Síguenos
Elena Lluch, presidenta de la asociación Enredadas: “La filosofía de Enredadas es involucrar a diversas mujeres  de perfiles muy variados” Elena Lluch, presidenta de la asociación Enredadas: “La filosofía de Enredadas es involucrar a diversas mujeres  de perfiles muy variados”
Elena Lluch, el pasado martes en Teruel, poco antes de iniciarse la presentación de la Asociación Enredadas

Elena Lluch, presidenta de la asociación Enredadas: “La filosofía de Enredadas es involucrar a diversas mujeres de perfiles muy variados”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Elena Lluch es nacida en Valencia pero está muy vinculada a Rillo, de donde es su madre. Diplomada en Graduado Social, tiene una asesoría profesional desde hace diez años en Valencia y desde hace  dos ofrece consultoría y formación  en Teruel, donde se desplaza dos veces por semana.

- ¿Qué es Enredadas?

- Es una asociación de mujeres feministas, apartidistas y aconfesionales, mujeres profesionales con muchas ganas de hacer cosas por el territorio y por visibilizar y empoderar a las mujeres del territorio. Por influir en los ámbitos que podamos para defender esa posición de la mujer como líder, sea económico, profesional, político. 

- ¿Cómo surgió la idea?

- De seis personas con mucha ilusión, con perfiles muy diferentes pero que hemos encontrado ese punto de encuentro en la necesidad que vemos en la sociedad turolense en cuanto a la visibilización de la mujer y nos apetecía trabajar en ello.

- ¿Hacía falta una asociación así en Teruel?

- Sí, pensamos que sí porque nuestra filosofía es involucrar a diferentes mujeres de diferentes perfiles y colaborar con las asociaciones existentes, crear algo diferente desde el ámbito profesional y siempre con los brazos abiertos para colaborar. Aún no hemos echado a andar y hemos recibido felicitaciones y mensajes de apoyo que hace referencia a que era necesario algo así, también de asociaciones que quieren colaborar. Nos ratifica que, aunque existen cosas, hemos dado con el punto de algo diferente.

- En torno a 60 personas acudieron a la presentación, todo un éxito, ¿no cree?

- Sí, estábamos muy animadas porque habíamos hecho mucha difusión y estamos convencidas de nuestro proyecto, pero éramos conscientes de que era muy difícil y alucinábamos del éxito. Esperamos conseguir el día 12 en Alcañiz un éxito similar.

- En ese acto se hizo referencia al feminismo pero con cierto miedo. ¿Por qué?

- Más que miedo es reparo y ocurre porque, por suerte, hay mucho movimiento feminista hoy en día pero, por desgracia, siempre nos fijamos en los ejemplos más radicales. Entonces parece, para determinados colectivos, que una asociación feminista se va a pasar el día reivindicando. Nosotras nos declaramos feministas con el significación que tiene en la RAE, creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad en el ámbito empresarial, económico y político y vamos a trabajar para ello, para visibilizar a las mujeres que lo están consiguiendo, que lo están haciendo muy bien. Queremos dejar clara nuestra postura no porque no tengamos claro nosotras qué es feminismo, pero sabemos que hay diferentes tendencias hoy en día que radicalizan unos puntos u otros.

- ¿Qué tipo de socias buscan?

- Esperamos abarcar bastante abanico de perfiles, es verdad que nos dirigimos especialmente a las profesionales, pero también queremos llegar a cualquier mujer que se considere líder, a esas mujeres que son muy activas. Debe ser intergeneracional, no solo contar con las que había allí que de media éramos de en torno a 40, sino también con las de edad más avanzada pero que son muy activas y tienen mucho que aportar, sino también con las más jóvenes que se están incorporando ahora al mercado laboral, porque las sinergias pueden ser mucho más enriquecedoras cuanta más amplitud hay.

- Hablaron de empoderar a la mujer del medio rural pero la realidad es que apenas había representación de los pueblos. ¿Cómo van a llegar a ellas?

- En el acto había alguna y queremos contar con muchas para que participen de forma activa. De alguna forma Enredadas se ha vuelto viral y se está corriendo la voz, es cuestión de tiempo alcanzar esa difusión. Una herramienta clave es el planteamiento de trabajo por comisiones de trabajo, que se harán por zonas y nos permitirán llegar a los pueblos, esa es la clave. 

- ¿Cómo se puede hacer una persona socia y a qué precio?

- A través del mail enredadasprovinciateruel@gmail.com, el precio de la inscripción es de 20 euros y 50 la cuota anual.

- ¿Qué incluyen esas cuotas?

- Aún no hemos planificado cosas porque queremos que sean partícipes las propias socias de ellas. De momento tenemos fijado el primer evento, Liderando en femenino, que será el 23 de febrero, y aunque surgió de mi despacho se está compartiendo la organización con Enredadas. También hemos pensado en hacer cosas para el Equal Pay Day, el Día de la Igualdad Salarial, y estamos pensando en foros de debate, desayunos de trabajo y jornadas para empezar a conocernos. La idea es que las propias comisiones organicen las actividades en función de los intereses.