “secuestrado las ayudas” que deberían haber llegado a la provincia, por lo que ahora tiene que haber una compensación, que debe exigirse a la empresa en un sector estratégico como el eléctrico, algo que a su juicio obliga a Endesa a “tener un compromiso real con el sitio en el que ha obtenido unos beneficios muy importantes”.

Junto a Manuel Gimeno por Teruel Existe, Carlos Torre por CEOE Teruel, Alejo Galve por UGT y Pilar Buj por CCOO, comparecieron ante la prensa para llamar a la movilización de mañana Patricia Blasco por la Federación de Vecinos, Carlos Muñoz por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, el vicepresidente de Cepyme Francisco Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel.