Síguenos
Un tema reivindicativo sobre la situación del tren en la provincia sorprende en el Encuentro Coral Un tema reivindicativo sobre la situación del tren en la provincia sorprende en el Encuentro Coral
La Polifónica Turolense fue la anfitriona del Encuentro Coral Ciudad de Teruel que celebró su vigésima edición

Un tema reivindicativo sobre la situación del tren en la provincia sorprende en el Encuentro Coral

El padre Muneta lo ha compuesto y se estrenó en la vigésima edición del ‘Ciudad de Teruel’
banner click 244 banner 244

Teruel acogió el fin de semana la vigésima edición del Encuentro Coral Ciudad de Teruel y este año ha tenido un tinte reivindicativo con la interpretación de un tema dedicado a la situación del tren a su paso por la provincia, escrito por el padre Muneta. El estreno del tema fue una sorpresa dentro del programa de la Polifónica Turolense, que actuó en último lugar antes de que todas las corales participantes unieran su voz y finalizaran el encuentro con una interpretación de la Dolores.

Jesús María Muneta explicó que con el tema hacía referencia a la existencia de los tamagochis, que tantos disgustos da a los viajeros del tren  y que en algunos tramos va más lento que un tractor, como se pudo comprobar en algún video que se hizo viral hace unos meses. Muneta también nombra al tenor Marín, que en su época como alcalde posibilitó la llegada del tren a Teruel confiando que como entonces haya un mejor futuro para esta infraestructura. Otros de los temas que interpretó la Polifónica, que dirige, también han sido compuestos por él como Una rosa para dos Amantes o el Himno a los Amantes.

Los tres grupos invitados a este encuentro procedían en esta ocasión de la provincia de Valencia. Algunos de los temas interpretados en el claustro del Obispado de Teruel fueron precisamente en valenciano. Piezas tradicionales que en el repertorio se entremezclaron también con otras de países como Chile. Canciones en inglés y composiciones en latín,tangos y versos de Lorca confluyeron en un encuentro ameno y diverso.

Los primeros en actuar fueron la Agrupación Coral de Carcaixent, una formación que nació en 1995 para dotar a este municipio valenciano de otra manera de hacer música.

Le cogieron el testigo la Unión Coral de Picaña, también en Valencia. Este grupo surgió desde padres y profesores de la Unión Musical de la localidad.

El último grupo invitado fue el coro Resonari Fibris, nombre que hace referencia a Himno a San Juan Bautista, del siglo VIII, de donde Guido D’Arezzo tomó y difundió el nombre de las letras musicales actuales. Este coro de Valencia, creado en 2010, interpretó, acompañado del piano, temas en castellano, inglés y latín.

El más veterano de los cuatro coros es el turolense, que lleva en activo más de 40 años y que desde hace dos décadas organiza, junto al Ayuntamiento, este encuentro en el mes de febrero dedicado al amor en la ciudad. A diferencia de los anteriores, este año ha sido a principios de mes.