aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 26 de marzo de 2019
BAJO ARAGÓN

12/1/2019

El Matarraña licita las primeras obras del proyecto Matarraña Vital en Mas d’Arsis

La puesta en marcha del Centro de promoción territorial avanza con los trabajos previos
Maribel S. Timoneda
imprimir
Recreación virtual de uno de los proyectos que concurrieron al concurso de ideas para la puesta en marcha del proyecto
Recreación virtual de uno de los proyectos que concurrieron al concurso de ideas para la puesta en marcha del proyecto

La construcción de un centro de promoción territorial de la Comarca del Matarraña en Mas d’Arsis, en el término municipal de Monroyo, avanza. La institución comarcal acaba de licitar las actuaciones previas para que el proyecto, denominado Matarraña Vital, comience a caminar. Se trata de las obras básicas para implementar las acometidas de energía eléctrica, de almacenamiento de agua potable, conexión de los vertidos con la red municipal, la construcción de los accesos con la red viaria y la ejecución de los aparcamientos.

Asimismo, esta primera fase de las obras, que sale a licitación por un montante de 174.000 euros, incluye la limpieza de la parcela y la reparación y sustitución de su vallado, así como los trabajos de demolición de elementos que podrían comprometer la seguridad, así como otras intervenciones que se consideren urgentes para el mantenimiento de la finca y las edificaciones.

Las obras que se van a contratar consisten en la ejecución de las infraestructuras exteriores, así como las actuaciones de mantenimiento de la finca y de los edificios en los que se ubicará, tal y como consta en el proyecto redactado por el ingeniero de caminos Ismael Villalba en agosto del año pasado.

La idea de poner en marcha un centro de promoción territorial en la parte sur de la comarca viene del año 2013. Un año después, la institución comarcal convocó un concurso de ideas para la selección de una propuesta integral que desarrollara el concepto de centro de ocio, en el que además de proponer distintas intervenciones arquitectónicas también se tenían que incluir actividades de ocio y educativas. En definitiva, la Comarca pretende poner en marcha una instalación que se convierta en un centro de atracción turística y divulgación territorial que se centre en el paisaje, uno de los valores más importantes del territorio. Este centro de ocio debería ser a su vez un punto de divulgación y conexión con el territorio que ponga su énfasis en los valores sociales, energéticos y medioambientales del Matarraña.

Cuatro meses

La institución comarcal quiere realizar las obras en cuatro meses desde su adjudicación y firma del contrato, si bien deja vía libre a los licitantes para que realicen otras propuestas. Con todo, la licitación valorará la mejor oferta económica con cinco puntos y la reducción del plazo de realización de las obras con dos.

El verano pasado, la Comarca del Matarraña ya sacó a licitación la redacción de un plan director por 209.000 euros para desarrollar el proyecto, que no ha sido dividido por lotes para que toda la propuesta tenga “coherencia” y sea “homogénea”. Este proyecto será el que planifique desde las obras hasta su puesta en marcha en un periodo máximo de ocho años y analizando costes y formas de financiación y explotación.

350.000 euros del Fite

La Comarca del Matarraña recibió 350.000 euros de financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del ejercicio 2017 para iniciar las obras de adecuación procedentes. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el conjunto del proyecto está valorado en un montante de siete millones de euros.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net