Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel da lustre a sus recursos turísticos naturales La Comarca Comunidad de Teruel da lustre a sus recursos turísticos naturales
De izda. a dcha. Ana Cristina Lahoz, David Ibáñez y Ángeles Gómez, ante un panel de señalización

La Comarca Comunidad de Teruel da lustre a sus recursos turísticos naturales

Se ha reacondicionado el sendero Alto de la Molina de Cubla y se ha creado un nuevo descenso en Sierra Palomera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel se prepara para la llegada del buen tiempo, cuando más proliferan las actividades al aire libre. Desde el pasado otoño ha estado actuando en algunos de sus recursos turísticos naturales para acondicionarlos y dejarlos listos para la llegada de visitas. Si bien es cierto que estos lugares son visitados todo el año, cuando nos abandonan las bajas temperaturas aumenta el número de usuarios. Comarca cuenta con un total de 15 senderos declarados de Interés Turístico, por parte del Gobierno de Aragón. La entidad comarcal dedica una partida anual a mantener en perfecto estado estos senderos para que su recorrido resulte seguro, cómodo y bonito. Por ello, se realizan labores de control y cuando se detectan desperfectos se inician trabajos de reacondicionamiento. 

En una de estas labores se concluyó que el sendero Alto de la Molina, en el término municipal de Cubla (SL-TE 7) necesitaba algunos trabajos de mejora. Concretamente, se ha actuado en unas escaleras y la plataforma de acceso a un tramo del recorrido que, además, requería vallado de protección. 

Al mismo tiempo, y aprovechando el proyecto, se ha llevado a cabo una limpieza del entorno y la colocación de postes y balizas que indicarán correctamente el trazado. 

Alto de la Molina

El sendero Alto de la Molina es un trazado circular, de poco más de 8 kms. y un desnivel de unos 335 metros. La ruta parte desde la plaza Mayor de Cubla, hacia la calle Manuel Torán. A la salida del pueblo se toma una pista, señalizada, y entre campos de secano, que se adentra en zona forestal y que discurre paralela al Barranco del Horcajo, durante algunos tramos. La pista se convierte en un camino que rodea el Alto de la Molina, punto en el que se comienza a descender para regresar al punto de partida.

Este sendero cuenta con una zona de gran interés ya que cerca hay un campamento con fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil. A esto se suma el magnífico paisaje del recorrido desde prácticamente su inicio, y hasta el final (la plaza de la localidad).

La presidenta de la Comarca, Ana Cristina Lahoz, acompañada del consejero de Turismo, David Ibáñez y de la alcaldesa de Cubla, Ángeles Gómez, ha visitado el lugar y ha destacado que tan importante es poner en marcha un proyecto como luego mantenerlo. “Las actuaciones se hacen y quizá eso sea lo más fácil. Luego hay que dedicar un esfuerzo al mantenimiento y adecuación de las cosas. Y en este caso, hablamos de nuestros 15 senderos estrella”.

Vía ferrata de Sierra Palomera

Con la vía ferrata de Sierra Palomera en pleno funcionamiento y con notable éxito, los usuarios hicieron llegar a Comarca la sugerencia de hacer un sendero de descenso más directo que el actual, que aprovechaba uno de los recorridos de Interés Turístico cercano. Oídas y estudiadas las demandas, este nuevo trazado reduce considerablemente el tiempo de bajada en dos tercios, lo que supone una gran mejora y más, si se tiene en cuenta el peso del equipo que se requiere para realizar el trazado de la ferrata. Para estos trabajos se requirió la limpieza, desbroce y acondicionamiento del recorrido, su señalización y la colocación de elementos de seguridad, como pasamanos.