Síguenos
El castillo de Peracense mantiene su crecimiento y recibe 22.015 visitantes en 2018 El castillo de Peracense mantiene su crecimiento y recibe 22.015 visitantes en 2018
Recreación histórica en el castillo de Peracense, en una foto de archivo. Bykofoto/ Antonio García

El castillo de Peracense mantiene su crecimiento y recibe 22.015 visitantes en 2018

Los turistas provienen, fundamentalmente de Zaragoza, Valencia, Teruel y Madrid
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El castillo de Peracense registró un total de 22.015 visitantesdurante los 231 días en que la fortaleza abrió sus puertas abiertas en 2018. Aunque el pasado año tuvo un crecimiento pequeño, del 1%, el incremento de visitantes durante los últimos ejercicios ha sido constante, con un aumento del 68% en los últimos cinco años. 

En una nota de prensa, los gestores del castillo vinculan el menor crecimiento de visitas en 2018 a la climatología, con una primera parte del año con lluvias, o nieves, durante todos los fines de semana, que produjo un descenso importante en el número de visitantes. Pero la segunda parte del año cambió la dinámica, de modo que los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre se convirtieron en los mejores de su mes desde que tenemos datos estadísticos.

Los turistas provienen, fundamentalmente de Zaragoza, Valencia, Teruel y Madrid, mientras que el número de extranjeros ha crecido, siendo de nuevo Francia, Alemania e Inglaterra los países con mayor cantidad de visitantes. Destaca este año el aumento importante de Rusia y China, que tienen un potencial enorme de crecimiento a nivel nacional.

Este público ha podido disfrutar de diferentes tipos de visitas, entre las que destacan las visitas teatralizadas, las visitas nocturnas y la novedad de este año las visitas historiadas, en las que era un personaje de la Edad Media el que contaba en primera persona sus historias en el castillo.

Los eventos más importantes que el Castillo de Peracense ha tenido durante el pasado año han sido:

-XII Encuentro de Recreación Castillo de Peracense (1217-2017), organizado por Fidelis Regi.

-I Festival de Magia Castillo de Peracense, con un día completo dedicado a la magia, donde 5 magos realizaron en el castillo talleres infantiles y magia de cerca, además de dos shows en el pabellón del pueblo, uno de ellos familiar.

-Campo de Trabajo Sumérgete en la Vida Medieval, organizado por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense, donde 12 chicos y chicas de toda España estuvieron durante unos días trabajando y disfrutando de estas tierras turolenses. 

-Exposición de Armas Bajo Asedio, de Trebuchet Park, organizado por Ayuntamiento de Peracense.

-VI Mercado Medieval, organizado por el Ayuntamiento de Peracense.

-III Concentración de coches clásicos Castillo de Peracense, organizada por la Asociación Amigos del Castillo de Peracense.

Pero si por algo ha destacado este año es por la unión y los compromisos entre diferentes fortalezas. Fruto de esa unión ha sido la creación de una ruta entre tres de los castillos más importantes de Teruel, que son Mora de Rubielos, Valderrobres y Peracense. El trabajo conjunto ha permitido la presencia de un roll-up en cada uno de los castillos, publicitando al resto, y con la aplicación de descuentos en la entrada. Esto es, sin duda, el principio de algo que tiene que ir fraguándose poco a poco y donde se vayan sumando más y más castillos, demostrando que Teruel es tierra de castillos. 

Teruel es tierra de castillos y eso se ha podido demostrar con las Primeras Jornadas de Castillos de Teruel, celebradas en Mora de Rubielos, y cuyo resultado ha sido la edición, por parte de Arcatur, de una guía de estos castillos en los que aparecen Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Puertomingalvo, Castellote, Albarracín, Peracense, Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Valderrobres. Esto tiene que ser el germen de algo más importante, donde el Castillos de Peracense tiene mucho que decir, señalan sus gestores.

A nivel estatal, destacan la creación de la Red Nacional de Patrimonio Histórico Castillos y Palacios de España, de la que el Castillo de Peracense forma parte, junto con los mejores castillos de España, puede ser, sin duda, el revulsivo para las nuevas temporadas que comienzan. En su página web  se puede conocer el gran potencial que tiene este tipo de productos a nivel internacional, informa la nota de prensa.

El año 2019 vuelve a comenzarse con ilusión, con la ilusión de volver a realizar muchas actividades en colaboración con todos los organismos públicos y privados que apoyan el proyecto del Castillo de Peracense. Esta ilusión permitirá seguir creciendo, seguir mejorando y seguir ofreciendo lo mejor de esta fortaleza roja, cada vez más conocida y cada vez más admirada.