Síguenos
Acom pide al ministerio una prórroga para presentar los proyectos del Miner Acom pide al ministerio una prórroga para presentar los proyectos del Miner
Visita reciente de la consejera María Victoria Broto al Balneario de Ariño. M. N.

Acom pide al ministerio una prórroga para presentar los proyectos del Miner

La financiación del balneario de Ariño peligra cuando los convenios de infraestructuras han tardado 5 años
banner click 244 banner 244

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pide al Ministerio para la Transición Ecológica y a las Comunidades Autónomas carboneras flexibilidad para poder presentar los proyectos de ejecución de las infraestructuras Miner conveniadas, entre los que se encuentran iniciativas palpables para la reactivación de las cuencas mineras como la ampliación del balneario de Ariño.

En Aragón, el plazo que tienen los ayuntamientos para presentar los proyectos redactados expira el 27 de febrero. Sin embargo, algunos no han podido ni siquiera licitar su redacción debido a lo ajustado de los plazos. El reloj empezó a correr el pasado 10 de diciembre, cuando se desbloqueó la financiación. 

“Si hemos estado cinco años esperando, ahora que no sea por unos meses mas”, dijo el presidente de Acom, Alider Presa, quien recordó que el anterior plan Miner, del que emanan estos convenios, se firmó en 2013. 

Presa explicó que en Castilla y León –de donde es él– los proyectos deben estar presentados el 12 de febrero, por lo que “no a todo el mundo le dará tiempo”.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, explicó que el ayuntamiento lleva tres semanas intentando desatascar la adjudicación del proyecto de ampliación del balneario, que requiere una inversión de 3,7 millones de euros y supondrá la creación de 25 puestos de trabajo adicionales a los 55 actuales. 

A la licitación se presentaron diez despachos de arquitectura e ingeniería. Uno de ellos presentó una baja temeraria que la secretaria municipal, con el apoyo de un técnico de la Diputación Provincial de Teruel, están tratando de resolver.

Mientras tanto, el tiempo corre y no existe aún la confirmación de que se vayan a flexibilizar los plazos, tal como Noé pidió a la ministra Teresa Ribera en su reciente visita. 

“No puede ser que perdamos una cantidad importante ahora que hemos conseguido financiación”, sentenció el alcalde minero. 

“No creemos que vayamos a tener problemas, pero sí es verdad que va a ir muy justa la tramitación”, dijo el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, que tal como avanzó este diario tiene en proyecto un campin complementario a la galería de tiro y el parque multiaventura que un promotor quiere desarrollar en el hueco de una mina a cielo abierto. Están esperando a que dé el visto bueno Intervención de Armas de la Guardia Civil, organismo competente al que presentaron el proyecto a comienzos de septiembre. 

16,8 millones

En total, los municipios mineros aragoneses tienen consignados 16,8 millones de euros (12,6 del ministerio y 4,2 del Gobierno de Aragón) para desarrollar 27 infraestructuras que la Mesa de la Minería de Aragón ya priorizó en mayo de 2017. 

Entre ellas, figuran algunas muy demandadas como el propio balneario o el nuevo centro de trabajo y economía social de Atadi en Alcorisa, el proyecto de ampliación del polígono de la Comarca Cuencas Mineras para la implantación de una planta de tratamiento de agua y centro logístico de biomasa, las mejoras en el polígono de Calanda o la creación de un centro de día en Montalbán. 

Se financiará también el abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras, se actuará en los polígonos de Albalate para facilitar el asentamiento de industrias transformadoras de alabastro, se agilizará el centro de interpretación íbero de Andorra, se ampliará la residencia de Albalate y se implantarán infraestructuras para la promoción de explotaciones ganaderas.

A Aragón apenas le corresponde un 10% del importe global para infraestructuras en territorios de ámbito Miner a nivel nacional (Aragón, Asturias y Castilla y León), puesto que el montante es finalmente de 133 millones sobre los 250 firmados en el plan 2013-2018.

Encierro de afectados

Una decena de miembros de la Plataforma de las Subcontratas se encerrarán entre el viernes y el domingo en el ayuntamiento de Andorra para reclamar soluciones y alternativas al anunciado cierre de la térmica, pues ni la visita de Teresa Ribera a la comarca ni la de Pedro Sánchez a Zaragoza han servido para conocer las medidas concretas del proceso de “transición justa”. 

Esta tarde, a las 20 horas en la casa de cultura de Andorra, tendrá lugar una asamblea ciudadana para abordar el problema. Próximamente habrá también una reunión entre presidentes comarcales.