Síguenos
El taller de empleo de Calamocha restaura y amplía el trazado del paseo fluvial El taller de empleo de Calamocha restaura y amplía el trazado del paseo fluvial
Levantamiento de un tramo de pavimento en el paseo fluvial de Calamocha para que sea de tierra y más acorde con la naturaleza

El taller de empleo de Calamocha restaura y amplía el trazado del paseo fluvial

Son 1.500 metros de sendero acondicionado y señalizado con paneles informativos y mesas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo medioambiental de Calamocha, que finaliza en este mes tras un año de trabajo, ha restaurado y ha ampliado el paseo fluvial del río Jiloca a su paso por el casco urbano. Con la ampliación son 1.500 metros de un paseo que se ha restaurado íntegramente haciéndose accesible para personas con discapacidad y señalizado con paneles informativos sobre la fauna y flora del lugar, además de crear áreas de descanso. Asimismo, el taller de empleo de Calamocha también ha trabajado en la escamonda de chopos cabeceros en el barrio rural de Navarrete.  El taller de empleo medioambiental de Calamocha tendrá su continuidad este año al aprobar el Inaem el proyecto presentado por el Ayuntamiento.

El director del taller de empleo de restauración y revalorización de bosques en galería de los ríos Jiloca y Pancrudo, el ingeniero de montes, Rodrigo Roldán Martínez, manifestó que se había tenido un año intenso y buen de trabajo por parte de los 8 alumnos y 1 alumna en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo y donde destaca la restauración y ampliación del paseo fluvial del río Jiloca. 

Rodrigo Roldán Martínez resaltó que los alumnos integrantes del taller de empleo han salido preparados y con el certificado de profesionalidad de nivel dos en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, así como con el certificado parcial de profesionalidad de aprovechamientos forestales. 

En las actuaciones llevadas a cabo por el taller de empleo medioambiental de Calamocha, además de la restauración fluvial, se ha trabajado en el convento de las Monjas de San Miguel Arcángel con la poda, limpieza y desbroce del huerto del cenobio.”También hemos instalado en este espacio un vivero con chopos y sargas”. 

Roldán añadió que en el lavadero de lanas de Calamocha, el taller de empleo ha instalado un puente de madera y restaurado cerca de la zona una fuente. 

Pero la actuación más espectacular del taller de empleo medioambiental ha sido en el paseo fluvial del Jiloca, que se ha dividido en cuatro tramos. En total se han colocado 900 metros de valla en el paseo, que tiene una extensión en total 1,5 kilómetros. 

Rodrigo Roldán explicó que en el tramo cuatro se habían colocado puertas de acceso para los pescadores y el vallado. “Igualmente se han colocado paneles interpretativos que enseñan la biodiversidad que tiene el río y riberas del Jiloca, caso de chopo cabecero o el escarabajo volante”.

El director del taller de empleo añadió que en otro tramo se había arreglado el firme y colocado dos rampas que facilitan la accesibilidad al paseo fluvial. “Una rampa de ellas tiene 20 metros de longitud. También queremos hacer una plantación de árboles y arbustos de ribera autóctonos, fresnos, chopos, boj, majuelos. Igualmente en este tramo se han mejorado las zonas ajardinadas y quitado especies invasoras de jardinería. Hemos instalado mobiliario con papeleras, mesas y bancos y se ha trabajado en el mantenimiento de farolas y fuentes”.

En esta línea, el director del taller de empleo medioambiental de Calamocha valoró en otro tramo del paseo, la actuación llevada a cabo de bioingeniería para la restauración de la ribera mediante la técnica denominada Krainer. “El taller de empleo hizo un pequeño muro con esta técnica aprendiendo de lo que se hizo en la restauración mediante este técnica por una empresa especializada. También se ha colocado vallado y se ha renovado el firme al completo. Asimismo se han restaurado antiguos muros y mejorado el desagüe”.

En el último tramo, el más alejado del casco urbano, en el que se está trabajando actualmente, los alumnos del taller de empleo de Calamocha, es quizás el más espectacular ya que estaba cerrado desde hace décadas, inaccesible, perdido por la vegetación y maleza existente y se ha logrado recuperar 700 metros de nuevo paseo fluvial. “Este paseo estaba perdido. Se ha construido un puente y colocado fajinas de defensa, además de haber colocado muros de piedra y limpiado una chopera. El paseo fluvial de Calamocha termina en la ribera de esta chopera donde se colocará una pequeña área de descanso”.

Navarrete

El taller de empleo medioambiental de Calamocha también ha actuado en la cuenca del río Pancrudo donde abundan los chopos cabeceros. Concretamente, en el barrio rural de Navarrete del Río los alumnos han aprendido a escamondar los chopos cabeceros. “Se han escamondado 23 chopos cabeceros en una labor de mantenimientos de estos característicos árboles”, valoró Rodrigo Roldán.

El alumno del taller de empleo, Rafael Cueto, manifestó su satisfacción por el desarrollo del taller de empleo, por el trabajo y por lo aprendido. Lamentó que se terminara y no pudiera continuar en el próximo también medioambiental que ha aprobado el Inaem para Calamocha. “A mí me gustaría repetir el taller de empleo”.  La misma opinión era compartida por su compañero Alfonso Martínez, quien dijo que ahora toca buscar trabajo y que expresaba su confianza de poder trabajar de jardinero, que es, por otra parte su oficio. “Si no es de jardinero espero encontrar trabajo en algo relacionado con tareas forestales”.

Financiación

El taller de empleo de Calamocha ha tenido un presupuesto de 208.000 euros, de los que el Inaem ha financiado 183.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Calamocha. Las clases teóricas del taller de empleo se han desarrollado en el Museo del Jamón.

Próximo

El Inaem ha concedido la continuidad del taller de empleo medioambiental para este año y que comenzará el mes que viene. El taller de empleo, que promueve el Ayuntamiento de Calamocha, se titula “Restauración Paisajística de los río Jiloca y Pancrudo”. El objetivo del proyecto es la restauración paisajística e integración de los cauces y soto fluviales de los ríos Jiloca y Pancrudo a su paso por las localidades de Calamocha, El Poyo del Cid y Navarrete del Río. El número de alumnos que va tener va a ser 9 y la duración es de 12 meses. La especialidad es en infraestructuras turísticas. La subvención del Inaem es de 185.185 euros.