aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 25 de mayo de 2019
BAJO ARAGÓN

8/2/2019

El permiso para hacer una captación de agua en Aguaviva tardará más de un mes

Acuaes encarga los filtros para limpiar el río, mientras se tramita la autorización de prospección
Maribel S. Timoneda
imprimir
Río Guadalope a la altura del azud de Abenfigo
Río Guadalope a la altura del azud de Abenfigo

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para autorizar la prospección de una nueva captación de agua de boca en el término municipal de Aguaviva. La solicitud ha sido gestionada por la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que busca desde hace semanas una solución al abastecimiento de agua de boca de esta localidad bajoaragonesa, al quedar anulada la captación del río Guadalope por los lodos que han llenado el río tras vaciado del embalse de Santolea. No obstante, los permisos para ejecutar la prospección, según fuentes del Gobierno de Aragón, no llegarán antes de un mes.

El Ayuntamiento se abastece de un antiguo pozo, realizado hace un siglo y con un caudal limitado. En esta captación, según los cálculos que baraja el consistorio, habría agua para abastecer durante poco más de un mes las necesidades de la población. 

Hay que tener en cuenta que Aguaviva consume entre 450.000 y 465.000 litros diarios de agua debido a que la mayoría de granjas y explotaciones ganaderas, principalmente del sector porcino, toman el agua de los depósitos municipales.

Así las cosas, es poco probable que la nueva captación esté ejecutada en el plazo de 30 días, como desea el Ayuntamiento. Según fuentes del departamento de Economía del Gobierno de Aragón, la solicitud de la empresa pública para realizar una nueva captación “se recibió este martes”, así que el expediente acaba de iniciarse. Ahora, los solicitantes, según las mismas fuentes, “tendrán que pagar las tasas” correspondientes, tras lo cual el servicio provincial “examinará la documentación” presentada. Además, al tratarse de un caudal de agua subterránea, deberá intervenir el organismo de cuenca, por lo que también será necesario que “la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de su visto bueno”.

Todo ello significa que es casi imposible que en el plazo de unas semanas pueda comenzar la prospección del pozo. Según el Ejecutivo aragonés, “obtener los permisos suele llevar algo más de un mes”.

Pozo con agua rodada

La captación propuesta por Acuaes al Ayuntamiento se sitúa en el paraje denominado Barranc Ample (Barranco Ancho), en dirección a Las Parras de Castellote, en una ubicación a una cota más elevada a la captación del río, lo que supondría que “el agua bajaría rodada hasta los depósitos municipales”, declaró el alcalde, Aitor Clemente, quien valoró “la viabilidad económica” de esta propuesta (por ser agua que bajaría rodada), que también sería “más factible de realizar” por el trazado de la conducción. Es la opción “prioritaria”, tanto de la empresa pública como del Ayuntamiento, que se reunieron este martes por la tarde para definir las soluciones.

En cualquier caso, no es la única alternativa que la empresa pública baraja para garantizar el suministro, ante las limitaciones de aforo que tiene el pozo centenario con el que se suministra la localidad desde el pasado mes de noviembre. Acuaes mantiene también, como medida complementaria, la colocación de filtros que limpien el agua.

En la reunión celebrada este martes, los técnicos de la empresa descartaron que los filtros encargados para la depuración del agua procedente de la acequia del Guadalope se puedan colocar en los mismos depósitos municipales. “El agua baja tan cargada de lodo que hay que eliminar el residuo y no existe ninguna ubicación posible para echar ese lodo” junto a los depósitos, explicó el alcalde. Así las cosas, la única posibilidad que les queda es “colocar los filtros en la misma captación y en la zona de bombeo, donde sí es posible la eliminación de los lodos”. En este caso, la ventaja es que “el agua ya se bombearía limpia hasta el pueblo”, valoró.

Encargan sistemas de filtrado

Acuaes ha encargado los equipos de filtración a la empresa que ha dado las mejores garantías temporales de suministro. Según Clemente, “la mayoría de empresas suministradoras de España tienen unos plazos de entrega de entre cuatro y seis meses, y ante una situación de emergencia como ésta esos plazos no sirven”. Al parecer, “los han encargado a un fabricante que se ha comprometido a entregarlos a principios de marzo”. La intención es “no esperar a que se autorice el sondeo y se haga, sino adelantar tiempo y trabajar con dos alternativas a la vez”, añadió.

Y es que podría ocurrir también que la prospección prevista por Acuaes no de resultados. De hecho, nada se descarta, “porque tanto el Ayuntamiento como Acuaes sabemos que en esa zona hay agua subterránea, que evidentemente es un agua de mejor calidad que la que baja por el río, pero desconocemos cuál es su caudal y si será suficiente para abastecer las demandas de consumo reales de Aguaviva”, declaró Aitor Clemente. El caudalímetro colocado a la salida del depósito municipal registró un consumo en enero pasado de 450.000 litros de agua diarios, mientras que en agosto hubo una salida punta de 650.0000 litros. Estos serían los mínimos necesarios.

Según el alcalde, “tenemos ilusión en que el resultado sea positivo y suficiente, porque hay gente del pueblo que explica que ahí se intentó realizar una captación hace mucho tiempo, pero que se dejó porque hubo un accidente”, indicó Clemente. De todas formas, en Aguaviva prefieren esperar a ver el resultado.

Otra captación a largo plazo

Otra alternativa, que en este momento no sería viable, es la ubicación que el Gabinete geológico de la Diputación de Teruel (DPT) tiene estudiada en el Pont de l’Arenal desde el año 1995. “Se hicieron prospecciones y se detectó una zona con agua de calidad y caudal suficiente”, informó el primer edil, que dijo desconocer los motivos por los que se efectuó ese estudio geológico. “Suponemos que fue para tener alternativas al suministro de agua del Guadalope, que de vez en cuando, en riadas o temporales, tiene cuatro o cinco días de agua turbia que nos obliga a cambiar de captación”, comentó. No obstante, esta alternativa no es en este caso una opción viable a corto plazo, porque “esa captación se encuentra en dirección al pueblo de La Ginebrosa, y para pasar la conducción de agua hay que atravesar fincas privadas, la carretera y el casco urbano”.

Restricciones

Con todo, “la preocupación es enorme en todos los sentidos”, reconoció. “Esperamos que los permisos de la dirección general de Energía y Minas para realizar la prospección puedan estar esta misma semana para poder empezar cuanto antes con la prospección”, dijo. No obstante, los plazos aportados por el Gobierno de Aragón apuntan a “más de un mes” para realizar la tramitación de los permisos. Si esto es así, el regidor teme que al final “se tengan que aplicar restricciones de agua, porque si tenemos que pedir ayuda al parque de bomberos para abastecernos hay que tener en cuenta que un camión tiene una capacidad de 20.000 litros, y para llegar al consumo que tenemos actualmente hay que realizar muchos viajes a Aguaviva”.

Coger el agua del Guadalope está descartado a estas alturas. Según Clemente, “una granja del pueblo se abastece del río, y está teniendo muchísimos problemas”.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net