Síguenos
Caridad Herrer Herrero, especialista en pasatiempos: “Siempre trabajo con un diccionario delante” Caridad Herrer Herrero, especialista en pasatiempos: “Siempre trabajo con un diccionario delante”
Caridad Herrer Herrero, la mujer cuyo hobby se convirtió en su ‘segundo’ trabajo

Caridad Herrer Herrero, especialista en pasatiempos: “Siempre trabajo con un diccionario delante”

A partir de este viernes colaborará con DIARIO DE TERUEL con crucigramas blancos, jeroglíficos y sopas de letras
banner click 244 banner 244

Caridad Herrer Herrero es una titulada en Graduado Social que durante su vida trabajó en lugares como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Zaragoza  o la  multinacional General Motors, pero como ella dice, ese ha sido su trabajo “serio” porque en sus ratos libres, esta aragonesa se ha dedicado a elaborar pasatiempos para medios como Heraldo de Aragón, la revista General Motors y ahora también para DIARIO DE TERUEL.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo del pasatiempo?

- Mira, empecé hace muchos años, tantos que ni me acuerdo en una revista que se llamaba Hermano Lobo y entonces hacíamos crucigramas pequeñitos. Luego una cosa llevó a la otra y comencé a hacer pasatiempos para esas revistas que venden en los quioscos y también para periódicos. Hice para el Heraldo de Aragón, para la revista de General Motors, para Aspanoa. Hago para muchas asociaciones que hacen revistas mensuales y bimensuales, para Ansar por ejemplo. Y ahora voy a empezar a hacer pasatiempos para DIARIO DE TERUEL El primero saldrá el viernes en el periódico.

- ¿Cómo comenzó su pasión por los pasatiempos?

Empezamos una compañera y yo cuando eramos unas crías prácticamente. Nos gustaba hacer los pasatiempos de los periódicos y pensamos: ”Esto es fácil de hacer, podríamos elaborarlos nosotras mismas”. Así que mandamos a un sitio y a otro hasta que nos los publicaron. Y ahora me gusta tanto elaborarlos como hacer los que ya están preparados. Lo de los pasatiempos siempre ha sido un hobby porque en mi verdadero trabajo yo era secretaria del Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también estuve en sus laboratorios. Luego pasé diez años en General Motors, después volví a la administración... En fin, ese era mi trabajo serio digamos.

- ¿Cómo compaginaba ambas cosas?

- Pues como buenamente podía. A veces he tenido que decir que no porque no daba a basto con mi otro trabajo. Por ejemplo hubo una vez que me pidieron hacer todo un librito de pasatiempos que estuviese dedicado al mundo del cine. Imagínate el trabajo que eso suponía para una persona que además no sabía mucho de cine como es mi caso. Así que tuve que decirles que no. Pero sí que es verdad que cuando a uno le gusta hacer algo, le cuesta menos esfuerzo y menos tiempo.

¿Cree que los pasatiempos tienen un hueco en internet o es algo que se vincula más al papel?

- Yo creo que en internet es un poco más frío. Si estás frente a un periódico o una revista con el lápiz en la mano, puedes pasar un rato pensando, tocando el papel, pasar a otra palabra. Entonces, aunque parece que el papel está un poco en crisis, creo que es más entretenido hacerlos de esta forma que por internet.

- Entonces, ¿usted piensa que los pasatiempos tienen futuro?

- Yo creo que sí, porque muchas veces soy yo la que lo comento y me ofrezco para hacer los pasatiempos, pero otras muchas las asociaciones y los medios son los que me llaman para que les prepare alguna cosa. Yo creo que a la gente le gusta.

- ¿También a los jóvenes?

- Mi percepción es que sí. De hecho mucha gente con la que trabajo como los de la asociación Ansar son muy jóvenes y están interesados en publicar pasatiempos. Y no solo eso, muchas veces son ellos los que me dan ideas de temas.

- ¿Cuál es su procedimiento a la hora de elaborar los pasatiempos?

- Mira, yo siempre trabajo con un diccionario delante para hacer los pasatiempos. Luego depende del pasatiempo en cuestión, del tema, incluso de mi inspiración ese día, me cuestan más o menos elaborarlos. Y una vez hechos lo que hago es pasarlos al ordenador y comprobar que está bien hechos, que no tiene ningún error.

- ¿Tiene algún tema al que recurra habitualmente a la hora de elaborarlos?

- Pues mira, cuando no me piden nada en concreto me gusta mezclar, no hacerlos pesados ni difíciles. En mis pasatiempos trato de ser original y añadir un toque de humor cuando es posible. La cuestión es buscar un buen diccionario y tener paciencia para ir cogiendo palabras de aquí y de allá.

- ¿Cuál es el pasatiempo que más le piden?

- Seguramente el que más demanda tiene es el crucigrama blanco. Se de mucha gente que se compra los periódicos únicamente por hacer este tipo de pasatiempos. El otro día leí que Vicente Del Bosque hacía eso y me hizo reír. Precisamente uno de estos crucigramas es el que vamos a incluir en DIARIO DE TERUEL, además de jeroglíficos y sopas de letras.