Síguenos
Los turolenses disfrutan de una noche de cine con los cortos de Desafío Buñuel Los turolenses disfrutan de una noche de cine con los cortos de Desafío Buñuel
Gala de cine de Desafío Buñuel, ayer en el Teatro Marín de Teruel. Bykofoto / Antonio García

Los turolenses disfrutan de una noche de cine con los cortos de Desafío Buñuel

El rally presenta su tercera edición con la proyección de los trabajos del año pasado
banner click 244 banner 244

Teruel vivió anoche su propia gala de cine con la proyección de los trabajos de la última edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel. La coincidencia de día con los Premios Goya sirvió de pie al actor Rafa Maza, presentador del acto en el Teatro Cine, para despertar las sonrisas del público.

Los turolenses tuvieron la oportunidad de ver los cortometrajes del segundo Desafío Buñuel, incluido el trabajo del realizador turolense Miki Barrera que quedó fuera de la competición y que ahora ya ha terminado. Además, se proyectó la película ganadora de la primera edición Ámome, de María Pulido, y el making off de este peculiar maratón de 48 horas para grabar y montar un corto de entre 1 y 10 minutos de duración. Se trata de un festival diferente a otros que se hacen en España que está organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel. 

El director de Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías, destacó que el objetivo de esta gala era “enseñar a todos los turolenses el trabajo que se hizo en Desafío Buñuel” ya que recordó que durante el rally, el Jardín de San Pedro se quedó pequeño para las proyecciones.

“Queremos presentar las bases de la tercera edición que se va a hacer y dar las gracias a la ciudad de Teruel y a los turolenses que se han volcado desde la primera edición y estamos muy contentos”, comentó López Juderías.

El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien aseguró que era un verdadero placer poder disfrutar de los cortometrajes en un entorno como el Teatro Marín.

“Disfrutamos mucho en la época en que se hace el rally. Teruel vibra con el cine. Es un anhelo que teníamos, Teruel es tierra de cine: Segundo de Chomón, Buñuel... y esta locura de Desafío Buñuel que se ha convertido en un referente y una fecha fija en el calendario, gracias al esfuerzo, el rigor y la profesionalidad de su director; al compromiso de la Fundación y a la entrega de la ciudad”, aseguró Pérez quien afirmó que el Gobierno de Aragón continúa con su compromiso con este proyecto.

A la proyección de ayer también acudieron tres de los directores que participaron en la segunda edición de este proyecto cultural: el ganador del certamen con Sobre ruedas, Rubén Pascual Tardío; la realizadora de Por amor al jamón, Ru Díaz y el turolense Miki Barrera que presentó su Amor constante más allá de la muerte.

Rubén Pascual destacó que Desafío Buñuel es un subidón de adrenalina, que es “magia y la vida misma”. Además, comentó que fue una experiencia única poder trabajar con una actriz como Verónica Forqué.

También Ru Díaz recordó que el rally su pone una “actividad frenética” que casi no se duerme y surgen problemas que hay que resolver contrarreloj pero aseguró que fue una gran experiencia y anunció que se va a presentar a la tercera edición.

El turolense Miki Barrera reconoció que Desafío Buñuel es un concurso y “una locura” y que, a pesar de su esfuerzo, los problemas técnicos que surgieron no le permitieron terminar su trabajo. Por eso ayer era un día especial porque ahora ya tiene el cortometraje finalizado y lo mostró. Además, destacó como una gran apuesta este certamen y prueba de ella seguró que el Teatro Marín estaba lleno.

Tercera edición 

La gala sirvió para presentar la tercera edición, cuyas bases se acaban de publicar. Tras dos años dedicando al amor la temática del rally ahora se apuesta por trabajar a partir de películas del cineasta calandino. Para la edición que se celebrará del 29 y el 31 de agosto de este año se ha elegido Los olvidados.

“No queremos que hagan remakes de las películas pero sí que los jóvenes cineastas se inspiren en ellas”, comentó el director del certamen.

Hasta el 3 de mayo se pueden presentar las solicitudes para participar. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio. Este año el país invitado va a ser Francia, después de que ya lo fueran México y Turquía.

Pimpi López Juderías explicó que se va a presentar el certamen en Madrid, Barcelona, Valencia  y Zaragoza porque lo que quieren es que se presente mucha gente.