Síguenos
Diego Ramírez, músico y autor de ‘Arico’, una obra reivindicativa de su tierra: “El lema principal del disco es una invitación a simplificar nuestras vidas” Diego Ramírez, músico y autor de ‘Arico’, una obra reivindicativa de su tierra: “El lema principal del disco es una invitación a simplificar nuestras vidas”
A la izquierda de la imagen, Diego Ramírez, autor del disco en solitario Arico

Diego Ramírez, músico y autor de ‘Arico’, una obra reivindicativa de su tierra: “El lema principal del disco es una invitación a simplificar nuestras vidas”

banner click 244 banner 244

Diego Ramírez es un cantautor grancanario que actualmente reside en Valencia, pero que ha pasado por ciudades como Cuenca o Teruel. El músico vuelve a la capital mudéjar este miércoles para presentar en el Espacio Luvitien su nuevo disco en solitario, Arico, una obra que lleva por bandera a su tierra y que utiliza como un instrumento de reivindicación.  Será a partir de las 20 horas.

- ¿Qué nos puede contar sobre su nuevo disco?

- Es un disco que habla sobre las islas, sobre su problemática y la independencia que tienen sobre el resto del país. Mi intención básica es acercar un poquito ese folklore isleño que está olvidado. Hacer una referencia al lugar de donde soy y que la gente conozca las islas, no solo por el turismo, sino por el punto de vista cultural y reivindicativo. El enfoque que le he dado tiende hacia el formato cantautor-protesta, con un concepto un poco más punk. 

- ¿De dónde le viene el nombre, Arico?

- Pues Arico es un pueblo del sur de Tenerife, que a día de hoy tiene un problema y es que quieren edificar en toda la costa y eliminar todo el paisaje natural que tiene. El disco se llama así a modo de protesta porque Arico es solo una representación de lo que está pasando en todas las islas a causa del turismo masivo. Yo solía ir allí con mi familia a comer y ver ahora el proyecto que quieren hacer me hizo adoptar este nombre para el disco, como reivindicación de lo que es importante y auténtico.

- ¿Qué influencias tiene el disco?

- Pues no sabría decirte. Desde que empecé a tocar en bandas, lo que siempre hacíamos era punk. El folk, que para mi es reivindicativo, tiene ese carácter punk intrínseco. Arico ha bebido de eso desde el principio. Es verdad que tampoco me gusta catalogarme, pero seguramente la influencia más fuerte que tiene el disco es la del folklore. El tanganillo canario, el chiringote canario y las folias canarias convertidos un poco al aspecto reivindicativo y al folk americano de toda la vida. Es una mezcla un poco extraña.

- ¿Cree que la música es un instrumento efectivo de protesta?

- Sí, yo creo que siempre han sido un arma efectiva. Victor Jara por ejemplo, murió por un concepto de política que tenía él. Ahora se recuerda como alguien que generó un cambio. Esa gente daba voz al pueblo y era el noticiario de antes, donde se daba a conocer el malestar que se sufría. A día de hoy el concepto de música protesta es muy distinto porque hay más contaminación al respecto. Tanto los medios de comunicación como las redes sociales tergiversan un poco ese significado crítico. Por eso me quiero alejar de la música convencional, intento salir de ese concepto y enfocarme a un público más selectivo, que no les moleste oir las verdades que hay que decir. ¿El cambio que se crea?, pues en mi caso no lo sé, pero en otras bandas sí que se ha logrado concienciar a la gente.

- ¿Qué temas trata en sus canciones?

- Uno de los temas principales es el que incorpora el lema de La Tierra primero, lo que significa que hay que preservar lo que tenemos, que no sea el capitalismo el que termine destruyendo el medioambiente y el entorno. Yo soy fan de las playas y ya no existen esas playas donde yo veraneaba de pequeño, ahora hay un hotel plantado. Entonces ese es el sentimiento que intento plasmar en las canciones y luego todo en general, el exceso de consumismo, el de ser un poco más conscientes. El lema principal del disco es una invitación a simplificar nuestras vidas, alejarnos de los excesos.

- ¿Por qué decidió crear este disco en solitario?

- Todo empezó cuando tocaba en Canarias con la banda Buen Lugar. Algunas de las canciones que cantábamos eran mías. Y una vez nos disolvimos, me quedé con mis canciones y empecé a cantarlas por mi cuenta. De ahí empezó a surgir Arico, que se centraba en un tema de lucha, de reivindicación. Siempre que me quedaba sin banda me ponía a tocar por mi parte. Arico ha salido básicamente por eso, porque no puedo dejar de hacer música, me encanta.

-¿Cómo surgió el concierto de presentación de Arico aquí en Teruel?

- Pues mira, esta primera gira es curiosa, pero he empezado a presentar mi disco por los sitios donde he vivido. Canarias, que es donde hice los primeros conciertos. Luego Teruel, donde viví durante tres años, después Cuenca que también viví durante tres año y Valencia que es la ciudad donde vivo actualmente. De ninguna manera podía olvidarme de Teruel en la gira del disco.