Síguenos
Andorra pide tomar ejemplo del modelo energético alemán Andorra pide tomar ejemplo del modelo energético alemán
El público asistente a la asamblea agradece a Pepe Polo su implicación. M. N.

Andorra pide tomar ejemplo del modelo energético alemán

Exige que siga la central mientras llegan las infraestructuras
banner click 244 banner 244

Que el Gobierno de España tome nota del modelo energético alemán y amplíe la vida útil de la térmica hasta que la A-68, la Elevación de Aguas y la terminal ferroviaria estén acabadas y haya empresas generando puestos de trabajo alternativos. Esa es la reivindicación que la Plataforma de las Subcontratas y Teruel Existe lanzaron este miércoles en la asamblea ciudadana que se celebró en la casa de cultura de Andorra.

“Si Alemania es capaz de negociar una transición energética con carbón hasta 2038, ¿aquí por qué no?”, se preguntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel –integrante de Teruel Existe-, Pepe Polo, que acudió a la villa minera para reivindicar “la unión de todos” los turolenses para ser “más fuertes, poderosos y temidos” ante la Administración.

Polo hizo un llamamiento para llenar Madrid en la manifestación que convocará en primavera la “España vaciada” en su particular “revuelta”. 

“Es la lucha de todos y, si nos juntamos, podemos conseguir algo”, valoró José Alberto López, uno de los portavoces de la Plataforma de las Subcontratas. Puso en valor que, desde la multitudinaria manifestación del 12 de enero, el territorio ha logrado la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya referido a la cuenca minera turolense en un mitin. 

Los trabajadores exigen que continúe la térmica para que la transición justa haga honor a su nombre, durante el tiempo que sea necesario hasta que estén listas todas las infraestructuras que hagan competitiva la zona. 

Además, piden un aprovechamiento de recursos endógenos como las arcillas, que viajan a diario al Puerto de Castellón y a las industrias cerámicas de la provincia limítrofe, generando allí el valor añadido. 

También exigen a Endesa que se implique con el territorio tras haber sacado rendimiento económico de su carbón, y que el Ministerio no se limite a dar subvenciones, sino que apueste por traer a la cuenca minera empresas de fabricación de componentes de parques renovables. 

Visita del Justicia

La Plataforma anunció que el 18 de febrero el Justicia de Aragón visitará Andorra, por lo que pidió a instituciones, sindicatos, empresarios, AMPAs, regantes, Amigos de Iranzo o Consejo de Salud que le presenten sus prioridades.

Hubo también un llamamiento para apoyar mañana viernes, a las cinco de la tarde, la entrada al encierro de 48 horas que diez afectados protagonizarán en el ayuntamiento de Andorra. 

Por otra parte, pedirán a todos los partidos políticos que se comprometan por escrito a incluir en su programa electoral las medidas que piden desde el territorio, para exigirlas salga quien salga elegido. También plantean iniciar movilizaciones conjuntas con los compañeros de León.