Síguenos
GRI/S, el justo medio entre los extremos mediterráneos del arte contemporáneo GRI/S, el justo medio entre los extremos mediterráneos del arte contemporáneo
Vista de varias de las piezas que forman GRI/S, que a partir del próximo lunes se expondrá en el Edificio de Bellas Artes de Teruel

GRI/S, el justo medio entre los extremos mediterráneos del arte contemporáneo

Seis profesores del campus de Teruel y otros seis turcos expondrán en la capital mudéjar
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones del Edificio de Bellas Artes de Teruel acogerá a partir del próximo lunes, 4 de febrero, la muestra GRI/S, un proyecto intercultural puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza, a través de su campus turolense, y la Universidad Sakarya de Turquía. 

La muestra multidisciplinar reúne el trabajo de doce profesores, seis del grado de Bellas Artes en Teruel y otros seis de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de Sakarya, que explora el concepto de globalidad intercultural y de la ruptura de fronteras psicológicas entre mundos que, como Oriente y Occidente, están aparentemente alejados. 

“Es verdad que un creador puede hacer interpretaciones artísticas diferentes en función de la cultura a la que pertenezca”, explica Bartolomé Palazón, comisario de la exposición, “pero todos los artistas trabajan, al final, bajo los mismos cánones. Incluso las leyendas míticas que explican los orígenes del mundo, que en muchas ocasiones han inspirado a los artistas, están basadas en los mismos principios”. 

El proyecto surgió desde la coordinación del programa Erasmus  + entre ambas universidad, con la premisa de demostrar que la actividad artística contemporánea puede contribuir a contraer las diferencias culturales que se atribuyen a países distantes y diversos. Bajo la lógica del trabajo que desarrolla GRI/S, la comunicación, y de modo similar el arte, como una forma más de comunicación, puede y debe convertirse en una agente mediador dentro de una sociedad contrastada o en medio de comunidades diferentes con contrastes entre sí, de manera que sirva como catalizador para reducir las diferencias culturales entre ambas, eliminándolas o paliando sus efectos negativos. 

El propio nombre de la exposición hace referencia a esta utilización del arte como elemento de nexo y comunicación; gris es el término medio entre blanco y negro, los dos extremos de máximo contraste, y GRI/S hace referencia además a la sintomática similitud del término en turco (gri) y en castellano (gris). 

La exposición está formada con cinco videoinstalaciones, seis pinturas y una instalación escultórica, creadas por los profesores Manuel Adsuara, Miriam Balaguer, Rubén Díaz, Joaquín Escuder, Juan Bernardo Pineda y Bartolomé Palazón, del grado de Bellas Artes en Teruel; y Kevser Akcil, Didem Atis, Onu Karaalioglu, Neslihan Erdogdu, Ozge Sayilgan Sive Nese Baydar, de la Universidad de Sakarya.

Todas las obras redundan en las interconexiones culturales entre dos mundos, el occidente y el oriente europeo articulado por el mar Mediterráneo, desde diferentes puntos de vista y atendiendo a tres líneas que se hacen converger a pesar de su aparente divergencia; lo local, lo global y lo intercultural. 

Por citar un ejemplo de las obras que podrán verse expuestas en Bellas Artes, entre el 4 y el 8 de febrero, Silencio Gris reflexiona precisamente sobre esas raíces mitológicas comunes entre diferentes mundos, a través de una instalación escultórica sobre los ritos funerarios en Egipcio, Grecia y Roma. La propuesta sincretiza varios aspectos de las tres culturas; la funda corporal recuerda al rito egipcio de embalsamamiento y momificación, su vaciado a modo de crisálida la conservación de los moldes del cadáver que se practicaba en Roma, y los hilos rojos que representan la vida, y que cortan las parcas, discípulas de Caronte, cuando la persona debe morir, a la mitología funeraria griega. 

El proyecto expositivo europeo GRI/S pudo verse entre el 14 y el 23 de noviembre en la Universidad turca de Sakarya, y ahora viaja hasta Teruel en cuyo edificio de Bellas se inaugurará el próximo lunes, 4 de febrero, en un acto que comenzará a las 19.30 horas. La muestra podrá visitarse gratuitamente solo durante cinco días, hasta el 8 de febrero.