Síguenos
El Slowdriving, tema central del estand de Aragón en Fitur 2019 El Slowdriving, tema central del estand de Aragón en Fitur 2019
Estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, Fitur

El Slowdriving, tema central del estand de Aragón en Fitur 2019

El consejero José Luis Soro ha presentado el diseño, en el que está presente la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

Fitur es la feria turística más importante que se celebra en España y una de las tres más importantes del mundo, tras la de Londres y la de Berlín. Este año, el diseño del estand de Aragón gira en torno a dos conceptos: el Slowdriving, con varias rutas por la provincia de Teruel, y la Naturaleza. El espacio de Aragón es el punto de encuentro para empresas, asociaciones, instituciones… que desarrollan su labor de promoción.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “invitamos a los visitantes y agencias de viajes a que descubran un Aragón auténtico, lleno de rutas en las que vivir experiencias y con una naturaleza salvaje que nos invita a la aventura y a sentirnos libres”.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “participar en Fitur es una gran oportunidad para dar a conocer la oferta turística de Aragón y las últimas novedades de nuestros productos turísticos” pero, además, “es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica”.

En la edición de 2018, Fitur batió récord de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 territorios; 140.120 participantes profesionales (hubo un crecimiento del 2% del número total de participantes respecto a la edición anterior); y 110.860 visitantes de público general. Asimismo, el volumen de citas de negocio agendadas y gestionadas en Fitur alcanzó las 6.800. La presencia de 7.856 periodistas y blogueros acreditados también evidencia la expectación que genera Fitur en el circuito de ferias del sector.

La participación de Aragón en Fitur constituye la pieza más importante del Plan de Ferias y Actos de Promoción del Gobierno de Aragón, consensuado con todo el sector turístico privado e institucional, y que sirve para dar a conocer la oferta turística de Aragón, tanto a nivel nacional como internacional. Se asiste a 16 Ferias a nivel nacional, 24 ferias internacionales y más de 12 actos de promoción, tanto nacionales como internacionales.

Las temáticas principales para 2019 son el producto turístico de Slowdriving y el turismo de naturaleza. Tendrá un especial peso también el turismo familiar y las experiencias gastronómicas. Partiendo del Slowdriving y la naturaleza, del gris de la carretera y el verde de nuestros paisajes, el estand, “de formas sencillas pero dinámicas y sugerentes, simula un recorrido, a modo de carretera secundaria, con paradas en lugares emblemáticos de Aragón” ha indicado José Luis Soro. “En cada una de las paradas hay un mensaje que invita a visitar Aragón, el Aragón más auténtico” ha concluido Soro.

El propio estand simula, con sus curvas y las imágenes, el recorrido de una ruta slowdriving. Esa apuesta turística propone recorrer rutas por carreteras -principalmente secundarias- para visitar lugares recónditos o escondidos, poco conocidos, pero de gran belleza y atractivo, y que, por eso mismo, representan un plus diferencial para el turista. Permite descubrir Aragón de forma tranquila, disfrutando del paisaje y del patrimonio cultural. José Luis Soro ha destacado que “el turista es el protagonista que decide qué quiere visitar y cómo y, además, se le ofrece realizar un recorrido auténtico y singular”.

Slowdriving es un concepto unido a la filosofía “slow”, que busca desengancharse del ritmo vertiginoso del día a día, desconectar y encontrar la calma, redescubriendo parajes y lugares recónditos donde disfrutar de verdaderas experiencias.

El producto turístico Slowdriving Aragón consta por ahora de 16 rutas que recorren y vertebran todo Aragón, que pueden encontrarse en la web www.slowdrivingaragon.com.

Para incidir más en este concepto de slowdriving se ha preparado una actividad para los visitantes. Se denomina Súbete al Slowdriving y se realiza en colaboración con el concesionario de Harley Davidson de Zaragoza. Se instalarán dos llamativas motos para que el público se acerque a verlas y pueda hacerse fotos subidos a ellas ataviados con elementos propios que evocan a las rutas moteras: cascos, gafas, chalecos…

Además, enfrente de las motos habrá instalada una gran pantalla para mostrar los diferentes videos de las Slowdriving en Aragón, haciendo por tanto una promoción directa al público final.

