Síguenos
Aguilar y Galve acogerán en marzo el congreso internacional de árboles trasmochos Aguilar y Galve acogerán en marzo el congreso internacional de árboles trasmochos
Fotografía para ilustrar la portada del congreso de árboles trasmochos, un patrimonio cultural a celebrar en Aguilar y Galve

Aguilar y Galve acogerán en marzo el congreso internacional de árboles trasmochos

Se trabajará para el reconocimiento de esta cultura campesina de Europa por la Unesco
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra están organizando la celebración del congreso internacional de árboles trasmochos, un patrimonio cultural, que se celebrará en Aguilar del Alfambra y Galve los días 23 y 24 de marzo. En el congreso se trabajará para el reconocimiento de la cultura campesina de los árboles trasmochos en Europa y Norte de Africa por parte de la Unesco.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, manifestó que el congreso internacional de árboles trasmochos, patrimonio cultural se celebrará en dos localidades, Aguilar del Alfambra y Galve los días 23 y 24 de marzo donde se expondrán diferentes experiencias en relación al valor cultural patrimonial de los trasmochos de países europeos y del Norte de Africa. “El objetivo es conocer el valor patrimonial de los árboles trasmochos en Europa y Norte de Africa, así como en otras Comunidades Autónomas de España”. 

Chabier de Jaime reseñó que el congreso se desarrollará en dos jornadas. En la primera, a celebrar el sábado 23 en Aguilar del Alfambra y empleando la mañana y  la primera mitad de la tarde, se presentarán varias ponencias sobre la cultura de los árboles trasmochos en varios países y comunidades autónomas terminando la jornada con la celebración de una mesa de trabajo para elaborar un documento de buenas prácticas en la gestión de estos árboles. En la segunda, el domingo 24 en Galve, se conocerá la experiencia de leñadores veteranos en la vega del río Alfambra, recorriendo la dehesa fluvial y realizando el desmoche de varios ejemplares.

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra recordó que los trasmochos son aquellos árboles formados y aprovechados mediante podas periódicas aplicadas a todo (o casi todo) el ramaje, realizadas a una altura del tronco tal que el rebrote resultara inaccesible al ganado. “Es una técnica ancestral que ha permitido proporcionar madera, combustible y forraje a las comunidades campesinas de muchos países. Estos árboles son un elemento de los paisajes rurales a los que confieren una identidad característica y además forman parte de la cultura popular. Suelen ser árboles veteranos con abundantes huecos y madera muerta, lo que multiplica su valor ecológico en los agroecosistemas”.

Añadió que las técnicas tradicionales de cuidado de los árboles trasmochos son un Patrimonio Cultural Inmaterial. “Tiene implicaciones con la etnobotánica, el manejo de los paisajes culturales, los conocimientos sobre la naturaleza, la arquitectura tradicional y las técnicas artesanales. Es una práctica que se ha ido trasmitiendo entre generaciones, habiendo sabido adaptarse a los cambios sociales y técnicos. Aún así, está amenazada por la despoblación y otros factores, por lo que muchos árboles están abandonados y pueden morir si no se retrasmochean. Su gestión es necesaria para rejuvenecer al árbol pero ahora resulta más difícil y compleja, por lo que resulta necesario aplicar unas buenas prácticas. Establecer unas buenas prácticas desde una mesa de trabajo es  objetivo de este encuentro”.

El programa

El congreso internacional de árboles trasmochos que organiza el Gobierno de Aragón y el Parque Cultural del Alto Alfambra  comenzará el 23 de marzo a las 9,15 horas en Aguilar del Alfambra con su presentación. A continuación Helen Read hablará de La gestión de los árboles trasmochos en Europa. A las 10,15 horas Dominique Mansion expondrá La cultura de los árboles trasmochos en Europa. A las 11,30 horas Mohamed Alifriqui disertará sobre Los árboles trasmochos en Marruecos. Seguirá Lien Smets que hablará de Los árboles trasmochos, un patrimonio cultural de Bélgica

Por la tarde, 16 horas, Alejandro Cantero contará Una propuesta de buenas prácticas de trasmochos en Guipúzcoa. Media hora más tarde, Federico Castro disertará sobre Los fresnos trasmochos en la sierra de Madrid. Rafael Villader, 17 horas, hablará de La cultura de los árboles trasmochos en el Pirineo. Javier Muñoz contará sobre Los árboles trasmochos en las provincias de Soria y de Burgos. La jornada terminará con una mesa de trabajo a las 20,15 horas. 

Galve

El día 24 de marzo en Galve a las 9,30 se visitará la arboleda de la vega de Galve con demostración de desmoche de chopos cabeceros. Habrá intercambio de experiencias con veteranos leñadores del valle del Alfambra. También se contemplará experiencias de poda y de formación de nuevos trasmochos. A las 13 horas se realizarán diversas actividades culturales en Galve. La inscripción se realizará a través de un correo electrónico a la dirección info@parquechopocabecero.com. El importe es de 30 euros e incluye las comidas del sábado y del domingo. La fecha límite de inscripción en el congreso de árboles trasmochos es el 20 de marzo de 2019.