Síguenos
Iñaki García, delegado de Farmamundi Aragón: “Ningún fármaco puede reciclarse como si fuera cualquier otro producto” Iñaki García, delegado de Farmamundi Aragón: “Ningún fármaco puede reciclarse como si fuera cualquier otro producto”
Iñaki García visitó el pasado lunes Teruel, durante la campaña de Farmamundi

Iñaki García, delegado de Farmamundi Aragón: “Ningún fármaco puede reciclarse como si fuera cualquier otro producto”

banner click 244 banner 244

Farmamundi ha iniciado una campaña de información y sensibilización sobre la donación de fármacos, en la que, gracias a la improvisación y el sentido del humor de Teatro Indigesto, se rompen mitos y leyendas urbanas sobre estos. El lunes se inició la campaña con la representación de Ya te daré lo que me sobra en el IES Vega del Turia de Teruel, el martes pudo verse en Zaragoza y el miércoles en Huesca. 

- ¿En qué consiste esta campaña de sensibilización?

- Es un proyecto de educación y sensibilización para el desarrollo, financiado en este caso por el Gobierno de Aragón. En situaciones de emergencia y crisis suelen hacerse donaciones y microdonaciones de medicamentos, ya  que la sociedad española es solidaria y cooperativa e intenta responder de la mejor manera posible. Estas donaciones suelen hacerse a través de instituciones o particulares, y sucede que en muchas ocasiones desconocen el proceso que hay que seguir para que estas donaciones se realicen correctamente. 

- ¿No se trata de donar medicamentos como quien dona ropa usada o alimentos imperecederos?

- No.  A veces se piensa que la donación de medicamentos es exactamente igual que la donación de otros bienes y servicios, y no es así. Los medicamentos pueden curar pero también pueden matar. Tiene que estar perfectamente garantizado su origen, su manipulación, su conservación y su transporte, también tiene que estar garantizado que son los que se necesitan en el lugar de destino. La propia Organización Mundial de la Salud marca una serie de requisitos que hay cumplir escrupulosamente, así que no se pueden donar medicamentos que tengas olvidados en tu botiquín, aunque lo hagas con la mejor intención. Lo que pretendemos es que la sociedad sepa es que hay una manera correcta de donar medicamentos.

- ¿Podemos hacer algo con los medicamentos que guardamos en el botiquín y no necesitamos?

- Tirarlos. Todos los ciudadanos que consumen medicamentos en las farmacias han visto un buzón verde que se llama Sigre, (Sistema Integral de Gestión de Residuos Especiales), que es donde tienen que ir todos los medicamentos que salen del sistema de sanidad, y cuyo destino es ser destruidos. Cuando un medicamento sale del sistema de sanidad, se pierde su trazabilidad y no hay manera de saber si ha sido bien manipulado o conservado o no, por lo que no pueden ser reciclados en ningún caso. 

- ¿Y cómo se pueden donar medicamentos entonces?

- Hay unas normas y procedimientos legales y apropiados para enviar medicamentos; tienen que estar solicitados desde un centro hospitalario o sanitario del país de destino, tiene que cumplir unos requisitos administrativos y documentales... Todo esto es complicado y genera problemas para quien quiere enviar medicamentos por su cuenta, pero se pueden resolver si se quiere.  No obstante, cuando existe una emergencia lo mejor que se puede hacer es ser contribuir económicamente a un fondo con el que Farmamundi adquiere y envía los medicamentos necesarios en las condiciones legales y adecuadas. 

- ¿Qué labor realiza Farmamundi?

- Es un ONG que lleva 26 años trabajando por la extensión del Derecho Universal a la Salud, sobre todo el en campo de la facilitación al acceso a los medicamentos en los países más desfavorecidos, que tienen dificultad de acceso a ellos para atender sus necesidades sanitarias, o en determinados casos imposibilidad. La sede central está en Valencia pero hay sedes en todas las Comunidades Autónomas de España. Trabajamos en cuatro líneas: Una es la de la cooperación en el ámbito de la salud; otra  la Ayuda y Emergencia Humanitaria en situaciones de emergencia puntual, o mediática que solemos llamar, aquellas que se producen por causas naturales o por crisis estructurales; otra línea es el suministro de alimentos a instituciones sanitarias o sistemas de salud de países donde el acceso es complicado por falta de recursos o infraestructura farmacéutica; y la última línea es, ya dentro de España, educación y sensibilización para concienciar e informar sobre las problemáticas a las que nos enfrentamos, y donde habría que situar esta campaña que estamos desarrollando ahora. 

- ¿La industria farmacéutica colabora con vosotros en las campañas?

-Nosotros tenemos la necesidad de mantenernos independientes con respecto a la industria, y eso nos hace ser muy precavidos. Así que solo trabajamos con medicamentos genéricos y con laboratorios evaluados y certificados como capaces para participar en nuestras campañas. En ocasiones cuando necesitamos partidas de medicamentos los laboratorios que forman parte de nuestro fondo aportan o facilitan  medicamentos a los costes que correspondan. 

- ¿Qué emergencias se están atendiendo ahora mismo desde Farmamundi en el ámbito internacional?

-Sobre todo dos, que siguen siendo bastante mediáticas. La República Democrática del Congo, con temas de violencia de genero a partir de la guerra civil que lleva ya 30 años; y otro que es mas puntual que es la explosión del volcán de Fuego en Guatemala, que todavía tiene repercusiones humanitarias y sociales.