“La naturaleza salvaje de Aragón será el segundo reclamo turístico” ha destacado Soro. Como en otras ediciones, la naturaleza tiene un lugar destacado en el estand. “Aragón es reconocido como un territorio de naturaleza salvaje e inexplorada, capaz de ofrecer aventura y libertad” ha explicado Soro quien ha añadido que “una naturaleza bien conservada y espacios naturales casi vírgenes”.

Para disfrutar de esta naturaleza se ha instalado un túnel, una experiencia interactiva que permite viajar a algunos de los rincones más maravillosos de Aragón sin salir del propio estand.

Una ruta a través de un sendero natural por el estand de Fitur que constará de Con unas gafas de realidad virtual se podrá vivir una experiencia 360º con la que recorrer tres paisajes: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el desierto de Los Monegros o la Sierra de Armantes de Calatayud y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Intensa actividad en el estand
Una de las características del estand de Aragón es la gran variedad de actividades y la intensa agenda de presentaciones en las que el Gobierno de Aragón pone a disposición la plaza central del espacio para la presentación de nuevos productos turísticos.

Este año, las actividades son las siguientes:
1 SÚBETE AL SLOWDRIVING
2 EL TÚNEL DE LA NATURALEZA
3 VACACIONES EN FAMILIA
4 EL RINCÓN DE LA GASTRONOMÍA
5 EL DÍA DE ARAGON (COMPROMISO DE CASPE)
6 ACTUACIONES de las empresas, instituciones y organizaciones invitadas

Además de las actividades vinculadas al slowdriving y el túnel de la naturaleza, se ha incidido en otros aspectos importantes en la promoción turística de Aragón
Una de ellas se denomina “Vacaciones en Familia”. Se instalará una furgoneta Volkswagen Clásica para captar la atención de los visitantes y que puedan realizar una actividad tecnológica, uniendo de esta manera dos productos: el Slowdriving y el turismo familiar.

Una vez allí, los usuarios podrán hacerse fotos con un filtro que transformará a los visitantes en verdaderos exploradores del turismo familiar en Aragón, siendo uno de ellos, la nueva marca de turismo familiar: la raboseta que será la imagen para este tipo de turismo.

Además, la gastronomía tendrá un lugar destacado a través de “Slow Gastro”. En otra zona del estand crearemos un espacio bajo el concepto creativo de una taberna o un pequeño bar de “el Tubo” de Zaragoza. En este lugar se realizarán degustaciones de vinos y productos aragoneses. De este modo se mezcla modernidad y tradición en este pequeño espacio.

Un lugar especial es el que ocupará la presencia del Territorio Gastronómico de Aragón 2019: Comarca Campo de Cariñena

Se realizará una presentación cada día con los productos relacionados con el Territorio de Interés Gastronómico. En cada presentación habrá vinos de la Denominación de Origen Cariñena, aceite de oliva virgen extra de Alfamén, miel de Aladrén, jamón de Encinacorba y trenza de la vendimia, moscatelicos y mudejaricos de Cariñena.

Además, se realizarán todos los días por la mañana y por la tarde catas de vino de las 4 rutas de vino de la marca Enoturismo de Aragón para todos los asistentes.
Por último, y para potenciar los sabores de Aragón, todos los días se contará con degustaciones ofrecidas por el restaurante aragonés Trufé Catering ganador del concurso de restauración para Fitur. Se elaborarán, en directo, 3 platos con productos aragoneses. También tendrá un espacio especial las Degustaciones gastronómicas impulsadas por la Diputación Provincial de Teruel.

Día de Aragón
El día de Aragón se celebrará el viernes 25.
Se hará una mención especial al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019: la comarca Campo de Cariñena, que fue la ganadora de esta edición.

Es mismo día se hará entrega al premio a la Mejor Experiencia Turística que ganó la experiencia Sueños Verticales en el Reino de los Mallos, realizada por la empresa Verticalia Arborismo y presentada por la asociación PREPYR 365.

En segundo lugar, tendrán lugar los discursos institucionales y a continuación se realizará una representación del Compromiso de Caspe, una recreación que tiene lugar desde 1998, la más antigua de la Provincia de Zaragoza, y en la que se conmemora el aniversario del Compromiso por el que, en 1412, se designó a Fernando de Antequera como rey de Aragón, tras la muerte sin descendencia en 1410 de Martín el Humano.

