Síguenos
Carmen Sanz, presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles: “Nuestro principal objetivo es proteger y defender los árboles y plantas de Teruel Carmen Sanz, presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles: “Nuestro principal objetivo es proteger y defender los árboles y plantas de Teruel
Carmen Sanz, en el parque de Los Fueros Ricardo Eced de la capital turolense

Carmen Sanz, presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles: “Nuestro principal objetivo es proteger y defender los árboles y plantas de Teruel"

banner click 244 banner 244

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel (Acacia) se constituyó formalmente el pasado mes de octubre y recientemente salió a la calle con la intención de darse a conocer y, de paso, limpiar de basura el nuevo parque de Las Arcillas, remodelado por el Ayuntamiento gracias al Programa Life+. 

La presidencia de Acacia, Carmen Sanz Alcubierre, aseguró que el objetivo de la asociación es “preservar y mejorar el arbolado y las plantas de la ciudad de Teruel y de sus barrios”, aunque tiene carácter provincial y no excluyen ampliar su radio de acción.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles?

- Surgió a lo largo de 2018 con motivo de ciertas talas de árboles en la ciudad. El desencadenante estuvo en los que fueron cortados en la zona del mercado y la previsión de que se produjeran más talas en la Fuenfresca. Había un grupo de Whasapp en el que se hablaba de la necesidad de contar con más zonas verdes en Teruel. Esta situación generó alarma entre los que tenemos esta sensibilidad y pensamos en que era interesante crear como una especie de protectora y nos comenzamos a reunir.

- ¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales?

- Proteger y defender los árboles y plantas de la ciudad. Aunque nos hemos constituido como asociación provincial, de momento nos centramos en Teruel y sus barrios. Queremos intentar crear una opinión pública responsable y favorable para que haya esta protección, y por eso iniciamos nuestra actividad el pasado domingo con la limpieza del parque de Las Arcillas. 

Queremos preservar y mejorar el arbolado de la ciudad de Teruel y sus barrios. También nos gustaría también promover que se cree una cierta legislación sobre la preservación y el cuidado de las plantas. Y no descartamos ejercer alguna acción legal si se produce alguna infracción grave en algún momento dado.

- ¿En qué situación cree que se encuentra el arbolado de la ciudad?

- Hay muchas diferencias de unos barrios a otros. Por ejemplo, en la Fuenfresca hay una estupenda dotación de arbolado y, en cambio, otras zonas están totalmente desangeladas. En los días calurosos de verano se nota mucho que en este barrio la temperatura es más baja que en otros porque la vegetación refresca, es altamente beneficiosa. Por desgracia, una de ellas es el Centro Histórico, en el que las zonas verdes han ido desapareciendo en los últimos 50 años. Es cierto que la sociedad ha cambiado y que hace falta aparcamientos, pero no se ve que haya una voluntad por mantener una ciudad verde. Podían haber hecho un esfuerzo para que haya un poco más de vegetación. Es importante que en las ciudades turísticas los viajeros puedan disfrutar de pequeños y grandes espacios con árboles y plantas.

- ¿Y qué opina de las nuevas zonas urbanizadas?

- En el Polígono Sur y las zonas más cercanas a la Fuenfresca se han habilitado espacios pero no se ha plantado nada. Tenemos pendiente ir al Ayuntamiento para ver qué nos dicen.

- La existencia de zonas verdes en el entorno, ¿puede ser la causa de que no se habiliten más en la ciudad?

- El problema es que no ha habido una planificación municipal al respecto desde hace años. Necesitamos que, de una vez por todas, el Ayuntamiento se lo tome como una cuestión importante y le meta mano.

- ¿Han encontrado predisposición al respecto?

- Nos hemos reunido con el concejal delegado de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, y la planificación no está en marcha. Pero hemos comprobado que está abierto a hablar con nosotros y creemos que la comunicación es posible. Está muy dispuesto y de hecho participó en la limpieza de basura que realizamos el pasado domingo en el parque de Las Arcillas.

- ¿Cómo encontraron este espacio?

- La verdad es que había mucha más basura de lo que pensábamos, sobre todo plásticos y tetrabriks y algo menos de vidrio, y eso que el recorrido se limitó a la zona más próxima a los barrios de San Julián y el Arrabal. Finalmente, recogimos más de 300 kilos y Julio Esteban decidió que fuera la brigada de Limpieza del Ayuntamiento la que, al día siguiente, se llevara las bolsas. 

Por otro lado, comprobamos que las especies pequeñas que se han plantado, como las encinas, están bien, pero que la mayoría de los árboles más grandes están secos. Las últimas plantaciones de pinos que se hicieron en primavera también han agarrado gracias a las lluvias. Pero hay muchas laderas en la ciudad que se encuentran en el mismo estado y en las que la gente se habitúa a tirar residuos. 

- Después de este primera acción, ¿qué pasos van a dar?

- Queremos llamar la atención al Ayuntamiento sobre el Centro Histórico y la importancia que tiene para una ciudad como Teruel que las plazas de nueva creación o las que sean remodeladas tengan algún árbol. 

- ¿Han recibido apoyos?

- Después de la acción de limpieza, se ha sumado más gente de la que asistió y otras se han puesto en contacto con nosotros a través del correo electrónico arbolesteruel@gmail.com para hacerse socios. Hay que tener en cuenta que juntos siempre se puede hacer más.