Síguenos
Los expertos aconsejan asegurar el riego antes de iniciar una plantación trufera Los expertos aconsejan asegurar el riego antes de iniciar una plantación trufera
Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer cómo es la búsqueda de trufa con perro. Víctor Pérez

Los expertos aconsejan asegurar el riego antes de iniciar una plantación trufera

Investigadores y técnicos de riego hablan de las necesidades hídricas de las carrascas
Cruz Aguilar

El riego se convirtió en el protagonista de la segunda jornada del Curso sobre Truficultura Práctica que se está desarrollando estos días en Mora de Rubielos. Y es que, como quedó patente durante las dos sesiones de la tarde, el agua es vital para el desarrollo de la trufa y más con las previsiones que existen sobre el cambio climático. Por eso, los expertos plantean la necesidad de saber de antemano si se va a contar con agua a la hora de llevar a cabo una plantación. Así lo propusieron durante la charla de ayer Guillermo García y Eladi Grau, técnicos de la empresa AiguaAmbient, especializada en el regadío de trufa, quien especificaron que el riego es fundamental tanto en el desarrollo del árbol como después para garantizar la producción trufera. “Es importante analizar el suelo y la planta, pero también si vas a tener agua, porque, si te gastas el dinero y después no puedes regarla, esa plantación no va a ser viable”, comentó García.

También de riego habló Daniel Oliach, ingeniero de montes e investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, quien explicó algunas de las investigaciones que están llevando a cabo para lograr producción trufera a cotas más bajas. Para ello plantean la utilización de acolchados, que son unos plásticos que se colocan en la zona del quemado para retener la humedad y favorecer así el cultivo del micelio.