A continuación, y para finalizar, habrá un catering para los invitados realizado por Trufé Catering.

Reuniones y negocios, la otra cara de la actividad en Fitur

Durante los días de la feria se programan más de un centenar de reuniones de trabajo para cerrar colaboración con distintos agentes y touroperadores.

Habrá reuniones con los Directores de diversas Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero como Londres, Milán, París, Pekín, Roma, Cantón, Moscú, Frankfurt, Bruselas, Tokio, La Haya, Múnich, Canadá, Los Angeles, New York o Singapur entre otras y más de 100 reuniones en total con distintos agentes turísticos.

Coordinación institucional
La coordinación con todos los agentes implicados: organizaciones, asociaciones, instituciones, empresas... es imprescindible para llevar a cabo todas las atividades que tienen lugar en Fitur. El espacio de Aragón es un lugar común para que se puedan desarrollar contatos empresariales y de promoción.
Características técnicas

El estand ha sido diseñado por la empresa EMFEC Zaragoza, de Muel. Estará situado en el Pabellón número 7 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, en una buena zona de paso.

Tiene un área de 503 metros cuadrados, en los que estarán representados los principales valores turísticos de Aragón: el Turismo de Aventura; el Turismo Rural; el Enoturismo; la Nieve; las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel; los Campings y Bungalows; los Parques de Ocio; el Turismo Familiar; los Centros de Vacaciones; las Agencias Receptivas; los Balnearios, Hoteles y Restaurantes; los Pirineos, el Prepirineo y distintas Comarcas que han confirmado su presencia.
Este año volverá a contar con una doble planta: en la planta baja se desarrollarán las actividades y la información al público y contará con un meeting point, un espacio en el que las empresas aragonesas podrán mantener reuniones; y en la planta primera habrá mesas de trabajo y despachos para reuniones.

Actuaciones
Además de las diferentes dinamizaciones entre presentaciones y actividades, se va a aprovechar la oportunidad que brinda Fitur el fin de semana para poder realizar actuaciones musicales o teatrales y se desplazarán hasta Madrid la Recreación de Montañana Medieval, los Bailes Goyescos, Recreación del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzon, el Dance de las Pedrosas y distintos grupos de actuación del Ayuntamiento de Calatayud.

Presentaciones de productos
Estas son las principales presentaciones
Miércoles 23
-Presentación ONCE relacionada con el Camino de Santiago
-Presentación de Calomarde y Frías, bellezas naturales, Comarca Sierra de Albarracín
-Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos
-Presentación Tella Milenario
-Presentación Proyectos Audiovisuales y Personajes de Aragón por Vicky Calavia
-Presentación del Museo de las Momias de Quinto
-Presentación de Microrelatos y Semana de Goya
-Atención protocolaria a D.Miguel Gargallo
-Presentación de la Quebrantahuesos
-Presentación Experiencia Enoturismo en familia
-Presentación Festival Folclórico de Jaca
-Presentación Olla Jacetana
-Presentación Jamón Bike y Jamón Cup
-Ruta del Jamón Jamón de Monegros

Jueves 24
-Presentación Fiesta de Interés Turístico San Blas y Santa Agueda por la Comarca del Bajo Cinca
-Presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel
-Presentación del Proyecto Turismo Sostenible “Siente Teruel”
-Presentación Zaragoza Turismo
-Presentación Nueva Web Turismo de Aragón
-Presentación TOWCAR Puertos de la Ribagorza
-Presentación Montanuy, tu destino fotográfico
-Presentación BTT Calatayud
-Presentación Gran Trail Aneto Posets
-Presentación Prepyr y Geocaching
-Presentación #ViveGuara y #SaboreaGuara
-Presentación A la Fresca en las Cinco Villas

Viernes 25
-Representación Recreación Histórica del Compromiso de Caspe
-Presentación Territorio de Interés Gastronómico de Aragón (Comarca Campo de Cariñena)
-Presentación Mejor Experiencia Turística de Aragón “Sueños Verticales en el Reino de los Mallos”
-Presentación de la Vuelta Ciclista a Aragón 2019
-Presentación Comarca de Teruel y Dinoexperience
-Presentación Miradores del Moncayo
-Presentación Monasterio de Sijena
-Presentación Paisajes Labordeta
-Presentación Albarracín Aventura