Síguenos
La nieve tiñe de blanco el entorno de Gallocanta en la fiesta de las grullas La nieve tiñe de blanco el entorno de Gallocanta en la fiesta de las grullas
Visita al entorno de la laguna, el sábado

La nieve tiñe de blanco el entorno de Gallocanta en la fiesta de las grullas

Buena afluencia a las actividades, que el domingo se desarrollaron en el pabellón de Bello
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Amigos de Gallocanta celebró este fin de semana su Fiesta de las Grullas, que alcanzó ya su edición número 21. La nieve y el frío no impidieron el desarrollo de estas jornadas, que este año coincidieron además con el Día Internacional de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero.

El presidente de la asociación, Diego Bayona, destacó la buena respuesta de público a las dos jornadas a pesar de la meteorología. Este año está habiendo una gran afluencia de grullas en la laguna, uno de los humedales más importantes de Aragón a  caballo entre la provincia de Zaragoza y Teruel, y eso animó a participar en las jornadas no solo a los asiduos, que repiten año tras año, sino también a nuevos visitantes, algunos de comunidades vecinas o de Madrid que eligieron este fin de semana para conocer la comarca.

La temporada 2018-2019 está siendo benévola en la laguna. Durante la invernada se llegaron a contabilizar 40.000 ejemplares en Gallocanta y ahora hay unas 15.000, una cifra normal para esta fechas, apuntó Bayona y que irá en aumento en las próximas semanas porque las grullas están de vuelta de las tierras del sur hacia el norte y recalan en la laguna.

“Siempre hacemos la fiesta de despedida el primer fin de semana de febrero pero todavía habrá más los próximos días”, comentó el presidente de la asociación que, como cada año nombra un Grullero Mayor y en esta edición fue el programa de Aragón TV Tempero. “Este programa no solo difunde la agricultura y el medio ambiente de la Comunidad sino que defiende el medio rural”, apuntó Bayona.

Entre otras actividades desarrolladas el sábado hubo quedadas para ver la salida y la llegada de grullas a primera hora de la mañana  y al atardecer, que este año se hizo con parajes nevados.  También hubo talleres infantiles  y la presentación del libro de Uge Fuertes Imaginando Mundos. Además hubo unas charlas en las que se abordaron varios temas como el seguimiento de la grulla Josefina, un ejemplar anillado y del que se sigue su periplo por toda Europa año tras año, el Congreso Europeo de Grullas, que se celebró en Francia hace unos meses o un viaje ornitológico a Israel. El domingo los actos se desarrollaron en el pabellón de Bello, debido al tiempo, y allí acudieron los gaiteros de Monreal del Campo, además de artesanos de la zona que expusieron sus artículos.