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Alcañiz abrirá una bolsa de pisos vacíos destinados a alquiler social Alcañiz abrirá una bolsa de pisos vacíos destinados a alquiler social
Bloque de 15 pisos del camino de Capuchinos que no se han puesto en alquiler social en una década

Alcañiz abrirá una bolsa de pisos vacíos destinados a alquiler social

El Ayuntamiento pide a la DGA y a la DPT que den soluciones a los 47 demandantes
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El Ayuntamiento de Alcañiz abrirá una bolsa de viviendas vacías que se puedan incorporar a la oferta de alquiler social del Gobierno de Aragón con la finalidad de proporcionar más alternativas habitacionales a las 47 familias de Alcañiz que se encuentran en estos momentos en una lista de espera que no avanza. 

Así lo aprobó el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz el pasado lunes tras dar el visto bueno a una propuesta de Ganar en la que también se pide a la Diputación de Teruel que rehabilite y acondicione las cuatro viviendas de su titularidad en la calle Subida de la Encomienda, y al Gobierno de Aragón que dé “una salida urgente” a los 15 pisos del bloque de viviendas del camino de Capuchinos que Promociones Puipinos SL construyó en 2009 para destinarlas al arrendamiento protegido con el visto bueno del Ejecutivo autonómico. Diez años después, los pisos siguen sin estrenarse, por lo que la plataforma Stop Desahucios pide que se oferten.

La moción recuerda que la promoción de estas 15 viviendas fue financiada en parte por una subvención del Estado de 422.541 euros procedentes de los planes de vivienda de hace una década. Además, existe una vinculación directa entre la empresa promotora y el Gobierno de Aragón, pues en la fachada del bloque hay una placa con el emblema del Ejecutivo anunciando que son “viviendas de protección pública”, refiriendo el número de expediente y el nombre del promotor. 

Además, en la web institucional viviendaragon.org, del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se publicita esta promoción dentro del programa de alquiler Toc-toc. Sin embargo, las viviendas fueron objeto de embargo por un procedimiento concursal y se sigue en trámites de resolución.

“Los altos precios de los alquileres están creando una nueva burbuja especulativa que imposibilita a las familias acceder a una vivienda en condiciones dignas y Alcañiz no dispone de un parque de vivienda pública ni puede ofertar un alquiler social que garantice una alternativa habitacional para los colectivos más vulnerables”, explica la moción.

En este momento, la única opción para este colectivo son las seis viviendas en proceso de rehabilitación en el Parque de Maquinaria, cuyo coste en dos fases va a superar los 700.000 euros. 

Mejorar el autobús urbano

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento se dio un tiempo para tomar una decisión definitiva sobre la externalización del transporte urbano al aprobar una moción del PAR por la que la delegación de Promoción Económica o Fomenta asumirán el control y la gestión del servicio y el consistorio habilitará anualmente partidas presupuestarias suficientes para hacerlo más eficaz.

En la exposición de motivos, el PAR explicó que en la comisión sobre el autobús urbano, más allá de dilucidar si contratar una empresa externa abarataría los gastos y mejoraría el servicio, “lo que sí ha quedado constatado claramente es que la gestión del bus urbano debe mejorar en muchos aspectos”.

En este momento “no hay una concejalía específica que asuma el control y la gestión” del servicio, por lo que unas veces es el responsable de la Brigada municipal, otros la delegación de Personal y otros la propia Alcaldía quienes toman las decisiones referentes a cualquier incidencia.

Por tanto, a diferencia de otros servicios municipales, el transporte urbano no cuenta con un concejal y técnico de referencia ni con un organigrama definido, por lo que “son los mismos trabajadores los que deben organizarse tanto a la hora de gestionar sus horarios, rutas o cualquier modificación de las mismas que afecte al servicio”.

Por otra parte, el estado de los vehículos es obsoleto y “en los últimos meses los alcañizanos están sufriendo parones” por averías.

Con todo ello, el pleno aprobó que Promoción Económica o Fomenta asuman la gestión. 

También se dio el visto bueno a que cada año el presupuesto municipal cuente con “partidas presupuestarias suficientes para que el servicio se pueda realizar de una manera eficaz, estudiando en un plazo razonable si con estas medidas se puede seguir prestando de manera directa el servicio público de transporte urbano”.

Por último, mientras llega el vehículo nuevo por la fórmula de leasing que figura en los presupuestos de 2019, aprobados el lunes, se estudiará el alquiler de un vehículo de sustitución para cuando el actual esté en el taller.