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Podemos critica que la consejería de Innovación no invierta en TechnoPark Podemos critica que la consejería de Innovación no invierta en TechnoPark
La dirección de Podemos, con representantes del Consejo Ciudadano de Alcañiz, en el paddock del circuito de velocidad

Podemos critica que la consejería de Innovación no invierta en TechnoPark

La dirección de la formación morada defendió “un plan de viabilidad” a 20 años
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La consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón no dedica “ni un solo euro” al Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark)” de Alcañiz, según denunció la portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Cortes de Aragón y candidata a la presidencia del Gobierno, Maru Díaz. 

La portavoz de la formación morada realizó estas declaraciones durante una visita que realizó a las instalaciones de Motorland y del TechnoPark, en la que estuvo acompañada del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, de la diputada Marta Prades, del concejal de Ganar-Alcañiz, José Antonio Benavente, y de Blanca Grimal, miembro del Consejo ciudadano de Podemos en la capital bajoaragonesa, entre otros.

Maru Díaz insistió en que “no puede ser” que un departamento de Innovación como el que dirige la consejera Pilar Alegría “no dedique fondos a un Parque Tecnológico que precisamente está dedicado a hacer innovación”, algo que achacó a la visión cortoplacista del Gobierno de Aragón. Desde su punto de vista, el Ejecutivo socialista que preside Javier Lambán “no piensa en Motorland y en TechnoPark más allá de los cuatro años de legislatura”, algo que, apostilló, también “ocurre en otras empresas públicas de Aragón”. 

Existe, según la portavoz de la formación morada, “una sensación de amortización año tras año en la que el Gobierno y la consejera de Economía, Industria y Empleo -que también es presidenta de Motorland y TechnoPark- se mueve en función de la inercia de lo que dice la oposición”, añadió.

La candidata de la formación de izquierdas consideró necesaria la redacción de “un plan de viabilidad” del complejo en el que “sean los propios trabajadores de la empresas, que son los que conocen realmente a fondo Motorland y TechnoPark, quienes planteen el proyecto a desarrollar en los próximos 20 años, porque ellos son los que verdaderamente saben cómo llevarlo a cabo”.

La delegación de Podemos Aragón, que es uno de los partidos que más crítico ha sido con el complejo del motor a raiz de sus pérdidas millonarias (consecuencia del contrato con Dorna Sports, organizadora del Mundial de Motociclismo), realizó una visita a las instalaciones y se reunieron con los directores gerentes de TechnoPark y Motorland, Daniel Urquizu y Santiago Abad, respectivamente. Finalmente, mantuvieron un encuentro con los representantes del Comité de empresa.

Con todo, la dirección de Podemos Aragón trasladó una visión del todo positiva del complejo del motor que integran Motorland y TechnoPark. La candidata a la presidencia de Aragón afirmó que la marcha de Tomé Alfonso fue un revulsivo para que la coordinación y las sinergias entre las dos empresas públicas fuera a mejor. “Por culpa del anterior gerente, fue Motorland quien monopolizó todo el contrato con Dorna, cuando ésta es una inversión de 140 millones de euros que hay que rentabilizar al máximo y sacarle todo el partido posible”, declaró Díaz. En este sentido, señaló que ahora “el circuito de velocidad está permitiendo a TechnoPark atraer talento e innovación a una zona que necesita crear empleo”. Actualmente, trabajan en estas instalaciones alrededor de 100 personas, pero “aún puede dar más de sí”, opinó Díaz.

Más transparencia

La portavoz de la formación morada consideró que la marcha del anterior gerente no solo ha implicado que se apueste por dos cartas y no sólo por una (en referencia a Motorland)” sino que, a su juicio, “ha dado más transparencia y capacidad a la gestión al complejo”. Díaz consideró que “ha habido un cambio en cuanto a la diversificación de proyectos englobando ahora a TechnoPark y eso antes no ocurría”.